Conectar el ahorro con el bolsillo

Conectar el ahorro con el bolsillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fomentar una cultura de ahorro para lograr nuestras metas de desarrollo económico es asunto prioritario; sin embargo, casi siempre queda pendiente su integralidad, así  como la medición efectiva de lo alcanzado.

Más de 100 innovaciones principales en el país el pasado año permitieron el ahorro de 3 millones de pesos en energía eléctrica. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Más de 100 innovaciones principales en el país el pasado año permitieron el ahorro de 3 millones de pesos en energía eléctrica. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Con un resultado económico de 11,3  millones de pesos, en el 2015 sumaron en el país 341 innovaciones principales vinculadas con el ahorro de las cuales 167 se relacionan con recursos materiales, 106 con energía eléctrica  y 68 con el uso racional de combustible.

Tal saldo, más allá de las incongruencias para calcular el efecto económico y el pago de lo que corresponde a cada innovador, constituye ejemplo de cuánto puede ganar la economía.

Las políticas actuales en función de los sistemas de pago en el sector empresarial deberían ser fuentes potenciadoras del ahorro, pues si este ofrece un mayor valor  agregado bruto y más riquezas, también garantiza un más  elevado salario. Es decir, el hecho de ahorrar, además de  un tema de conciencia económica, constituye un aliado  para cada trabajador, visto desde la posible elevación de  sus ingresos personales.

Por ejemplo, la actual Resolución 6, y su antecesora, la 17, motivan esa fuente de incremento, posibilidad que no está totalmente clara para muchos colectivos obreros. De saberlo, seguramente, ese obrero trataría de economizar más.

A veces en el centro se reparte determinada suma de dinero, pero el trabajador no sabe que una parte se debe al ahorro, mientras en otros momentos no recibe según el efecto de lo que economizó y no se cumple el precepto de a cada cual según su trabajo.

Aunque pudiera parecer absurdo, en ocasiones incomoda la palabra ahorro, quizás porque con frecuencia de  ella se habla, y se le entiende muy puerilmente, como en  aquel centro laboral donde para economizar energía se  apagaron todos los ventiladores y aires acondicionados,  computadoras, luces, se prohibió el movimiento del parque automotor, y su maquinaria solo se podía encender  por unas pocas horas. Allí, literalmente, se paralizó el  trabajo.

Difícilmente haya algo tan importante como el ahorro, pero no ejecutar un presupuesto o no gastar el salario  mensual no siempre depende de medidas de ahorro, pues  podría estar determinado por la merma de niveles de actividad, algo muy pernicioso en materia económica, y alejado de la máxima indispensable de prestar más servicios  de calidad con igual financiamiento. Ahí se encuentra,  sin duda, nuestra fuente de ingresos más rápida y segura,  pero eso es algo que hay que planificar.

Cuando se deja de hacer una producción, o se logra con baja calidad, o no se crean mejores condiciones de trabajo, o no se realizan los mantenimientos tecnológicos previstos, sencillamente no se ahorra nada, si no se compromete su futuro.

En el país casi todas las actividades productivas y de servicios se planifican por índices de consumo o normas, lo que constituye un nicho donde se esconden grandes reservas para evitar derroches. Pero por falta de vigilancia  administrativa y no pocas veces de los propios trabajadores, tales índices y normas cobijan acciones delictivas con  gran afectación para los niveles productivos previstos.

En el sector presupuestado, por su parte, el ahorro es la forma de vincular los niveles de actividad con el presupuesto aprobado, a fin de buscar la mayor efectividad en  el gasto de ese financiamiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu