En el Museo de la Revolución:  La martiana Fe de Kamyl

En el Museo de la Revolución: La martiana Fe de Kamyl

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

En el Museo de la Revolución el hierro se estremece, convertido en lírica representación plástica, en cada uno de los reverentes  íconos inspirados en el Apóstol que bajo  el título de Fe, conforman la más reciente  muestra del reconocido pintor, (Velasco, Holguín, 1962),  concebida en rememoración del 11 de abril de 1895, fecha  en que  José Martí y Máximo Gómez arribaron a las costas cubanas por Playita de  Cajobabo, lugar perteneciente a la actual  provincia de Guantánamo, para sumarse  a la lucha por la libertad de Cuba.

 

El doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Pedro Martínez Pires, director de política editorial de Radio Habana Cuba, develaron una obra alusiva al busto de José Martí, la cual quedó permanentemente instalada en un pedestal ubicado en el amplio portal de acceso al Museo de la Revolución. Foto: Cortesía del artista
El doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Pedro Martínez Pires, director de política editorial de Radio Habana Cuba, develaron una obra alusiva al busto de José Martí, la cual quedó permanentemente instalada en un pedestal ubicado en el amplio portal de acceso al Museo de la Revolución. Foto: Cortesía del artista

 

La exposición está compuesta por un conjunto de piezas escultóricas de mediano formato, en las que sobresale el estilo minimal que caracteriza la producción plástica  de este joven y prolífico artífice, quien, con  el amoroso apoyo de su esposa Isis Tejeda  Paneque,  las trasladó desde su residencia-estudio ubicada  frente a la célebre iglesia  de La Loma del Ángel, en La Habana Vieja,   hasta el regio museo de estilo ecléctico fundado en 1959 en el antiguo Palacio Presidencial, donde se atesoran significativos  objetos  vinculados con los procesos de lucha previos  al triunfo de la Revolución cubana.

En el amplio portal de esa institución, en cuyo vestíbulo se inauguró la exposición, también fue develada, por el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y  Pedro Martínez Pires, director de política editorial de Radio Habana Cuba, una escultura de José Martí, realizada con igual  técnica, la cual quedó permanentemente  instalada en un pedestal construido para  tal fin, como para dar la bienvenida a los  visitantes nacionales y extranjeros que  diariamente visitan ese sitio ubicado a escasos metros del fortín del Ángel, recordable  huella de la muralla levantada por  el régimen colonial español en torno a la  ciudad.

Kamyl Bullaudy. Foto: Cortesía del artista
Kamyl Bullaudy. Foto: Cortesía del artista

Estos proyectos iconográficos de Kamyl se identifican además por su expresividad figurativa. El hierro, áspero y duro  material, se doblega ante la noble imaginación del artista para convertirse en un poemario épico, evocativo y deferente sobre el  más universal de los cubanos, con el cual  ha establecido una interrelación espiritual  y creativa   que comenzó a germinar a partir del año 1993, cuando creó la primera  imagen del gran prócer.

José Andrés Pérez, director del Museo de la Revolución, reconoció los afectuosos y desinteresados vínculos de Kamyl con esa entidad y agradeció la oportunidad de exhibir allí estos trabajos hasta después del 19 de mayo,  fecha en que se conmemora el aniversario 121 de la caída en combate de José Martí.

Por su parte, el artista le entregó a Hart una foto que él le hizo hace más de dos décadas durante una visita de trabajo del intelectual revolucionario a Velasco, cuando  se desempeñaba como ministro de Cultura  y Kamyl daba sus primeros y aventurados  pasos en el variopinto universo de la plástica nacional, dentro del que ya se considera como el creador que ha realizado la  más amplia serie de iconografías —más de  2 mil 100 trabajos en todo tipo de soportes,  tamaños, formatos y técnicas— inducidas  por  la simbólica imagen del Héroe Nacional, interminable producción  a la que hay  que agregar sus otras esculturas, dibujos,  pinturas y cerámicas inspiradas en la ciudad de La Habana, en lo cubano y en los  cubanos, de las que trasciende un intenso  sentido humanista y expresionista.

Durante la ceremonia de apertura actuó el reconocido cantautor Raúl Torres, quien ganó palmas de los presentes con varios números inspirados en la vida del Apóstol.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu