Hombres que dan millones

Hombres que dan millones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alfredo Machado López *

No concibo al sector de la industria alimentaria y la pesca cumpliendo su compromiso social con sus equipos y medios, que en más de un 80 % tienen obsolescencia tecnológica, sin la participación de los innovadores y racionalizadores, por solo poner ese ejemplo.

Alfredo Machado López. Foto: Eddy Martin
Alfredo Machado López. Foto: Eddy Martin

Decenas de nombres vienen a la mente. El innovador Yero con su parafinadora criolla en el Complejo Lácteo  Habana, capaz de incorporarle valor  agregado al queso que allí se produce  con excelente calidad y demanda en el  mercado en divisas; o Toly, poniendo a prueba su ingenio creador en la fábrica de conservas Guantánamo.

Ellos forman parte de los más de 214 mil integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) de todos los sectores  y ramas de la economía y la defensa  del país, cuya labor es insustituible  en cuanto al ahorro, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto,  la sustitución de importaciones y el  incremento de la productividad del  trabajo; del mismo modo la aplicación  de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esa es una historia de décadas  que fue refrendada en los Lineamientos de la Política Económica y Social  aprobados en el  VI Congreso del Partido y ratificada en el VII Congreso.

Era muy joven la Revolución cuando el Che Guevara, al frente del Ministerio de Industrias, promovió las  dos campañas emulativas, conocida la  primera  como Piezas de Repuesto y la  segunda, Obrero, construye tu maquinaria. Esas jornadas  demostraron la  importancia de fortalecer la participación de los trabajadores en el mantenimiento de las fábricas e industrias  de la compleja economía cubana en los  primeros años después del triunfo revolucionario.

En ese entonces la mayoría de los ingenieros y técnicos con que contaba la nación emigraron hacia Estados  Unidos, país que nos aplicó casi de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero. La creatividad de los  obreros se impuso. Años más tarde,  en 1973, el XIII Congreso de la CTC  aprobó  la creación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

Posteriormente,  en noviembre de 1978, el XIV Congreso obrero propuso establecer una norma que protegiera la labor de estos talentosos y creativos hombres y mujeres. Así nació, en 1982,  la Ley 38 de Innovaciones y Racionalizaciones.

Resulta inadmisible que a esta altura no se comprenda por algunas administraciones que el talento, la creatividad, el conocimiento, el resultado  científico y la disposición constante  a buscar soluciones a las limitaciones  financieras y materiales por las que  atraviesa nuestra economía —agravadas por el bloqueo estadounidense—  constituyen también un importante  recurso económico, que ha contribuido  considerablemente a mantener  funcionando muchas fábricas, equipos y medios.

No es menos cierto también que detrás de la labor de los innovadores se ha enmascarado alguna que otra chapucería y esto solo es posible cuando no funcionan adecuadamente los  Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR).

En particular  cuando las comisiones evaluadoras (designadas por resolución administrativa) no cumplen  bien sus funciones y aceptan “cualquier cosa” por innovación o racionalización y son superficiales en el cálculo de su efecto económico después de un año de aplicación, como lo  exige la Ley 38/1982 de Innovaciones  y Racionalizaciones.

El cumplimiento de lo legislado en esta materia asegura la trazabilidad de la innovación, desde su registro  y puesta en práctica hasta el reconocimiento y remuneración simbólica al  innovador. No me cabe duda de que la actualización de nuestro modelo económico nos permitirá mayores índices de  eficiencia y eficacia productivas y de  servicios, y en tal caso no creo que  podamos prescindir de la labor de   los innovadores y racionalizadores.

*Presidente de la Anir

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu