Desde este martes, taller dedicado al Primero de Mayo

Desde este martes, taller dedicado al Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como parte de las actividades dedicadas a celebrar el Día de los Trabajadores, a partir de mañana sesionará el XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo, evento que cada dos años convocan el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con el coauspicio del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo, ambos de México, y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Para esta ocasión, los organizadores han llamado a todos los estudiosos de temas políticos, económicos, sociales y culturales, asociados con el mundo laboral, a repensar y discutir acerca del quehacer de los trabajadores y sus luchas reivindicativas, su pasado y los desafíos actuales.

Foto: Tomada de interne
Foto: Tomada de internet.

Entre los 200 participantes en este encuentro, que sesionará en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores de La Habana hasta el venidero jueves 28, asistirán estudiosos procedentes de cuatro países,  además de una nutrida representación cubana, la cual incluye a estudiantes de las universidades de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz,  y la de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Durante tres días, serán expuestas 136 ponencias, y se efectuarán tres paneles a cargo de Azcuba, referido a la conservación del patrimonio azucarero; y de los sindicatos  de la Defensa y de la Educación, las Ciencias y el Deporte.

Asimismo, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, impartirá una conferencia, y se realizarán presentaciones de libros.

Por parte de los visitantes, una historiadora estadounidense donará cinco libros sobre la historia del movimiento  obrero de Estados Unidos a las bibliotecas del Palacio de los Torcedores y del Instituto de Historia, y delegados argentinos ofrecerán un conversatorio acerca de la situación actual en su país.

Como colofón será inaugurada una exposición inconográfica sobre José Martí y los trabajadores.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu