Primero de Mayo: día de conmemoración nacional

Primero de Mayo: día de conmemoración nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A propósito de la fiesta internacional de los trabajadores, nuevamente los lectores acuden a Buzón abierto para que les esclarezcan sobre lo legislado en cuanto a la transferencia del día de descanso, toda vez que el primero de mayo cae domingo.

Según el artículo 97 del Código de Trabajo “cuando los días de conmemoración nacional y feriados primero de mayo y diez de octubre coinciden con un domingo, se traslada el descanso para el lunes siguiente”.

Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

Todo parece indicar que la reiterada duda de los lectores obedece a que en esa norma jurídica, el Primero de Enero, aniversario de la Revolución y el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, aunque también son categorizados como de conmemoración nacional, no se transfieren  “por estar precedidos y seguidos de días feriados”.

Les recordamos que son feriados los días 2 de enero, 25 y 27 de julio, así como el 25 y 31 de diciembre.

En los días de conmemoración nacional y feriados recesan las actividades laborales con excepción de las relacionadas con tareas de la producción y los servicios como la atención asistencial, la zafra azucarera, las funerarias, los centros turísticos y servicios públicos básicos, entre otros.

Sin embargo, el acápite  96 señala: Determinados días de conmemoración nacional y feriados pueden ser habilitados como laborables, en los casos de interés social o de fuerza mayor, previo acuerdo del empleador y la organización sindical correspondiente.

Compartir...

3 comentarios en Primero de Mayo: día de conmemoración nacional

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu