Reaparece la revista Cuba Socialista

Reaparece la revista Cuba Socialista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Enrique Ubieta Gomez presentador del lanzamiento de la revista cuba socialista en el marco del 7mo congreso del partido. Foto: Emilio Herrera
Enrique Ubieta Gomez presentador del lanzamiento de la revista Cuba Socialista en el marco del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Emilio Herrera

 

Con un número especial dedicado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, reaparece la revista Cuba Socialista, surgida en septiembre de 1961, cuando “ya había sido declarado el carácter socialista de la Revolución, se había derrotado la invasión mercenaria a Playa Girón, y comenzaba la construcción del Partido que unificaría a todas las fuerzas revolucionarias”.

El No. 1 de la cuarta época de esta revista ── teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ─  ha sido un regalo para los delegados e invitados que asisten a la magna cita de los comunistas cubanos. La publicación, tal como expresan sus editores, establece el punto de partida de sus futuras reflexiones y debates.

Sus 167 páginas se convierten en un ameno, interesante e instructivo pasaje del pensamiento revolucionario cubano. Figuras emblemáticas de la historia  Patria  se van encontrando ─y reencontrando─ para reafirmar la convicción de que la independencia y soberanía de Cuba ha sido sueño, pasión y entrega de los hombres y mujeres de siglos pasados y también del presente.

No por gusto lo primero que encuentra el lector es un poema excepcional de José María Heredia: La estrella de Cuba, escrito en octubre de 1823, cuando las ideas de independencia latían en lo más puro de los hijos de la Isla.  Sigue el gran Carlos Manuel de Céspedes, quien con justeza se convirtió en el Padre de la Patria. Ese 10 de Octubre de 1868 entró en la historia desde que dio la libertad a sus esclavos y convocó a todos los compatriotas a la lucha por la libertad de Cuba.

La adelantada mujer que fue Ana Betancourt también tiene un espacio en estas páginas. Su visión preclara en defensa de los derechos de las mujeres tiene expresión en uno de los fragmentos de la carta enviada desde Madrid a su sobrino Gonzalo de Quesada en fecha tan lejana como 1892: “…que la mujer cubana esperaba paciente y resignada esa hora hermosa en que una revolución nueva rompiese su yugo y le desatara la alas”.

Y por supuesto, están la poesía y el verbo de José Martí. Piezas impecables de su intensa y prolífica  obra literaria y política: los poemas Yugo y Estrella y Dos patrias y el ensayo Nuestra América, ese que recuerda todos los días que: “Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra”.

Y así siguen alumbrándonos las ideas; de Gómez, Maceo, Mella, Villena, Guiteras, José Antonio, hasta llegar al Che, Camilo, Haydée, Vilma, Fidel y Raúl.

“Esta es la historia que reivindicamos, de la que nos enorgullecemos”, dice el editorial que aparece en las palabras de presentación y que reafirma su director, el ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez.

La revista surgió en aquel entonces, según las palabras de Fidel porque “lo demanda el avance de la Revolución y el progreso de la unidad de todas sus fuerzas y elementos revolucionarios”. Según los editores, en 1967 se interrumpió su publicación y fue retomada de nuevo en 1981 por acuerdo del II Congreso del Partido. Fue en 1996 que comenzó la tercera etapa, que se extendió hasta el 2010.

Ahora, subraya el editorial, “Cuba Socialista renace para pelear por Cuba, por Nuestra América, por la humanidad, en el mismo espíritu que animó a sus fundadores”.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu