Producciones nacionales para el 2017: mirarnos por dentro

Producciones nacionales para el 2017: mirarnos por dentro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las bicicletas eléctricas, el triciclo de carga y los de tipo motor de Minerva, presentadas en la recién concluida tercera Feria Nacional de Negocios, serán comercializados en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD).
Las bicicletas eléctricas, el triciclo de carga y los de tipo motor de Minerva, presentadas en la recién concluida tercera Feria Nacional de Negocios, serán comercializados en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD). | fotos: Heriberto González Brito

Al entrar al pabellón de ExpoCuba dedicado a la sideromecánica en la tercera edición de la Feria Nacional de Negocios concluida recientemente, todos dirigían la mirada hacia los nuevos ciclos y motores con marca Minerva. Estos eran parte de la muestra expositiva que incluyó bienes y servicios de la rama manufacturera que tienen el objetivo de responder a producciones nacionales para reducir las importaciones a solo las necesarias.

Los modelos de bicicletas y triciclos eléctricos ensamblados en la empresa industrial Ángel Villareal Bravo son fruto de sus trabajadores, quienes incorporan estructuras metálicas al producto importado. Esta estrategia permitirá abaratar los gastos de las compras en el exterior y luego colocarlos a la venta en las cadenas de tiendas en un precio inferior para la población, expuso Edgar Simón Machado, gestor A de ventas de la entidad santaclareña.

Agregó que los productos han sido muy cotizados en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), principal mercado de bicicletas eléctricas: la 24×48 y la 48 bola especial en el tipo de motor. A finales del año pasado —añadió— se insertó en la venta el triciclo eléctrico de solo un metro de largo, que soporta hasta 850 kilogramos para una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora (Km/h), y vacío puede alcanzar hasta 50 km. Este vehículo se encuentra en la venta minorista en los centros comerciales de la corporación Cimex.

“En las bicicletas mecánicas hemos integrado la tubería para la conformación del cuadro y el tenedor. En las eléctricas nos aproximamos al diseño de los cuadros, de los ‘burros’ y de los tenedores”, explicó.

“Sus características son muy similares: tienen 60 volt, recorren 55 kilómetros en 60 km/h con una durabilidad de la batería de hasta 10 o 12 horas, según el recorrido y el terreno”, dijo el gestor.

Reducir importaciones con Minerva

La empresa incluye, además, en su encargo estatal las sillas de ruedas, demandadas por la Empresa Nacional de Suministros Médicos (Emsume) con destino a las instalaciones hospitalarias y la Asociación Cubana de Limitados Físico–Motores (Aclifim), para la que producirán 2 mil de estos enseres.

A ello se sumarán en el mes de mayo los coches para bebés, destacó Simón Machado, y aseveró que, excepto el forro y las ruedas, toda la estructura metálica es de procedencia nacional con la colaboración de la Empresa de Derivados del Acero de la provincia de Camagüey.

El encadenamiento productivo que establece Minerva con otras empresas cubanas es un ejemplo de acuerdos entre actores económicos dentro del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), la que durante la tercera edición tuvo la oportunidad para conciliar convenios, incentivar e identificar proveedores con vistas al plan del 2017.

De las 48 que integran la organización, estuvieron presentes 29 entidades dedicadas a las líneas del acero, perfiles de aluminio, reciclaje de materias primas, equipos de refrigeración, así como los insumos para el sector agropecuario y alimentario; los cuales destinan a otras empresas del país que buscan incrementar sus producciones este año, refirió Gertrudis Hernández Estévez, directora de Comercialización de Gesime.

Manifestó que la Feria fue un espacio para mostrar la labor de la industria nacional, en la que “lamentablemente aún se importan muchos de los productos, desde un cable eléctrico hasta una estructura; balanzas y piezas de repuesto para los equipos”.

Por otro lado, también mostró los resultados de las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde aportan los derivados del acero, las barras, los cables, los paneles que forran los cierres, las estructuras y cubiertas de las naves.

Carlos Méndez Trujillo, director de Balance de Recurso de la Vivienda.
Carlos Méndez Trujillo, director de Balance de Recurso de la Vivienda.

Potenciales y nuevos, pero siempre clientes

Durante el recorrido pudimos encontrar a varios clientes interesados en los productos del grupo Gesime. Algunos volvieron con nuevas y mayores cantidades de demandas.

Uno de los que mantiene acuerdos con la rama sideromecánica es el Ministerio de la Construcción (MICONS). Carlos Méndez Trujillo, de la dirección general de Vivienda, se acercó a la Empresa Planta Herrajes, del municipio de Guanabacoa —única de su tipo en Cuba—, la cual produce más de 20 renglones como son las llaves para el fregadero, vertedero, duchas y las de tazas sanitarias.

“Esta es una fábrica que poco a poco ha realizado sus inversiones y mejorado la calidad de los herrajes, lo cual contribuye a la disminución de las importaciones”, planteó al referirse a los insumos necesarios para el equipamiento hidráulico de las 12 mil viviendas estatales que construyen organismos como el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), Ministerio del Interior (MININT), los Consejos de Administración Provinciales (CAP) y el propio MICONS, el cual realiza más de 5 mil cada año.

Indicó que el volumen solicitado para el 2017 es el mismo que el del presente año, ya que este programa tendrá un plan similar; aspecto que puntualizó el viceministro de Economía y Planificación (MEP) René Hernández Castellanos, al referirse a la estructura de financiamiento, y resaltó la importancia de continuar avanzando en la identificación y potenciación de nuestras propias capacidades.

Con vistas a lo proyectado y las prioridades

En el pabellón también estuvieron representados los resultados de las empresas que integran las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Industrias, plasmadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La Empresa de Envases y Recipientes Metálicos (Envametal) fue una de las que registraron incremento de solicitudes de los clientes potenciales para el año 2017.
La Empresa de Envases y Recipientes Metálicos (Envametal) fue una de las que registraron incremento de solicitudes de los clientes potenciales para el año 2017.

Una de ellas es la dirigida a los envases y embalajes con una diversidad de surtidos que da respuesta al programa agroalimentario con la producción de cántaras, cubos y los envases de hojalata; así como los demandados por el Ministerio de la Agricultura, específicamente por las entidades citrícolas.

Para atender estas solicitudes la Empresa de Envases y Recipientes Metálicos (Envametal) realizó la compra de equipamientos de tecnologías muy avanzadas para una mayor conservación de los productos, de hasta dos años, según César Marín García, director de Ventas y Exportaciones. Además de garantizar, desde inicios de año, las materias primas necesarias a partir de los inventarios y el cumplimiento de la contratación.

A ello contribuye otros de los programas priorizados en esta rama, como es la política de reciclaje de materias primas, la cual provee de chatarra ferrosa, de aluminio y hierro fundido a partir de la recuperación en el sector estatal y casas de compra, refirió Odalys Ortíz Prince, especialista comercial de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

La tercera edición de la Feria del empresariado cubano mostró las acciones de cada entidad por aportar a la economía cubana; y si bien existe mucho camino por recorrer en la búsqueda de soluciones, se demostró una vez más la necesidad de girar la mirada al interior de cada empresa para asegurar las producciones nacionales.

Compartir...

3 comentarios en Producciones nacionales para el 2017: mirarnos por dentro

  1. Se dice que estan disminuyendo las importaciones para abaratar el precio pero sin envargo las pocas que se vendieron el valor minimo era de 1000 cuc, diganme que trabajador cubano puede pagar al momento esa cantidad de dineno, a eso sumemoles que no hay empresa comercializadora para las baterias, con el mayor respeto lo que estamos es insitando a la corrupcion y el desvio, si exixtiera una tienda para la venta de respuestos a un precio accequible y siempre hubieran productos importante eso se eliminaria el acaparamiento y reventa de piesas asi como la importacion por individuos que se aprobechan de las necesidades de los demas para ganar un dinero del cual el estado cubano no se beneficia, se incrementaria la venta de dicho producto y las ganancias fueran mayores. ademas hay que darle a los trabajadores cubanos la posibilidad de adquirirlos a traves de una forma de pago accequible a su salario, porque si en la economia capitalista es posible en nuestro pais no?. Esta es una manera mas de ayudar al transporte de los trabajadores, de facilitarle la vida y creanme asi ganamos todos. Quisisera que si alguien podria darme una razon logica convincente de por que no se puede hacer como segun planteo me lo comunicara, esas son opciones que hay que explotar y si vemos el promedio gastado por un trabajador mensual en transporte publico creanme que es mejor comprar a plaso una de estas. ojala como dice silvio esta posivilidad se consiviera y se pusiera en practica lo antes posible en todo el pais y ya no es culpa del bloqueo hacerlo puesto que es una decicion interna donde los factores externos estan presente pero no con tanta fueza, lo que se quiere se hace.

  2. «Muy importante» pero donde podemos comprar las baterías para estos equipos en nuestra empresa tenemos motos eléctricas desde el 2008 y le podemos decir que desde el 2012 no se ha podido conseguir baterías para estos equipos hemos viajado a villa clara y nos informa que ellos solo le pueden vender a Corporación Cimex y Cimex dice que los complementos independiente no los hay a quien se le cree que debemos mirarnos pero bien por dentro y no engañarnos mas

  3. Cuba falla en las formas de comercializacion y pago, mientras existan las tiendas recaudadoras de divisas con precios para «recaudar». Mientras se tenga que pagar al contado por cualquier producto, las producciones nacionales no tendran futuro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu