Nemesia, símbolo de la Victoria de Playa Girón

Nemesia, símbolo de la Victoria de Playa Girón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Nemesia Rodríguez Montano, un símbolo de la victoria cubana contra la invasión mercenaria de Playa Girón, asistió como invitada a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.  “Por derecho propio y para recordarles a nuestros agresores, al cabo de 55 años ─ este 19 de abril ─ que Nemesia, igual que su revolución está viva”, dijo ante los asistentes a la cita partidista,  el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Junto a los miembros de la presidencia del VII Congreso, Nemesia  besó y saludó al líder cubano Fidel Castro, quien pronunció emotivas palabras ante los delegados e invitados al evento partidista.

La niña que en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas,  vio cómo su madre moría, y sus hermanitos  resultaban heridos, debido a  los criminales bombardeos durante la invasión mercenaria de Playa Girón,  se convirtió en una leyenda entre los cubanos, quienes la recuerdan como la niña de los zapaticos blancos, pues le inspiró al poeta Jesús Orta Ruíz, conocido como el Indio Naborí la Elegía de los zapaticos blancos.

Nemesia tenía 13 años de edad el 17 de abril de 1961, cuando se inició el ataque a Playa Girón por fuerzas mercenarias entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. De familia muy pobre, como todas las de la Ciénaga Zapata, jamás tenía el sueño de unos zapatos blancos, los cuales pudo poseer al triunfar la Revolución. Las balas mercenarias de abril no solo mataron a parte de su familia, si no, que le destrozaron el sueño de sus zapaticos.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu