Resolución sobre los resultados de la implementación de los lineamientos el período 2016-2021

Resolución sobre los resultados de la implementación de los lineamientos el período 2016-2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco

Resolución sobre los resultados de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to Congreso y su actualización para el período 2016-2021

El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el Informe sobre los Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso y la propuesta de su Actualización para el Período 2016-2021, con el propósito de seguir trabajando ininterrumpidamente en la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

El informe pone de manifiesto la complejidad del trabajo, los principales resultados alcanzados y las deficiencias fundamentales afrontadas.

Precisa que la actualización del Modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta.

También destaca las insuficiencias presentes en la capacitación y preparación de los cuadros y funcionarios para dirigir y cumplir a cabalidad las políticas aprobadas, así como en el desarrollo de la comunicación pública encaminada a explicar las políticas que se aprueben, esclarecer las dudas, contribuir a la participación activa de la población y lograr la retroalimentación necesaria.

Refleja que el 21 % de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso se han implementado totalmente y el 78% se encuentran en diferentes fases de implementación, lo que  ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y derogación de 684.

Como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, el 87,5% de los 313 Lineamientos aprobados en el propio 6to. Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí; lo que unido a la incorporación de 50 nuevos Lineamientos totalizan 274, estructurados en 13 capítulos para el periodo 2016-2021.

Estos indicadores expresan la continuidad del proceso iniciado hace 5 años como resultado de una masiva participación popular, la cual es coherente con la Conceptualización del Modelo y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El Proyecto de Informe sobre los resultados de la implementación y la propuesta de actualización fue sometido a consulta con los delegados al 7mo Congreso del Partido e invitados en todas las provincias, previo a la realización del Evento. Fue respaldado por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por éstos.

El 7mo. Congreso del Partido considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en la comisión y la Plenaria del mismo, acuerda:

PRIMERO: Aprobar el Informe sobre los Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su Actualización, con las modificaciones incorporadas y recomendar su presentación a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

SEGUNDO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

TERCERO: Encargar al Partido Comunista de Cuba la responsabilidad de impulsar, controlar, y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados para el nuevo período.

CUARTO: Encargar al Comité Central del Partido analizar dos veces al año la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados para el nuevo período, el desempeño de la economía y el cumplimiento de los planes. Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercer un control similar.

QUINTO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido para que apruebe los ajustes en la Actualización de los Lineamientos para el período 2016-2021, en correspondencia con los contenidos que resulten aprobados sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, como resultado de la consulta a que ambos documentos serán sometidos.

SEXTO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba de:

 

  1. Desarrollar un proceso de estudio del documento aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;
  2. orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades la realización de un proceso similar, adecuado a sus características;
  3. continuar elevando la cultura económica de sus cuadros y militantes;

 

Dada en La Habana a los 19 días del mes de abril de 2016

“Año 58 de la Revolución”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu