La marcha de la actualización

La marcha de la actualización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Marino Murillo jorgePor Martha Andrés y Jorge Legañoa

Evaluar la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el quinquenio último y la propuesta actualizada de esas directrices para el período 2016-2021 fue la tarea principal de los delegados e invitados que participaron en la Comisión No. 3 del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Durante las sesiones de trabajo de la cita que se celebra del 16 al 19 de abril, los 312 delegados y 112 invitados a ese espacio, el más concurrido del evento, debatieron sobre el camino transitado y los retos que se presentan para los años siguientes con la empresa estatal, las formas no estatales de producción, las políticas sociales, la calidad de los servicios, la agroindustria, el transporte, la construcción, entre otras áreas.

Al mismo tiempo realizaron propuestas encaminadas a perfeccionar los documentos presentados en el cónclave, los cuales fueron discutidos con anterioridad por 296 delegados y mil 45 invitados, según informó el miembro del Buró Político, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge.

Evolución de la economía en el último quinquenio

Aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2,8 % anual, ese nivel no fue suficiente para avanzar en el desarrollo del país, señala la reseña de la evolución de la economía cubana 2011-2015 que analizaron los participantes.

Murillo, quien presidió la comisión, indicó que durante la etapa no se produjeron grandes cambios en la estructura del producto interno bruto (PIB), manteniéndose sectores como el agrícola con un pobre aporte, mientras que el crecimiento anual de las importaciones –4,7 % como promedio– fue más rápido que el de la economía, lo que se refleja en que mucho de cuanto se vende en las redes de tiendas cubanas es importado.

El Ministro de Economía y Planificación llamó a buscar cambios en las matrices de importaciones, con la mira puesta en las materias primas que permitan generar valores agregados en la isla y resolver este tema de manera estructural, al tiempo que se refirió a la adopción de una serie de acciones para sanear las finanzas externas, entre ellas el reordenamiento de la deuda, lo que ha permitido el restablecimiento gradual de la confianza del país ante sus acreedores y socios comerciales.

De acuerdo con los documentos debatidos en la comisión, para el período 2016-2021 Cuba está en condiciones de obtener resultados económicos que respondan a crear las bases para un desarrollo económico- social sostenible, para lo cual se cuenta con un sistema empresarial estatal dotado de mayor autonomía y con nuevas formas de gestión que se expanden y deben resultar un complemento para contribuir a la mayor eficiencia integral de la economía.

Llevar el Informe Central a toda la sociedad

En la sesión matutina de este domingo, Inés María Chapman, delegada por Holguín, sugirió que el Informe Central presentado por el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro Ruz, en la apertura del evento, se analice en los núcleos del Partido y en los Consejos de Dirección de cada una de las entidades del país, de modo que se identifiquen los problemas existentes y la vía de resolverlos.

Fernando González, uno de los cinco héroes antiterroristas, respaldó la propuesta de debatir el texto en las organizaciones políticas y de masas y, al mismo tiempo, instó a que se comparta con toda la población, de modo que su contenido e ideas lleguen a aquellas personas que no pertenecen a un sindicato o a los Comités de Defensa de la Revolución.

Para Yoerky Sánchez, delegado por La Habana, el material constituye el más acabado documento de trascendencia ética y política que sintetiza la realidad actual de Cuba y el rumbo irrevocable del socialismo.

Durante el análisis de ese material, el holguinero Juan Rodríguez manifestó que esta es una Revolución de campesinos, por lo que le decimos al presidente Barack Obama que con todas las necesidades que tenemos, seremos fieles al legado de Fidel. Este es nuestro Partido, el único y no queremos otro, expresó el delegado, al tiempo que exclamó que aunque un campesino necesite un sistema de riego, “no lo cambiamos por nuestra identidad, por nuestras conquistas y los beneficios que nos ha dado la Revolución”.

Propuesta actualizada de los Lineamientos para 2016-2021

Al leer el Informe Central del VII Congreso, Raúl Castro anunció la presentación en la cita de una propuesta actualizada de los lineamientos para el período 2016-2021. Dicho proyecto, refirió el texto, contiene 268 lineamientos, de los cuales 31 conservan la redacción original de los aprobados en el 2011 durante el VI Congreso, 193 se modifican y se agregan 44 nuevos.

En las sesiones de este domingo Murillo dio a conocer que en los debates del documento sobre la implementación de los lineamientos y su actualización se realizaron un total de 116 intervenciones que generaron 52 propuestas, de las que se aprobaron 37.

La necesidad de seguir fortaleciendo la contabilidad para convertirla en una herramienta en la toma de decisiones; la conveniencia de organizar un programa de capacitación de directivos y ejecutores directos; y el continuo perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular como vía para consolidar la democracia socialista, fueron algunas de las opiniones salidas del debate.

Los delegados apoyaron la modificación sugerida por el delegado villaclareño Adolfo Rodríguez, quien pidió añadir las ciencias agropecuarias al lineamiento que se pronuncia por sostener y desarrollar los resultados alcanzados en campos como la biotecnología, la producción médico-farmacéutica, la industria del software y el proceso de informatización de la sociedad, las ciencias básicas, las ciencias naturales y los estudios y el empleo de las fuentes de energía renovables.

En tanto, el delegado Joel Ortega, de La Habana, propuso que ante la producción cinematográfica independiente que existe en el país, se valore la incorporación de un lineamiento que plantee culminar e implementar la propuesta de transformación del cine, el audiovisual cubano y el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, lo cual fue aprobado por los participantes.

Otro pronunciamiento respaldado por los asistentes fue el de Alberto Falla, también delegado por la capital, quien señaló la necesidad de que las expresiones artísticas vinculadas al turismo se correspondan con la política cultural trazada por el Partido y las instituciones.

Arturo Rodríguez, uno de los invitados de la comisión, sugirió que en el lineamiento relativo al perfeccionamiento del modelo de gestión de la industria local para posibilitar el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo, se tenga en cuenta la atención a los talleres donde laboran trabajadores con limitaciones físicas.

Estos y otros planteamientos guiaron las discusiones de la Comisión No. 3, que concluyó la jornada dominical con la propuesta de resolución asociada a los temas debatidos en ese espacio, la cual será remitida a la sesión plenaria del cónclave para su aprobación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu