Ecuador avanza en su recuperación

Ecuador avanza en su recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rafael Correa y Juan Manuel Santos durante su recorrido. Foto: elcomercio. com
Rafael Correa y Juan Manuel Santos durante su recorrido. Foto: elcomercio. com

Ecuador inició este domingo ocho días de duelo nacional en memoria de las víctimas del terremoto que el pasado 16 de abril azotó la costa norte del país, mientras las autoridades avanzan en los trabajos para  la restitución de servicios básicos  a fin de mejorar las condiciones de  vida de todos los afectados.

El sismo, de magnitud 7,8 grados Richter, dejó 654 muertos según  los últimos datos oficiales, mientras  los heridos atendidos superan los 16  mil 600 y 58 personas más siguen  desaparecidas. Otras 113 fueron rescatadas con vida de entre los escombros, y cerca de 26 mil fueron afectadas y se encuentran en albergues.

Este domingo, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, recorrieron zonas de la ciudad ecuatoriana de Manta devastadas por el terremoto, y a donde el gobernante colombiano llevó ayuda para los damnificados.

Más de 20 países de todo el mundo han enviado a Ecuador equipos de  rescate, ayuda humanitaria, alimentos, material médico y medicinas,  además de especialistas para brindar  atención a los miles de afectados.

Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la  Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ratificó aquí la solidaridad y apoyo de Cuba al Gobierno y al pueblo ecuatorianos, al intervenir en la reunión informativa convocada por la oficina de la ONU  para la Coordinación de Asuntos  Humanitarios.

Cuba envió una brigada del contingente internacional de médicos  especializados en el enfrentamiento  a desastres y graves epidemias Henry Reeve, reforzada con un equipo  de rescate y salvamento. A las labores asistenciales se sumó también  una parte de los 742 colaboradores  cubanos de la salud que brindan sus  servicios de manera permanente en  el país suramericano.

Datos oficiales cifran en 9 mil 730 el número de edificaciones que quedaron destruidas o seriamente afectadas como resultado de la peor tragedia ocurrida en Ecuador en los últimos 70 años. El presidente Correa ha estimado que los daños materiales por el fuerte temblor superan los 3 mil millones de dólares.

Ante la magnitud de la tragedia y las más de 788 réplicas que se han registrado hasta el momento, algunas con una intensidad superior a los 6,1 grados, el Gobierno declaró  el estado de emergencia en varias  regiones del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu