Inició sesiones el XI Taller Internacional Primero de Mayo

Inició sesiones el XI Taller Internacional Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La presentación del libro Comunismo, socialismo y nación en Cuba (1920-1958), de la Doctora Caridad Masón. Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

 

Con el emblemático Palacio de los Torcedores de La Habana como sede, comenzó a sesionar este martes el XI Taller Internacional Primero de Mayo, con la asistencia de científicos e investigadores interesados en reflexionar sobre las luchas sociales, fundamente en las vinculadas mundo laboral.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del MsC René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC) y del Comité Organizador del evento, quien manifestó que en lo adelante la Revolución cubana enfrenta y enfrentará  los desafíos de las guerras de cuarta generación,  cuyos principales escenarios de combate están constituidos por los ambientes culturales, académicos, las redes sociales y las plataformas tecnológicas, especialmente la Internet.

González Barrios señaló que en el transcurso de los dos últimos años se ha intensificado la avalancha neoliberal, contexto en el cual  el imperialismo y sus aliados en el hemisferio han buscado nuevas vías para la destrucción de los procesos revolucionarios y nacionalistas emprendidos por nuestros pueblos. Con respecto a esa realidad, apuntó:

Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

“Vivimos hoy tiempos de ofensiva de la derecha neoliberal, en el que los enemigos de los pueblos y de las masas desposeídas estudian en detalles las debilidades y errores de los procesos revolucionarios para atacar por sus brechas”.

En otra parte de su intervención aseguró que Cuba continuará siendo fiel a la causa del socialismo, y que las generaciones históricas de su “proceso revolucionario, lideradas por Fidel y conducidas por Raúl, se preparan para entregar las banderas en los años venideros, a una nueva generación de cubanos, patriotas de su misma estirpe, quienes tenemos el sagrado deber con el mundo, de mantener viva la esperanza universal de que una sociedad de justicia social es posible”.

En la sesión inaugural de este evento, que se realiza cada dos años, convocado por el IHC y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con el coauspicio del Centro de Estudios Filosóficos Vicente Lombardo Toledano y la Universidad Autónoma de Chapingo, ambos de México, así como de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y el Secretario General de la CTC ofreció una conferencia en la cual se refirió a las transformaciones que se llevan a cabo en Cuba en pos de un socialismo próspero y sustentable.

Igualmente en la sesión matutina, la historiadora estadounidense Matilde Zummermann donó al IHC y al Palacio de los Torcedores varios libros sobre el movimiento obrero en Estados Unidos, publicados por la Editorial Parthfinder.

Los asistentes disfrutaron de varios momentos musicales; la inauguración de una exposición de pintura dedicada al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y una fotográfica sobre Martí y los trabajadores, y de la presentación del libro Comunismo, socialismo  y nación en Cuba (1920-1958), de la Doctora Caridad Masón.

Con el emblemático Palacio de los Torcedores de La Habana como sede, comenzó a sesionar este martes el XI Taller Internacional Primero de Mayo. Foto: Heriberto González
Con el emblemático Palacio de los Torcedores de La Habana como sede, comenzó a sesionar este martes el XI Taller Internacional Primero de Mayo. Foto: Heriberto González

En la presidencia se encontraban, además,  la Licenciada Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la CTC; los doctores Alfredo Castellanos Suárez y Cuauhtémoc Amescua Dromundo, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y otros directivos de la CTC y del IHC.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu