Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
En general las personas se dan cuenta de que les orientamos bien y muchas cuando resuelven su problema vuelven a llamarnos para felicitarnos. Eso es gratificante, reconoce la fiscal Justa Milagros Valdés Ramos. | foto: Agustín Borrego Torres
En general las personas se dan cuenta de que les orientamos bien y muchas cuando resuelven su problema vuelven a llamarnos para felicitarnos. Eso es gratificante, reconoce la fiscal Justa Milagros Valdés Ramos. | foto: Agustín Borrego Torres

JUSTA VALDÉS levanta el teléfono. Al otro lado alguien con evidentes signos de desesperación le lanza una andanada de preguntas buscando al menos una respuesta al problema que está cansado de tramitar.

Esa persona acaba de acceder a la Línea única, uno de los servicios del sistema de atención a los ciudadanos en la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) para todo el país, junto al tradicional intercambio cara a cara con el fiscal, el correo postal y desde hace pocas semanas, el portal web.

A través de llamadas se pueden recibir orientación jurídica y reclamaciones sobre cualquier proceso o hacer una denuncia protegiendo la identidad de los ciudadanos si lo solicitan, si bien son pocos los anónimos, evidencia de la confianza que abrigan hacia la institución. Los individuos tienden a decir su nombre incluso para revelar hechos de corrupción, en muchos de los cuales les asiste razón.

Quejas o demandas administrativas vinculadas con la vivienda o complicaciones derivadas de las relaciones de vecindad y otras de procesos penales clasifican entre las cuestiones más planteadas a Línea única, cuya apertura data de noviembre del 2014. Cifras y declaraciones de sus protagonistas demuestran que goza de gran aceptación y hasta es ponderada por fiscales de otros países, quienes en su visita a Cuba reconocen la utilidad de este inédito servicio.

El respeto a los derechos de las personas

La gente manifiesta descontento por el maltrato, y en cuanto a las respuestas sobre todo por el cumplimiento de los términos, el sustento de las resoluciones, el fallo y su inejecución. Nosotros accionamos con los organismos y exigimos porque acaten lo legislado, señala la fiscal Ania Molinet Baños, de la dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos en la FGR.

Reconoce que no computan el porcentaje de quienes agotaron las vías para reclamar y acuden a ellos como última alternativa, aunque del total de atendidos el pasado año, el 22 % fue a través de la vía telefónica. “No intervenimos en los asuntos administrativos, sin embargo, como garantes de la legalidad velamos porque se cumplan los pasos y formalidades y se respeten los derechos de las personas”, afirma la funcionaria, si bien aclara que la Fiscalía no determina respecto a las decisiones.

“Aquí nos interpelan hasta por mala calidad del arroz o la cerveza”, subraya Ania, una de las fiscales que rotó por Línea única en sus inicios y guarda gratas experiencias con ancianos y discapacitados. En un principio, dice, llaman para una aclaración o tramitación aprovechando la oportunidad de hacerlo por teléfono. Con el transcurrir de los días algunos continúan el contacto únicamente para conversar, pues están solos en casa o padecen de la falta de comunicación existente en sus hogares.

La vía telefónica denominada Línea única también es una señal de que la población no está desprotegida ante hechos de corrupción, indisciplinas, el maltrato familiar o el incorrecto cuidado a infantes.

Recuerda que desde una provincia varios vecinos llamaron para denunciar que un anciano era socorrido por la caridad pública a pesar de tener casa e hijas, más que todo ocupadas en cobrar la chequera del progenitor.

“Nos comunicamos con la Fiscalía del lugar, la cual comprobó la certeza del hecho, se hizo un encuentro con los familiares obligados a su atención y alimentación que resulta lo acostumbrado al igual que en el caso de informes relacionados con menores y se les apercibió de las exigencias de cuidarlo. En definitiva no lo hicieron y hoy responden a un proceso legal, a partir del artículo del Código Penal que trata sobre el abandono de niños y de discapacitados y desvalidos, porque los hijos tienen deberes para con los padres.

“El señor fue acogido en un hogar de ancianos por las gestiones que se hicieron con la dirección de Salud Pública. Son cosas que asume el Gobierno siendo de otros las obligaciones”.

¿Conocen los organismos sobre las quejas de su competencia que ustedes reciben?

Los temas de los principales planteamientos de la población que recibe la FGR se les comunican a los organismos de la Administración Central del Estado, independientemente de que en muchos de los casos interactuamos cuando nos llega la queja.

En ocasiones los ciudadanos que son atendidos muestran inconformidades con la tramitación de sus asuntos en otras entidades. Quizás sepan que aquí no está siempre la solución, pero el fiscal realiza los pronunciamientos necesarios en los casos de violaciones para restablecer la legalidad, y cuando no identifica quebrantamientos los orienta jurídicamente, subraya.

Compañía en la soledad

El teléfono, una computadora, bloc, bolígrafos y documentos indispensables para cualquier consulta son la compañía de los cuatro fiscales jubilados que se alternan, uno cada día, para tener puestos los cinco sentidos durante 24 horas en la Línea única. Son ellos Justa Milagros Valdés Ramos, Oscar Herrera Solano, Raúl Caballero Lizazo y José Luis Escasena Guillaron.

“En este trabajo debemos saber de todo. Para ello solo contamos con las normas jurídicas imprescindibles y el conocimiento adquirido en la profesión. La mayor cantidad de asesoramientos son en temas laborales y de vivienda, así como acerca de asuntos civiles y de niños menores”, refiere Justa, quien siempre ha laborado atendiendo a la ciudadanía.

Deja bien claro que ellos no resuelven conflictos sino que dan las indicaciones adecuadas, y poseen facultades para llamar a las instancias pertinentes, ya sea organismo o institución y a cualquier territorio en función de gestionar o inquirir por algún caso.

¿Tienen retroalimentación?

Sí, sobre todo en procesos penales. Ese es un momento de desespero en cualquier familia. Solicitan ayuda y nos interesamos por el asunto y más tarde agradecen, independientemente de en lo que haya derivado la causa, pero es por la atención, la información que reciben.

A veces te hacen la historia de su vida y solo un pedacito es el problema. Hay quien inquiere si tengo tiempo para escucharlo y soy recíproca en su necesidad. En las 24 horas que dura nuestro turno nunca bajamos de 25 trámites, aunque hemos llegado a 35, asegura.

Trato de que hurgue en sus recuerdos y busque anécdotas de sus jornadas de trabajo, mas prefiere enfatizar en el nivel de comprensión que requiere una tarea como la que realiza el equipo de Línea única.

Ella y Ania tienen lo que denominan seguidores habituales, que llaman para felicitar por fechas conmemorativas.

“Hay una señora, destaca Justa, que denunció irregularidades en un comedor de atención a la familia y se solucionaron. Marca nuestro número a menudo para saludar y cuando supo que me había reincorporado después de una operación se ha mantenido preocupada por mi salud. No la conozco en persona, solo su voz, es suficiente”.

¿Línea única sin límite de vida?

Por las explicaciones de ambas fiscales es obvio que sí, en tanto una de las vertientes de la FGR en el intercambio con la ciudadanía. Además, en cumplimiento de la misión fundamental de la Fiscalía en el control de la legalidad y la protección de los ciudadanos, la Línea única, la atención personalizada, el portal web y los correos electrónico y postal son vías insustituibles para encauzar dudas y quejas sin mediar rostros, solo sensibilidad, sentido común y apego a la ley.

Para acceder a la FGR desde cualquier parte de Cuba y en horario laboral se puede llamar a Línea única por los teléfonos: 7206 9088, 7206 9077 o 7206 9073. Si desea el servicio en su provincia debe marcar el 080212345. Cuando no es día u hora de atención a la población también se puede comunicar por ese último número, que es atendido en el órgano central.

Compartir...

49 comentarios en Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

  1. Mi nombre lo voy a dejar anónimo,pero lo que voy a decir que lo que está ocurriendo en Abel Santamaria en boyeros,es una falta de respeto a la población.Porque se están llevando los mismo encargados de la tienda que son voluntarios llevándose las cosas para sus casas. Se están llevando los alimentos de primera necesidad del reparto de Abel Santamaria.
    Y hay gente que no tiene que estar en la tienda porque está sancionada. Esa persona sancionada se llama Magalys la sacaron del puesto de mando porque la cogieron robando.

  2. Buenos dias me dirijo hacia ustedes porque no se que mas hacer mi problema es que estoy solicitando mi certificacion de nacimiento y resulta que por un mal trabajo quieren cambiarme mi tomo y folio que he utilizado siempre desde que naci y nunca he tenido problemas hasta el dia de hoy resulta que se lo pusieron a otra persona al igualque el de mi hermana he llamado pra ese registro y a todos en Santiago de Cuba y ninguno me coge la llamada por eso acudo a ustedes porque necesito arreglar ese problema no puede ser posible que tantos años y ahora salgan con eso yo la he solicitado otras veces y nunca ha pasado y no estoy de acuerdo que casi a mis 50 años este pasando esto sinceramente revolucionaria y que dios los bendiga.

  3. Buenos días,hoy he decidido dirigirme hacia ustedes ya que no tengo otra opción y necesito que me orienten y me ayuden a resolver el siguiente problema,mi esposo es trabajador de la base de cítrico caribe,la cual se encuentra ubicada en perla aquí en la Habana el mismo se desempeña como chofer y tiene una inquietud a la cual no se le da respuesta por parte de la empresa ni la dirección desde enero del presente año no le dan viajes de trabajo como a los demás choferes ellos son ocho en total y solo estan trabajando a un 100% 4 los demás estan parados en la base y lo único q les dicen es q no hay combustible pero no entiendo porque no hay igualdad si pueden trabajar todos,estamos viviendo momentos difíciles en los cuales debemos mantener la unidad para salir adelante,el director no es comunicativo habla con prepotencia impone cosas q no están dentro de sus funciones y además esta haciendo uso de la prestación de servicios a TCP y disminuye al sistema empresarial los choferes no cumplen con el ciclo de viaje y deterioran las utilidades de cuya unidad de base ya q salen de viaje y esta hasta 5 días fuera y no precisamente trabajando si no en casas de segundas personas,el secretario del pcc es corrupto y otras cosas mas q hacen q el colectivo se enoje y pierda la motivación al trabajo,espero una respuesta a mi duda un saludo honesto

  4. Mediante este medio me dirijo a usted en espera de una respuesta: Hace ya algún tiempo en jabacoa perteneciente al municipio Rodas están ocurriendo algunos hechos delictivos y la policía del municipio no actua con la debida seriedad por ejemplo han ocurrido robos en la bodega en varias ocasiones, en el consultorio médico, en un almacén de líquido, en el cual una de las ocasiones tuvieron a los sospechosos detenidos y los soltaron por falta de pruebas pero hace ya algún tiempo se están dedicando al urto y sacrificio de animales los matan y los dejan muertos ahí cómo sí nada también le picaron los tendones a un toro de un vecino, mi caso en particular me mataron dos lleguas hace aproximadamente dos meses, el viernes 21 del presente mes en la noche veo un ciudadano en la cerca de mi finca cuando alumbro para saber de quién se trataba el corre para no ser identificado cómo es vecino del barrio lo reconocí, inmediatamente acudo a los vecinos pidiendo apoyo para tratar de atraparlo uno de los vecinos nota que le falta su caballo y salimos a buscar cuando llegamos el caballo estaba recién ahorcado incluso lo encontramos por los últimos quejidos del animal, llamo a la policía y en el instante ellos vienen y detienen a dos sospechosos uno de ellos tiene una finca donde hay varios animales del estado y otros robados se les informa a policía pero ellos nunca vinieron a hacer un conteo el domingo 23 me dicen que dos personas están en dicha finca y van a trasladar animales de los que hay ilegales ahí yo como fuí policía y conozco el procedimiento llame a la policía ellos vienen y logramos ocupar dos lleguas una del estado y la otra particular pero los dos malechores logran escapar con tres animales más los policías que están aquí llaman para que los esperen en sus casas ellos no llegan esa noche y los capturan el lunes sobre las diez de la mañana el instructor que lleva el caso dice que en su declaración ellos afirman que la esposa del que tiene la finca que está detenido los autorizó para trasladar los animales y al día siguiente les dicen que no que ellos tenían los animales en su finca se fueron y por eso salen a buscarlo entonces yo me pregunto si no tienes delito porque le corres a la policía, porque no llegas a tú casa a dormir esa noche, porque tienes que andar a altas horas de la noche, es que esa persona es informante del DTI aunque no entiendo que tipo de informante que no desmantela ningúna banda y el otro es hijo del inspector de pecuario el martes 25 en la mañana están los cuatro sueltos porque dicen que no es prueba suficiente para procesarlo o seguir trabajando con ellos es que acaso sin ellos investigar pueden dejar suelto a un ciudadano que incluso uno de ellos tiene una denuncia por urto según nos informa la policía, esto es una masacre y nadie actua para hacer nada al respecto
    Yo me pregunto acaso los campesinos tenemos que trabajar todo el día y en la noche cuidar de nuestros animales sin descanso
    Acaso los delincuentes tienen todo el derecho de andar libres acabando sin que nadie les ponga límites
    Sinceramente espero que me puedan dar una respuesta a mí situación.

    Atentamente:
    Yasmany Ramírez Castiñeira

    Jabacoa Rodas
    Cienfuegos

    He tramitado esta queja en varios sitios pero nadie me contesta por favor necesito que me ayuden a quien debo dirigirme específicamente

  5. Mi queja mas que una queja es una simple pregunta donde puedo yo comprar mi alimentacion en que tienda soy trabajadora de la aviacion mi horario de trabajo es de 7.00 a 5.00 llego a mi domicilio a las 6 a esa hora no hay abierto ningun establecimiento,a dos cuadras de nuestro centro en Playa tenemos un mercado FLORES el cual en ocaciones no hay cola y los agentes del orden publico que ahi organizan la cola hemos hablado para que nos dejen comprar y de muy mala forma nos dicen rotundamente que no cosa que hemos visto no pasa con todo el mundo por favor muchas veces para no decir siempre tengo que recurrir a los revendedores con sus precios triplicados es abusivo vivo con mi hija menor y no tengo medios por mi trabajo de comprar en la tienda de mi municipio yo pregunto que hago a donde voy ya varias compañeras de trabajo hablamos en el Partido Provincial de Playa y nada en el Gobierno Municipal de Playa y nada nadie sabe nada y dicen que no es problema de ellos yo pregunto de quien es el problema de nuestro Presidente pues sepase que llegare a el para realizar mi pregunta por mis derechos

  6. Mi familia pidió un cuarto en usufructo gratuito que pertenece a mi ciudadela, que era de un señor que estuvo en un asilo por más de 14 años y 2 de fallecido, es decir, el cuarto estuvo cerrado 16 años, en muy malas condiciones. En un primer momento nos dieron la custodia y después adjuntaron el cuarto a nuestra resolución. Para redactar la nueva resolución Vivienda envía una investigadora
    La investigadora de vivienda, se reúne con los factores del CDR y con otros vecinos. La que lleva el registro de dirección da bien la información al igual que algunos vecinos, pero la presidenta y vice presidenta, madre e hija y colindante con el cuarto el litis y la propia personas que después realiza la denuncia en los Tribunales en un complot, cambian los datos y no reflejan la realidad, para en caso de reclamo sacar ventajas en los Tribunales.
    Cuando nos llegan la nueva resolución nos percatamos, que los datos están mal y se lo hicimos saber a la propia investigadora y nos dijo ”no se preocupen por esos datos, que lo importante que la resolución está a favor de ustedes” “ y siguió diciendo. “Ustedes con esa resolución al cabo de un mes pueden realizar las reparaciones” así lo hicimos, (donde el gasto de la reparación del cuarto fue alrededor de los 3mil cuc). Nos confiamos con esa respuesta y al cabo de los tres meses recibimos una citación del Tribunal que la vecina con quien se reunió la investigadora, nos estaban reclamando el cuarto.
    El Tribunal Provincial de la sala 2da en lo civil y administrativo, dictó sentencia en contra de nosotros con documentos falsos. Para demostrar que fue así, nos presentamos a la fiscalía y realizamos la denuncia a la policía, por falsificación de documentos y perjurios por parte de la presidenta y vicepresidenta del CDR.
    Los Detalles
    _En la Resolución de vivienda que va los Tribunales del cual el tribunal tiene como referencia, está reflejado que mi núcleo familiar son 5 personas, los testigos dicen en el juicio que en mi núcleo son 5.
    En las investigaciones se demuestra que son 6.
    _ por la otra parte, en la Resolución de vivienda está reflejado que en el núcleo familiar son 4 personas, los testigos dicen en el juicio que son 4.
    En la investigación se demuestra que son 3.
    En ambos casos el Tribunal no realizó prácticas de pruebas
    El Fiscal en su respuesta nos dice: NO HAY UN CULPABLE.

    _ Tantos Los testigos como en Tribunal en las prácticas de pruebas, dijeron. Que en nuestra casa tiene un estado técnico bueno y que se podía construir hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hay mucho espacios.
    En las investigaciones por el propio fiscal y el arquitecto de Planificación Física dicta; textualmente.
    “No existe posibilidad real de ampliación hacia el aérea cementada del frente del domicilio, toda vez que independientemente a que como usufructuaria no le asiste a ese derecho, dicha área es común y no procede acciones de ampliación a título personal e individual, ya que no puede ser objeto de acción de división de la comunidad, como tampoco se pueden ampliar hacia el lateral ya que constituye un pasillo exterior reglamentario del inmueble, concluyéndose que la habitación presenta un estado constructivo MALO reparable por reparación mayor. De los dos cuartos solo uno tiene privacidad, por otra parte, la habitación nro 10, que era el garaje de la casa, tiene legalmente la misma dirección de la propia residencia del cuarto en Litis, solo cambia el nro de apartamento. En este caso el tribunal realiza prácticas de pruebas.
    El Fiscal en su respuesta nos dice: NO HAY UN CULPABLE

    _ Tanto En la Resolución de vivienda, Los testigos y el propio Tribunal, expresaron:
    Que en nuestra casa no hay nadie con enfermedad crónica. El Tribunal no realizó prácticas de Pruebas y en el expediente hay un documento donde se le orienta a la investigadora de vivienda de visitar nuestra casa y esta no lo hizo.
    En las investigaciones se demostró que en nuestra casa hay una persona con enfermedad crónica.
    Aclara: luego de la revisión exhaustiva de los documentos aportados nos percatamos que ni la dirección municipal de la Vivienda (DMV) en la Resolución que emitió, ni el Tribunal en su sentencia, hicieron alusión a sus diagnósticos de diabetes mellitus tipo ll, Asma Bronquear y la intervención quirúrgica a la que fue sometida por una Hernia Discal Lumbar que por demás su fuente de ingreso económica es a través del cobro de pensión por invalidez.
    El Fiscal en su respuesta nos dice: NO HAY UN CULPABLE
    Como se puede apreciar que en las investigaciones y resulta que es cierto las falsificaciones, pero el fiscal en su respuesta dice así, le escribo textualmente.
    “Al respecto le comunico que el delito de perjurios que resulte de presuntas falsedades en declaraciones de testigos ante un órgano jurisdiccional, solo procede si media la actuación del tribunal de la sala segunda de los civil y administrativo, para que se radique la denuncia correspondiente, por lo que es improcedente técnicamente que se formule por personas naturales; además, los elementos expuestos por los testigos que comparecieron a sala, trascendieron al fondo del asunto administrativo ventilado y por tanto, luego de la práctica de pruebas realizadas, ya resulta cosas juzgada y si los jueces hubiesen advertido que se tipificaba el delito de perjurios, habrían dado cuenta a la fiscalía en virtud del artículo 6 de la ley de los Tribunales a los efectos procedente, pero no fue el caso”. Por lo que los testigos no se le pueden acusar, aunque se demuestre que hayan cometido perjurios. Así me lo hizo saber el fiscal. Concluyó

  7. Mi nombre es Angel Raicel Merencio Llanes,natural de Morón,Ciego de Àvila.Sufrì discriminación por orientación de género en un centro de trabajo en la cayerìa norte de Ciego de Àvila.Hace màs de cinco meses espero respuesta de la Fiscalìa General.Me siento desamparado.Soy graduado de la Universidad de la Habana y no he podido comenzar mi adiestramiento.En este momento vuelvo a sufrir la discriminación solapada en otro centro,llamo nuevamente a este nümero y recibo muy mal trato.Y pregunto,¿a quién debo recurrir para ser escuchado?

  8. Necesito me asesoren sobre el procedimiento para exti guir una entidad que esta en perfeccionamiento y con resultados economicos favorables.la cual en medio de la pandemia que azota el mundo y nuestro pais como parte de el.Los trabajadores estuvimos en un evento de covid y el centro fue cerrado.Al regresar ya otra entidad del mismo grupo empresarial habia extraido los activos fijos de la fabrica y trasladado para su empresa asi como materias primas de la produccion.Los administrativos de mi empresa estaban ingresados con covid.Ahora nadie a ido a informarle a los trabajadores su ubicacion y
    a explicar nada ni siquiera se cuenta con la aprobacion del Ministerio de Economia y Planificacion y del Ministro de Organismo a la cual pertenece mi empresa. y los trabajadores estan en sus casas esperando que alguien explique o diga la ubicacion pues eso tampoco existe.Ademas necesito conocer hasta que responsabilidad tiene la economica que ha solicitado la baja por mal funcionamiento y no se la quieren otorgar.En espera de su Respuesta.Beatriz

  9. Estimados es un placer saludarles. Resido en el municipio Cerro y en mi nombre hago extensivo el sentir de muchos lugareños con respecto al siguiente tema.
    El mercado mas cercano a mi casa es el Maravillas, ayer a través del Grupo WhatsApp de mi iglesia me comunicaron que había pollo a la venta y me dispuse a enfrentarme a semejante reto. Y digo reto porque aun con la reiteración con el tema de coleros y personas que marcan para 15 personas, en este lugar se sucede esto como si nada pasara.
    Me explico, las personas unas en sima de otras, el show distintivo de personajes bien conocidos por la comunidad no falto para amenizar el ambiente. Ayer luego de 3 horas de lidiar con un posible contagio, salió la gerente y explico que a las 12 pm ya era imposible vender el pollo, porque había hecho un mal calculo y que el resto de la mercancía estaba congelada, razón por la que se paraba la venta del producto y agregó que quienes habíamos sido escaneados quedábamos para el otro dia.
    Acto seguido llegó el oficial de guardia y dijo que no seria valido ese escaneo y que teníamos que madrugar a las 5 am para armar otra cola.
    Hoy a las 5 am cuando llegamos al lugar, ya casi todos los vecinos del Sor Petra habían marcado, con agregos de 3 a 16 personas. Es decir que físicamente eran unas 15 personas, pero cuando se organizo la cola era yo el 150.
    Reclamos al oficial de guardia y señalamos con el resto de la cola los coleros y nada sucedió.
    Lamentablemente abogo porque nuestras autoridades estén activas en la toma deciciones enérgicas y a la altura del momento histórico. No basta con que nuestros dirigentes se desgasten en las Mesas Redondas y en los Consejos, si cuando el pueblo actua, sin ser absolutos, no se tiene un respaldo.
    Creo que esta barriada es bien complicada y que el alto poder delictivo debe tener respuesta. Si para mi es evidente ver caras comunes en las colas, ? Acaso para quienes organizan no lo son?
    Al tanto de su justa respuesta,

  10. Buenos días …mi nombre Yailen Estrada Arias CI 80011823017… residente en calle rayo número 305 / estrella y Maloja..consejo popular los sitios…teléfono 78673482…53176695….Me dirijo a ustedes porque la problemática que nos preocupa se ha hecho más intensa con el pasar de los días …resulta que hace más de 6 días no entra una gota de agua a nuestra cisterna del edificio ..en la misma dirección donde resido… somos un edificio multifamiliar de 12 apartamentos ..con niños pequeños y ancianos …hace días venimos haciendo gestiones en aguas de la Habana..municipal ..el director se llama Jesús…y no nos da una satisfacción…lo curioso es que cisternas particulares en la misma cuadra les llega el agua y a nosotros no….anoche por ejemplo a nuestra derecha y a nuestra izquierda ambos edificios laterales al nuestro ..les entró agua normalmente y por algún problema existente ..algo exterior …a nosotros no nos llega…llevamos 6 días así..y ni siquiera una pipa nos han mandado cuando la hemos reportado en varias ocasiones….fuimos a la fiscalía ..fuimos a quejarnos a aguas de la Habana Y hoy a la Agencia cubana de noticias en el vedado…mañana si sigue así nos vamos todos para la dirección del periódico granma ..porque de alguna manera esto se debe resolver…arreglar la tubería exterior …mandar pipas de agua…algo se debe hacer… gracias por su atención…

  11. Ya no se a quien acudir
    Mi nombre es Yandrialys Acosta Coutin, tengo 37 años trabajo en la Direccion Municipal de Educacion del Baracoa Provincia Guantanamo. Lamentablemente no tengo padres los dos son fallecidos. Mi situacion ya no se a quien acudir, he escrito a diversos lugares, ninguno con respuesta. Tengo una hermana Yanirys Acosta Coutin recluida en el centro penitenciario de Guantanamo Llevo 2 años y 2 meses luchando por cambiarle el delito a con pruebas suficientes de que no fue malversacion lo que ella hizo sino un uso indevido de un recurso financiero, acesorandome con un fiscal me deja ver de que cuando hay malversacion hay descomiso y a ella no se le hizo ningun descomiso. Por favor ayudenme a que su condena sea menos, tengo a mi cargo 5 menores de edad 3 de ella y dos mios y los mios tienen tratamiento con el psiquiatra infantil uno por crisis neurotica y el otro con intento de suicidio, por eso le suplico que me orienten donde puedo escribir porque se me hace difisil trasladarme yo directamente a la habana. Perdón por las molestias que esto pueda ocacionar

  12. Hay alguna manera en la que pueda poner una denuncia online? he oido hablar de la aplicacion Bienestar que se dice disponible en apklis.cu pero en realidad no está ahi porque ya la he buscado

  13. Buenas, me dirijo a ustedes haciendo el favor a un familiar q quisiera mantener anonimato solo para no tener problemas con vecinos. En la calle de Mantilla en Delgado y Maria Luisa se reunen muchos muchachos que no estan vinculados ni al trabajo ni al estudio, a cualquier hora del dia, incluyendo la madrugada ponen musica. Se ha llamado a la policia varias veces, se ha hablado con la familia y no se ha obtenido resultados positivos. Ya no sabemos q mas hacer. El lider de este grupo q pone musica se llama Maikol Plata. Como resolvemos este problema ya q la policia no ha sido de mucha ayuda? Saludos.

  14. Buenos días! Me dirijo a usted para denunciar el mal trabajo del lugar de entrega de paquetes no acompañado en la prov. Santiago de Cuba
    Normalmente se demora unos cuántas semanas para la entrega de paquetes, esta vez el servicio fue rápido ( muy bien)claramente necesitaban adquirirla rápidamente!
    Resulta que mi madre estuvo aquí en Alemania de visita y en las navidades le regalamos una cocina de inducción de dos focos lis cuales tienen por unidad 745 wollt ; en total son 1700 wott la empresa con la cual la envié me informó y comprobamos que no se pasaba de la cantidad exigida; Ayer cuando mi mamá fue a recogerlo le informaron que estaba descosidaa pesar que en el libro de instrucción y manipulación muy claramente plasmado esta y traducido al español
    Mi pregunta porque lo han hecho, mi madre tiene 81 años necesita de sus alimentos puntualmente
    Pero se que hay Crisis de Gas , petróleo, luzbrillante para cocinar y eso sería una ventaja para y un regalo caído del cielo para uno de esos trabajadores de ese almacén y a esta hora estarán cocinando en ella sobre su meceta y dándole la gracia a esa pobre vieja que se la dejó quitar
    Necesito, exijo y quiero que se le devuelva esa cocina
    A la señora Norma Esther Robert Mitchell
    Vecina de calle 4ta no 11 e/e 1ra y3ra Palma Soriano Cuba por favor dejó en sus manos la atención a este problema y gracias por su atención

  15. Me dirijo a ustedes con el objetivo de recibir una respuesta, ya que hace 2 años y 5 meses que me demolieron mi vivienda de forma ilegal…
    (…)
    Revolucionariamente,

    Vladimir García Palacio
    Tel: 52895514

  16. @DiazCanelB Señor Presidente soy un estudiante q acaba de terminar las pruebas de ingreso para entrar a los estudios superiores, me otorgaron la carrera de medicina una carrera q antiguamente no pasaba Servicio Militar, q ahora si lo pasá por el siguiente problema
    Los estudiantes pedian la carrera y despues se cambiaban a otra para no pasar el Servicio Militar, considerando la importancia de la carrera, considero q es innecesario desvincularse un año de los estudio y considero q la medida más aceptable es q medicina
    Siga sin pasar el Servicio Militar, con la medida de q el estudiante q pida la carrera de Medicina si decide cambiar de carrera tiene q pasar el Servicio y asi todos quedan bien y asi al q le otorguen la carrera sera porque realmente desea estudiarla
    Es lo q yo como estudiante y ciudadano de este país le pido a usted. Quisiera decirle q es una medida q si usted lo considera se debe tomar rapido porque a más tardar en unas semanas el 15 de agosto comienzan las inscripciones en la Universidad aqui en Guines , Mayabeque
    Le digo q hay jovenes como yo q le otorgaron medicina y ya estan en el comienzo del Servicio Militar, muchos se quedaran callados por lo q alguien tiene q sacar la cara por ellos y si hay una persona capaz de cambiar esta injusticia es usted.
    Por favor le pido q lo considere realmente a mi como a muchos otros estariamos agradecidos de comenzar los estudias ahora sin perder un año , todo esta en sus manos Señor Presidente.

  17. Buenos dias mi nombre es alejandro y necesito orientacion juridicadurante mi matrimonio mi esposa y yo viviamos en un apartamento que ella adquirio por erencia , pero un dia se decidio a permutarlo por un supuesto terreno al que nos mudamos sin papeles y condiciones de vida y solo constava con cuatro paredes , sin agua, corriente ni nada solo paredes sin ventanas durante el tiempo conviviendo yo termine la vivienda dos cuartos sala cocina y demas tuve que hacerlo todo la señora que permuto con nostros logro los papeles pero no coincide con lo hecho hoy , detras de la casa a 20 metros tambien hice un cuarto que no esta dentro los limites de la propiedad y hoy me estoy divorciado y ella quiere que me valla y que ni me quede con el cuartico por que un abogado le dijo que yo no tenia derecho por que era una erencia , pero ella fue engañada y yo tuve que hacer la casa y el cuarto independiente con mi esfuerzo propio y dice el abogado que ese cuarto se destruye no entiendo como estan las leyes como me dice eso necesito para aclarar saludos que tengan buen dia espro me puedan ayudar mendez1981@nauta.cu es mi correo

  18. A: Fiscalía General de la Republica de Cuba
    La que suscribe, Nadina Campos Palacios, ciudadana cubana con carne de identidad No 71110413552 vecina de Mario Muñoz No 60 A, Aserrío, Municipio Moa Provincia Holguín vengo a través del presente escrito por siguiente:
    Hace unas semanas televisaron en el programa Hacemos Cuba a la Fiscal General de la República, la que se refería a las vías que tenemos los ciudadanos de acceder directamente a la Fiscalía en caso de tener alguna preocupación.
    Me dirijo a ustedes precisamente porque en sus palabras finales la Fiscal refirió un concepto de un ilustre en materia de derecho que decía ¨Un buen fiscal no puede ser ni Tolerante ni Implacable¨. Por lo que después de ver el programa busqué y encontré este sitio al que me remito para buscar ayuda.
    El pasado 6 de mayo, mi hermano, Cruz Ernesto Campos Palacios, se dirigía en la tarde noche hacia una zona de pesca que hay en mi municipio que se llama Yamaniguey. En ese trayecto le hicieron seña y cuando se detuvo las personas (2) le propusieron comprar combustible y él aceptó. Una vez que echó el combustible y había tapado el tanque, llegaron 3 motos con la policía económica, los que se internaron en el monte detrás de las personas que le hicieron la oferta, las que inmediatamente salieron corriendo, pero enseguida la policia salio con los pomos vacíos y sin detener a nadie. Mi hermano permaneció junto al carro y uno de los policías le preguntó ¿cuanto echó? Y él contestó 50 litros y enseguida lo condujeron a la policía donde permaneció detenido por 3 días, luego salió bajo una fianza de $1000.0 y aún está en espera del juicio.
    Mi hermano es acusado del delito de receptación, pero a mi juicio quedó en tentativa, pues no llego a consumarse, pues ni siquiera lo había pagado, y entendemos muy fuerte e injusto que quieran decomisar el vehículo por la receptación de 50 litros de petróleo, considerado un delito leve en el proceso sumario , por lo que vengo a esta prestigiosa organización para que de forma justa interceda en cuanto a que se reevalúe la petición, de la medida accesoria de decomiso del carro y éste, es el motivo que me hace escribirles, más cuando veo a mi hermano muy afectado, persona correcta, hasta ese momento intachable, sin antecedente alguno, muy bien formado y educado en una familia noble, correcta y humilde.
    Estamos conscientes de los momentos que esta viviendo el país y que él debe ser penalizado por el delito que cometió, aun cuando quedara en tentativa, pero ¿por qué decomisar su medio de vida? Máxime cuando se trata de una primera vez y es una persona que ha mantenido una conducta correcta en la sociedad, tanto es así que no mintió pudiendo haberlo hecho porque no fue visto al verter el combustible y fue honesto al responder a la autoridad, aún cuando el acto de compraventa no se consumó ya que ni siquiera llegó a pagarlo. Aún cuando no nos corresponde atribuir responsabilidades, también nos ha quedado la pregunta: ¿por qué no insistir en detener al que vende? No nos parece justo que quede ileso el que vende y juzgar solo a quien compra, siendo el primero quien más daño ocasiona. Nos resulta raro entender este aspecto, era muy fácil detenerlos, pues los vendedores andaban a pie.
    El presidente ha sido claro en sus intervenciones, y como ciudadanos estamos consientes que hay que elevar la exigencia y el control para que nuestra economía no sea dañada desde dentro, máxime cuando estamos siendo atacados más que nunca por todas las limitaciones impuestas por los Estados Unidos, pero de la misma manera apelo a las palabras de la fiscal cuando refería, de que cada caso debe ser revisado y evaluado en correspondencia con la gravedad y sus consecuencias y de que se solicitan, cuando correspondan, las accesorias previstas en la ley.
    Por lo que suplico que sea observado lo establecido en el articulo 27 del actual Código Penal de que la sanción a aplicar sea con el fin de reeducar a los sancionados y así prevenir la comisión de nuevos delitos, máxime cuando se trata de un caso que solo pudo haber sido un daño ínfimo a la economía del país en caso de haberse consumado, propiciado a que en ocasiones somos tentados a delinquir debido a las mismas carencias y limitaciones que diariamente vivimos y de los elevados precios que hoy tiene el combustyible en la bombas.
    La lección ya ha sido bien severa tanto económica como psicológicamente, tanto para él, como para la familia pues ha transcurrido casi 2 meses y aún estamos en espera y bajo una alta presión emocional, situación que nos afecta a todos y en especial a él y a mi mamá que es una persona de 75 años y con serios problemas de salud, además de él reconocer su error y ganar conciencia de no volver a ser débil y cumplir estrictamente lo establecido legalmente.
    Pienso que es importante destacar que mi hermano luego de trabajar 28 años con el estado como profesional de excelentes resultados, se vio en la necesidad de dejar esa actividad y comenzar a trabajar de transportista por cuenta propia ( con toda la documentación legal requerida y cumpliendo con todas sus obligaciones y compromisos con el estado), para así lograr tener una mejor solvencia económica y ayudar a la familia, especialmente a mi mama que tiene un cuadro clínico delicado y que en muchas ocasiones requiere de atención médica fuera del municipio, además mi esposo está jubilado y tengo 2 hijos que aún son estudiantes.
    Es nuestra pretensión que, apelando al principio de la buena fe, la buena voluntad, y sobre todo a la individualización de la sanción, se haga una revisión exhaustiva de este caso en particular, para que en medio del momento histórico que atraviesa nuestro país y de las medidas que se están tomando por su alta dirección, no se actúe implacablemente de forma igual para con todas las personas, y sea revisado caso por caso de forma justa, adecuando las medidas a los hechos, pero también a las personas.
    Sinceramente, entendemos que en medio de la severa crisis económica que vive nuestro país y que afecta a todo cubano, hay que extremar las medidas, pero de forma razonada, es la esperanza de mi familia, si se hacen análisis individualizando los casos, evaluando conductas de forma separada, mi hermano, con una formación incondicional, aun habiendo cometido un error del que ya ha aprendido, no sea desposeído del carro, que es el bien que además de ser su sustento y medio de vida, proporciona la ayuda económica a mi familia y a mi mamá que demas es debil visual.
    Sinceramente, a la espera de su acostumbrada transparencia y justicia en sus respuestas,

    Atentamente, le saluda,
    Nadina Campos Palacios.

  19. Hola. necesito de su ayuda para poder tener una solucion exacta y rapida a mi problema.
    lo me preocupa es:

    hace más de 5 meses en el municipio jiguani, provincia granma. Mientras 2 tios dormian en su casa, un conductor al parecer en estado de embriaguez, se arremetio con todo y vehiculo contra su casa. causó la muerte intantanea de uno de los habitantes. además daños severos a la vivienda.
    hasta ahora se desconoce que sucedio con dicho conductor y cuando se le dará solucion a la reparacion de la vivienda. hasta ahora nadie se ha proyectado y lo cierto es que el tio sobreviviente se quedó viviendo a la interperie desde ese dia y nadie le preocupa la situacion o le ha dado respuesta de la misma.
    Que hacer en esta situacion, a donde me remito para una repuesta inmedita y solucion al problema.
    gracias

  20. ¡¡¡URGENTE!!!!

    Soy ciudadana cubana, residente en LaHabana, Municipio Playa.
    Se que mi queja no concierne a la Fiscalía pero acudo a todas las vías gubernamentales de alto rango para pedir de favor me ayuden a encaminar mi queja al lugar pertinente ya que no sé cual es, pero de manera que pueda llegar a manos de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel; quien sé que de manera inmediata ayudará a erradicar tan serio y lamentable problema que voy a plantear…
    El problema existe y está ocurriendo en el Hospital Materno de Marianao, conocido como.. «Maternidad Obrera»
    En este centro donde se atienden embarazadas y las criaturas recien llegadas a este mundo, quienes tengo entendido por el propio personal de salud que están en el primer orden de interés de nuestro gobierno, estan poniendo «sus vidas» en total riesgo de muerte, ya que el hospital mencionado esta presentando condiciones materiales realmente inseguras para la atención, tratamiento y recuperación de los antes mencionados, pues no tiene desde hace ya un tiempo ningún salón de «OPERACIONES» climatizado lo que está provocando serios y numerosos… casos de infecciones, septicemias y otras complicaciones…. Y para dificultar más la recuperación y propiciar mayores complicaciónes de sus mujeres operadas; tampoco existe ninguna sala ni área de infecciones o recuperaciones donde éstas «operadas escépticas y a barriga abierta» puedan recuperarse con un mínimo de higiene y condiciones, lo que provoca que varias de ellas terminen en estados de salud más críticos… llevadas a operaciones de vaciamiento por tan grandes infecciones sin importar su edad ni deseos de otros hijos, pero si para evitar sus muertes, mujeres que a pesar de operadas y convalescientes tienen a sus criaturitas esperando por ellas para recibir el apropiado cuidado y alimentación, lo cual se interrumpe por mucho mayor tiempo del necesario producto a estas situaciones mencionadas…
    Por otro lado hay una «PLAGA ENORME» de cucarachassss… dominando el hospital y sus salas de estadías, al punto de muchas de sus pacientes ingresadas tener que dormir con algodones tapando sus oídos para evitar la penetración de estos bichos en ellos, ya que caminan inevitablemente por almohadas, camas, mesas, etc, etc, etc… llegando al lamentable punto de también subir a las cunitas de los bebés a través de las patas de éstas, provocando OTRA situación de molestia, malestar, preocupación, incomodidad, estrés.. y hasta pánico en algunos casos.. lo que hace la estadía en este lugar un TERRIBLE RECUERDO en la vida de las mujeres que se convierten en madre en este hospital, momento en el que todo debería ser tranquilidad y felicidad para una pronta recuperación y desarrollo de esta relacion naciente «madre e hijo».
    Junto a éstas situaciones planteadas se podrían sumar muchas otras también de primer orden para la vida y la salud de los pacientes allí atendidos, pero sumando la cantidad de estudiantes allí NO totalmente capacitados ejerciendo directamente y bajo poca supervisión de sus profesores en práctica, las demás cosas se hacen llamar las comunes de nuestros tiempos y nuestras dificultades actuales y por lo tanto no las menciono, pero éstas que si he dicho estan golpeando con demasiada frecuencia y muy fuerte en algunos casos, casos que tengo como prueba fehaciente con fotos, testimonios, testigos y demás para quien pueda interesarse…
    Muchas gracias por su atención y le ruego su ayuda de encaminar este documento.. por favor!!!
    Estoy a término de un embarazo por el cual seré operada el próximo 27 de junio 2019 y por eso estoy al tanto de éstas situaciones ya que varias de las víctimas han sido compañeras mías de salas y otras no conocidas también pacientes del mismo hospital, por lo cual temo ser una víctima más de todo esto!!!

    • Estoy de acuerdo contigo,es el hospital con mas falta de higiene de ls habana,yo misma vi como un trabajador de paseaba arrastrando un destupidor de baño por áreas de recien nacidos, además wue hubo muchas quejas de mujeres que se hacían legrados diagnósticos din resultados y que habian tenido problemas con la anestesia como que la dosis aplicada no era la correcta y hsbian presentado problemas de afixia

  21. De:Maria Esther Ballester Matos
    Calle Cuba # 30 La Calera,Frank Pais,Holguin

    Yo Maria Esther Ballester Matos me dirijo ante usted con la finalidad de darle a conocer el maltrato y la no conformidad con la respuesta emitida por parte de Claribel Sanchez Gainza Jefa territorial del municipio Frank Pais,perteneciente a la provincia Holguin,la que hubo de darme respuesta respecto a una reclamacion,que debia de entregar a la ESEN Provincial y me mintio porque nunca llegó y se atribuyo facultades dandome su respuesta a los tres meses de forma verbal,debido a esta incongruencia llame a la oficina provincial,comunicandoseme que debia de enviar por escrito mi reclamacion directamente a ellos.

    Fui maltratada por el director provincial,debido a que envie dicha reclamacion en el mes de agosto del 2018,teniendola en sus manos el 10 de septiembre de ese mismo año,enviandome respuesta el 1ro de marzo del presente año(2019),considero moroso este proceso para emitir una respuesta poca conviencente para mi. Me correspodia renovar la poliza en el mes de octubre del 2018 por lo que fui obligada a firmar mi renovacion en ese mes por la agente de seguro y la jefa territorial del municipio, sin haber recibido respuesta del Jefe Provincial, porque de lo contario procedia a ser baja de la ESEN,dice de esta forma el personal mencionado anteriormente.

    Valores en el mes de Octubre del 2018:
    Muerte:25.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:10.00 renta diaria
    Prima 39.65 MN.

    Estoy asegurada desde el año 2001-2002 en una poliza colectiva,por los siguientes valores numericos:

    Muerte:50.00 MP
    Incapacidad Permanente:30.00 MP
    Incapacidad Temporal:5.58 renta diaria

    En el año 2006 me entregan poliza con fecha 10/2/2006 hasta 10/2/2011.A partir de este año no se me entrega ninguna poliza, ni he renovado o modificado la misma. El 6/9/2012 me enfermo y estoy 6 meses de invalidez parcial y me dan una jubilacion provisional el 25/6/2015 por dos años y el 9/1/2018 me jubilan definitavemente.

    Por esta razon el 5/10/2015 el agente que me atendia en ese momento me visita para hacerme entrega a una individual y es que me comunican que me han bajado los valores numerico:

    Muerte:25.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:10.00 renta diaria

    Le pido explicacion al agente y me explica que tienen que bajar esos valores y debo de firmar porque en caso contario pierdo derecho de ser asegurado,me dirijo al jefe territorial en ese momento porque no esta con vida actualmente,el mismo me comunica que eso no procede de esta forma y busca al agente de seguro,elaborando de esta forma un acta y comunicando que en el 2016 se debe arrglar dicho error,pues el 5/10/2016 renovo la poliza con los siguientes valores:

    Muerte:50.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:15.00 renta diaria
    Prima: 68.41MN.

    En el 2017 se renueva esta poliza manteniendo los valores antes mencionado el 12/2/2017 el especialista en Angeologia me otorga certificado medico por una insuficiencia arterial cronica y me pagan sobre la base de 10.00,hago una reclamacion al agente que me estaba antendiendo,el mismo procede a realizar su trabajo de reclamacion y no llega respuesta.En el mes de febrero del 2018 continuo la reclamacion y logro que el 30 de mayo me visite la actual jefa territorial:Claribel Gonzalez y en el mes de julio emite respuesta de forma verbal comunicando que bajo el valor asegurado:

    Muerte:25.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:10.00 renta diaria

    Bajo los valores antes mencionado ella plantea que se decide hacer devolucion de prima, y es por dicha razon que hago reclamacion al director provincial demorandose seis meses en dar respuesta,la cual llego el 1/3/2019.

    En el año 2018,me enferme y me dan seis mese de certificado medico de angeologia y me lo pagan sobre la base de 15.00,realmente no entiendo este proceder,pues actualmente retienen los certificados mayo,junio,julio y lo autorizan a pagar el 28/12/2018

    Sin haberme dado respuesta de Holguin,el agente y la jefa territorial me obligan a renovar poliza con un valor asegurado de 25 mil de muerte,20 mil de Inc.Permanente y 10 de Inc.Temporal y pagando de prima:39.65,que esta respuesta la dio el director provincial el 1/3/2019 explicando que habia renovado poliza en el 2013-2014 y 2015.Necesito que a raiz de mi incorfomidad se revise todos los datos pertenecientes desde mis inicios en el seguro de vida.

    Luego se escribio una carta al Director General de la ESEN el 16 de marzo del presente año,el envio una comision para realizar una investigacion al respecto:el 9 de abril del 2019 a las 4 de la tarde me visita la jefa territorial del municipio plantendome que tenia q llevar todos mis documentos el 10 de abril a las 11 de la manana en la oficina donde me esperaria el cordinador de Oriente con la jefa de cuadro y la juridica de la UEB de Holguin ,lo mismo venian a mostrarme lo que yo habia solicitado,durante ese analisis se dieron cuento de la falsificaion de documentos de mis coberturas en la poliza,arrojando como resultado en conjunto con el director de la ESEN Nacional que aunque esas no fueran mis firmas debia de mantenerme bajo las coberturas de 25 000.00 en muerte,20 000 de Incapacidad Permanente y 10.00 la Incapacidad Temporal,ademas de comunicarme que producto a esta falsificacion me indemnizarian la prima de los años 2016-2017 en donde pague bajo los valores de I.M:50000.00,I.P:30 000.00,I.T:15.00.

    No estoy de acuerdo con ninguno de su proceder pues provengo de una poliza colectiva asegurada desde el 2001 con los valores antes mencionado,ya que ellos mismos estan violando el manual del seguro de Vida y tanto la ESEN Nacional como Provincial y Territorial estan confabulados para emitir una sola respuesta:la misma de siempre,violando su propia ley,cuando hacen el analisis solo me muestran los años 2012-2015,estando asegurada desde el 2001,es mi expediente completo lo que quiero que me muestren para demostrarles con claridad mis coberturas antes de jubilarme,ya que debo de mantenerme con los mismos valores que cuando estaba trabajando.

    En el sistema contable Versat Sarasola se mustra en los años desde el 2009 el descuento mensual de la prima pagada concertada:
    Año Prima descontada concertada
    2009 19.06
    2010 19.67
    2011 11.00
    2012 18.86
    2013 11.00
    2014 11.86
    2015 11.86

    Durante este proceso me vi en la obligacion de aprender sobre el sistema de gestion del seguro temporario de vida,ya que descargue de Internet el manual del mismo y todo lo referente,razon por la cual le escribo con base acerca del proceso,El manual del seguro de Vida en el acapite 4.3 plantea que en la concertacion inicial el asegurado que padezca de enfermedades que no sean graves o incurables y no efrezcan peligro para la vida,como HTA,Cardiovasculares,celebrovasculares,cronicas respiratorias, de los riñones,tumore benignos u otras solo podran sus valores de muerte como maximo a 25 000.00 y I.P:25000.00,analizando este acapite nos podemos percatar que en mi concertacion inicial en el año 2001 me encontraba en perfecto estado de salud,no aplicandose este acapite a mis valores,ademas la ESEN Nacional viola el acapite 4.13 del manual de seguro de vida y en su carta dandome respuesta de que mis valores oscilarian en los 25000.00 no habla nunca de los acapaites que respaldan su decison al respecto,sabiendo que esta violando y no le interesa en ningun momento que mis renovaciones con ese valor numerico estan falsificadas,las reconoce y punto,no cambiando esto su punto de vista ni respaldado por el manual del seguro de Vida que segun ellos es su ley, no eniendo porque se llevan por dicho manual si no lo cumplen,para que existe?

    Si mas Asegurada de la ESEN: Maria Esther Ballester Matos con CI:66102625778

  22. La que escribe Maria Margarita Marrero Garcia con carnet de identidad 65012327576.
    Vecina de calle 118 número 526 / 5ta b y 5ta f municipio playa comunidad de transito Villa Areca portón azul teléfono 7 2085428 trabajadora del instituto de gastroenterología 25/ j y k teléfono 78325594 ext. 180 laboratorio clínico. Soy una albergada del año 2014, se comenzó la reparación del albergue el 24 de agosto del 2018 hasta el 5-de diciembre de 2019 comunicándonos la brigada que quedaba inconclusa la reparación hasta que mandaran la próxima brigada. Hasta la fecha no hemos sabido más nada. Falto cambiar el papel de techo ,se moja por cualquier parte, en las fotos vera las imágenes, La fosa esta vertiendo el agua para el patio desde esa fecha y las heces fecales de mi baño van para el patio en vez de la tubería y la tubería del agua contaminada encima de toda esa cochinada ,El tanque del agua lo dejaron muy bajito y no entra el agua ,el tanque de la tasa del baño tiene cualquier salidero ,las ventanas las cambiaron por madera de pino y tiene comején para no contar más vea las fotos y publíquelo porque todo el que paso por allí. Funcionarios del gobierno, la provincia, el municipio de albergue tienen conocimiento de de la reparación que se estaba realizando, vea las fotos enviadas para que vea que bien se trabaja y les pido que no avisen a las entidades para que los sancionen por negligencia. Todos se van a limpiar las manos .No soy yo sola las demás personas que viven allí están en la misma situación espero su atención a mi caso. Conmigo viven, 3 menores de edad uno de ellos con problemas hepáticos en el hígado. Si n otro asunto, un abraso revolucionario de.
    Maria Margarita Marrero Garcia .madre de 3 hijos y 3 nietos.

  23. Hoy dia 13 me persono en Edificios multiples ya que una vecina de abajo de mi cuarto realizo placa intermedia y ahora esta parece que arreglando el baño y me afecto mi entrada del agua a mi baño la compañera yosaima me dice que debo dirigirme al jefe de sector el mismo me comenta que el esta para casos de agresiones o amenazas que vuelva para edificios multiples me persono de nuevo y le explico a la compañera antes mencionada y me dice que ella no tiene inspectores solo técnicos de mala gana me apunto para dentro de 15 días el plomero que le esta haciendo el trabajo a la vecina me corto mi entrada y puso una instalación por fuera y no tengo agua ni en el inodoro ni en el lavamanos cuando se fue empezó a chorrear agua y los mismos vecinos llamaron a otro vecino que taponeo 2 días sin coger agua al otro dia cuando llega el plomero que le esta haciendo su arreglo de mala forma dice que el que taponeo que venga y lo arregle que el no estaba cobrando nada y que no iba a instalarlo el vecino de la entrada de favor me puso de nuevo la conexión para que yo cogiera agua por la noche ya tarde se presenta el plomero con la vecina y me dice que yo comprara no se cuantas cosas para instalarme el agua por el lavamanos yo le dije que no tenia que pagar nada como permiten que en Edificios viejos como el mio sean maltratados y se viole todo o es que los compañeros de Edificios Multiples no pueden atender estos casos de violaciones por favor que alguien explique para que funcionan estas oficinas necesito ser respondida pues estoy perjudicada

  24. Nos dirigimos a ustedes a nombre de los vecinos el edificio 112 de la calle 42 e/ 1ra y 3ra, Miramar, playa, la Habana a modo de encaminar nuestra denuncia, ya que no encontramos otras vías que nos ofrezcan respuestas o resultados a las ilegalidades de que somos testigos.
    Los hechos: desde hace un tiempo un vecino, quien comprara un apartamento en el edificio dedicándolo a la renta durante varios años, comenzó a habitarlo y se hizo de los cargos de Presidente del CDR y Presidente del consejo de vecinos. Como sospechábamos, inmediatamente comenzó a utilizar sus prerrogativas para el tráfico de influencias y poco a poco se ha ido apoderando de todas las áreas comunes del edificio. Ya se adueñó de la azotea, que pertenece por derecho a los 17 apartamentos y donde tenemos las antenas, tanques de agua, relojes de gas y de agua. Le puso un candado a la puerta limitando la entrada de todos y estuvo varios días subiendo materiales de construcción, sin licencia, ni carta de autorización firmada por los vecinos o permiso de Edificios Múltiples, en completo irrespeto por las leyes y los demás vecinos que no entendemos el por qué los inspectores que fueron citados se fueron sin aplicarle la ley y sin repuesta alguna permitiendo que él terminara su obra en completa impunidad. Allí se construyó algo que no sabemos qué es, porque mantiene el monopolio de la llave que le presta solamente a sus socios del segundo piso con los que ha instalado una negocio de artículos de fiestas y otros, el resto hemos perdido el derecho a arreglar nuestras antenas, etc. El closet colectivo, que se encuentra a la entrada junto a la escalera, lo vació desapareciendo las pertenencias de los demás vecinos, le colocó otro candado y lo dedicó a su uso exclusivo y personal. De la misma manera se encuentra en estos momentos privatizando los garajes del edificio, 2 plazas que pertenecen a los 17 apartamentos, que constan como áreas comunes en nuestras propiedades y de las que se está adueñando impunemente. Los vecinos han hecho varias denuncias a la policía que viene y después de conversar con él se va, no sabemos lo que les dice pero lo cierto es él continúa dirigiendo las obras en nuestros garajes a la vista de todos con toda prepotencia y gritando que “él es el presidente y hace en el edificio lo que le da la gana y que nadie puede meterse con él”.
    Una vecina que se le opuso recibió una golpiza de su parte, en su propia casa donde el susodicho se presentó violentamente a gritos y manotazos, la abofeteo, la arrastró por el brazo y la golpeo por el pecho a pesar de ser una mujer que vive sola con dos menores y está operada del corazón. Ella lo denunció a la policía en el momento de los hechos y se lo llevaron esposado, lo dejó detenido unas horas y luego lo soltaron el mismo día. Ella acudió a ver al jefe de sector para obtener una respuesta al ver que la agresión y el terrible delito habían quedado impunes y este le respondió que si no había tratamiento médico no se le podía acusar de agresión. Ella se sorprendió dudando si realmente una persona tiene derecho a agredir de esa forma a alguien cuantas veces quiera sin que proceda una denuncia al no haber tratamiento o si acaso es necesario que le encaje un cuchillo para que se le llame agresión y proceda la ley. Así mismo habló con el jefe de zona de los CDR para explicar que las acciones delictivas del compañero lo debían inhabilitar para el cargo de presidente de los CDRs, pues era una vergüenza para la organización, explicó que el compañero es un oportunista y un corrupto que tiene bajo estado de amenaza a los vecinos, pero no se obtuvo respuesta alguna, por el contrario el compañero sigue dirigiendo las actividades y reuniones de las que excluye a aquellos vecinos de su edificio que se le han opuesto. Se habló con el compañero del PCC del barrio y su respuesta fue totalmente evasiva, según él que ya el compañero había hecho una reunión y explicado los hechos como eran realmente y que había que confiar en él y en cuanto a lo de las áreas comunes respondió que todo eso él lo estaba haciendo de acuerdo con los vecinos, le dijimos, «si los vecinos somos nosotros y no estamos de acuerdo», y respondió «¡imagínese! si cada vez que uno quiere hacer algo le va a pedir permiso a todo el mundo pues nunca haría nada» y por si fuera poco terminó diciéndonos » y no hagan más nada contra él porque le va a salir muy mal”. La compañera de vigilancia se declara amiga del compañero en cuestión luego de muchas atenciones y regalos de su parte y no solo se ha negado a reportar las ilegalidades, como es su deber y han reclamado los vecinos, sino que apoya abiertamente al delincuente. Después de esto los demás vecinos se han sentido intimidados y muy temerosos de protestar sabiendo que se exponen a, cuando menos, una golpiza sin derecho a denuncia ni a justicia sin obtener ningún otro resultado. La compañera que fue víctima de los hechos violentos que cohibieron a los demás vecinos de actuar y defenderse conserva la copia de la denuncia.
    Para constatar los hechos solo es necesario acercarse al edificio y ver cómo han sido tomadas y privatizadas sus áreas comunes obras sin licencia ni autorización y con la oposición del resto de las familias. Ver como los vecinos hemos perdido el acceso a las azoteas, a los closets y ahora a los garajes y vivimos bajo estado de amenaza. No entendimos cómo es posible que un caso de ilegalidad, violencia, oportunismo y prepotencia tan evidente puede quedar impune y continuar su curso ilegal a la vista de todos sin que exista un mecanismo de justicia a quien acudir para hacer cumplir la ley. ¿De qué sirve la ley si los ciudadanos no tenemos garantía de que se le haga cumplir por parte de las autoridades?, como expresó una compañera abogada en el marco de las asambleas para la creación del pre proyecto de Constitución “Derechos sin garantías es una mera fórmula legal” ¿De qué sirve que tanto se proclame en estos días la lucha contra la corrupción, la ilegalidad, la violencia contra la mujer, los hechos delictivos y la defensa de los derechos ciudadanos si no encontramos a quien apelar, si al hacerlo la repuesta no es acorde a la ley o los principios revolucionarios que supuestamente las organizaciones de masa tienen el deber de defender; si el delito continúa adelante sin detención o castigo. El nombre del compañero en cuestión es Rojelio Catá Limonta, y su número de carnet de identidad, el cual consta en las copias de las denuncias que se le han realizado, por agresión, amenaza y tráfico de influencias es 59021430287. El compañero maneja grandes sumas de dinero fruto de la evasión de impuestos y otras artimañas, es de todos sabido pues el mismo lo cuenta que renta el apartamento de la esposa en la calle 38 entre 1ra y 3ra, de lo cual ha declarado solo un cuarto cuando alquila toda la casa de dos habitaciones. Con sus muchos ingresos soborna, contrata tropas de trabajadores y compra materiales mal habidos a la vista de todos como si gozara de algún tipo de impunidad particular.
    Esperamos respuesta a nuestra denuncia, ya sea por este medio o dirigiéndose a la compañera Dulce M. Kohly, quien fuera víctima del caso de agresión antes denunciado (tel 7 2029147, cel 5 4498382)
    Atentamente.
    Vecinos del edificio 112 en la calle 42, Miramar.

  25. Soy trabajadora de una UEB perteneciendo al sistema de Turismo en la Habana, y todos los trabajadores estamos inconformes con la forma en que se aplica el Sistema de Pago en nuestra entidad. Nuestra Empresa ITH no da explicación ni respuesta clara, y estamos solicitando una definición de este tema. Necesito por favor conocer a quien debemos dirigirnos para que se cumpla lo que plantea la Resolución 6, pues se utilizan los fondos que formamos para «al parecer» favorecer otras UEB de esta Empresa, alegando que no se pueden deteriorar los indicadores a nivel de Empresa, incluso de la OSDE. Por la importancia de este tema consideramos que repercute social, laboral, político y económicamente, y el estado de opinión hoy es muy malo en el colectivo de trabajadores, creando descontento y afectación en sentido general. Apreciamos infracciones de orden reglamentario y legal. Agradecería mucho la orientación y atención a este delicado tema que llevamos tiempo tratando que se resuelva sin tener la solución, ya que ninguna instancia nos ha dado respuesta. Gracias anticipadas y esperando su respuesta.

  26. Buenas Tardes me dirigo a ustedes para ver si encuentro solución a mi problema hace mas de un año me presente en la Dirección de la Vivienda de Playa Planificación Física Edificios multiples ya que vivo en una casa de dos plantas el vecino de arriba me filtra toda la casa en su balcón tiene varios tubos de desague y acaba con el agua diaria liquido tan preciado votando y empapando todo el frente de la casa donde ya puertas ventanas rejas estan en mal estado y el frente de la casa he hablado con el reiterdas veces no hace caso de nada esta situación la conoce la delegada del Consejo Popular Puentes Grandes, el jefe de sector, presidenta del CDR, vigilancia del CDR donde estan mis derechos ciudadanos cuando una persona que no trabaja puede hacer todas estas cosas y no hay quien se las impida. Como antes exprese a vivienda he ido en reiteradas veces siempre me dicen q viene el inspector y nada pasa después de hacer varios documentos y alquilar un auto para traer el técnico y relizara el dictamén técnico de las defectaciones de la casa ya que si no lo recogia y los devolvia a su trabajo por sus medios no podian venir, todos estos trámites hay que hacerlo en horario laboral falto a mi trabajo y nada se resuelve que puedo hacer vivo sola trabajo, un día llego y la casa no existe o hay un corte circuito y se quemo y también toda la cuadra en ocasiones el agua entra por los tomacorrientes tengo evidencias de las manchas de humedad en las paredes puede ocurrir cualquier cosa por favor necesito ayuda confio en ustedes.

  27. Escribo porque me gustaría dejar algunas consideraciones de una experiencia reciente que tuve en el servicio de Oncología del Hospital Hermanos Ameijeiras. En octubre de 2017 un familiar entró al servicio de medicina interna por unas lesiones que aparecieron en el hígado y la columna vertebral. Lamentablemente fue diagnosticado con carcinoma papilar de vesícula etapa IV. Desde entonces comenzó con un tratamiento de radiaciones y quimioterapia a cargo de la Dra. Mayte Lima Pérez, una oncóloga muy reconocida en el hospital. Inicialmente la LDH, una enzima que utilizan como marcador de la actividad tumoral, comenzó a disminuir hasta el 4to ciclo. A partir del quinto ciclo de quimioterapia comenzó nuevamente a subir dicha enzima, para mí que no soy médico eso es un indicador de que la terapia no estaba funcionando. Sin embargo, le dejaron el mismo sistema de tratamiento hasta el ciclo 8 que dijeron que la terapia no estaba funcionando que ya no había más nada que hacer. ¿Es muy difícil cambiar los tratamientos cuando se ve que no está funcionando? Entre el 4to y 5to ciclo mi familiar tuvo episodios de desmayos repentinos, iba caminando y se caía. El 5to ciclo yo acompañé a mi familiar a la consulta y al tratamiento. Mi familiar le manifestó a la Dra. que tenía hiperestesia en la cara, la boca y las extremidades del lado izquierdo, ese mismo día el hizo una crisis de conducta con ella misma pues no se sentía bien atendido. La cuestión es, adormecimiento, perdida de la fuerza muscular, desmayos y alteraciones de la conducta. ¿No se podría pensar que el tumor ha invadido el cerebro? Yo no soy médico y lo pensé. La Dra dijo que era producto de la quimioterapia sin hacer ningún examen para corroborarlo. Dos meses después cuando mi familiar de 40 años no podía caminar ni sostener nada de la mano izquierda se indicó una resonancia magnética y adivine qué? Tiene múltiples lesiones cerebrales, como resultado de lo cual fue enviado para la casa a morirse porque ya no hay más nada que hacer. Una de las cosas que me llamó la atención en este caso es que en ninguna de las consultas se escribió en la historia clínica del paciente por lo que es muy difícil corroborar los tiempos y los síntomas que describí arriba. Solamente se anotaban los valores de los exámenes de laboratorio en una hoja. La verdad es que esto es muy doloroso para toda mi familia y el paciente la estamos pasando pésimo. Sé que el cáncer es una enfermedad catastrófica. Sin embargo cuando se procede de la mejor manera uno siente dolor pero más dolor siente cuando piensa que las cosas pudieran a haber sido diferentes, si se hubiesen atendido los síntomas consistentes con lesiones cerebrales a tiempo esto no hubiese pasado, creo yo o al menos hubiese habido una solución pertinente. Ahora mi familiar prácticamente invadido por un cáncer no tiene opciones. La preguntas es la facultativa a pesar de sus 20 años de experiencia no pudo prever que se estaba afectando el cerebro o sí lo sabía y no le importó. Cualquiera de las dos opciones es nefasta y se deberían tomar medidas. Es importante que se tenga en cuenta el dolor que causa un paciente con cáncer a las familias y al paciente. Se necesita mucha sensibilidad y un extremo grado de compromiso con estos pacientes y sus familias. No cabe en estos casos la posibilidad de especulación o suposiciones que pueden causar la muerte a las personas y un daño a las familias que no se puede reparar. Yo comento esto porque el cáncer es una enfermedad muy frecuente y se ha mejorado la supervivencia y calidad de vida de los pacientes en muchos países. El hecho de que la medicina en Cuba sea gratuita no implica que se deba permitir ciertas fallas que por simples que parezcan pueden costarle la vida a una persona y un dolor irreparable a una familia. En otras circunstancias esto hubiese costado al hospital y la Dra al menos pagar los gastos de enfermedad del paciente o sucesivos tratamientos, pero bueno en Cuba ya no hay opción. En Cuba no hay una instancia donde se puedan denunciar estos casos de mala praxis que le cuesta la vida a las personas. Además yo solicité el disco de la tomografía del paciente para buscar otras opciones de tratamientos en otros lugares y mi sorpresa cuando fui a abrir el disco estaba vacío no habían colocado ninguna información. Sea intencional o accidental me parece una extrema falta de responsabilidad de parte del personal de Imagenología del Hospital, es la vida de un paciente, no es gripe no es un hueso partido es cáncer. Estos sucesos lamentablemente dejan entredicho la reputación del hospital y del sistema de salud cubano. Estos sucesos fueron informados al consejo de estado, al ministerio de salud pública y a la dirección del hospital pero hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.

  28. Bueno,es difícil estar en una situación como la nuestra, somos parte de algo insólito, quisiéramos,una cita para poder contar nuestro problema,que desde el 2013 estamos esperando una respuesta, y el gobierno de Matanzas no acaba de dar, cuando el veredicto de la asesora jurídica de entonces está a nuestro favor,a veces le quitamos el pie a todo, y decimos q contra el estado no hay quien pueda,….. Y en muchos casos es verdad lamentable. Como es posible que un funcionario no cumpla con el concepto de revolucion firmado en momentos tan dificiles…..no mentir jamás… Cuando un funcionario se para delante de ti y te dice una mentira y que sabes que es una mentira…es doloroso muy doloroso……….

  29. Buenos Días, quisiera saber que derechos tiene una persona de la tercera edad que dona su vivienda y queda como conviviente de la misma. En concreto me preocupa el hecho de que ese donante pueda vivir alli y la persona que se benefició de su donación manifieste que no tiene que mantenerlo ni cuidarlo porque ese anciano tiene otros familiares para que se ocupen de él.

  30. Buenas tardes quisiera saber si por este correo se puede atender a la población para inquietudes o el telefono por donde pueda acceder a la atención a la poblacion porque el el telefono o los telefonos que aparecen en la pagina no me responden.

  31. Le escribo ya que no he obtenido respuesta a mi queja por parte de la Fiscalia Provincial de la Habana a continuacion les narro todo lo sucedido sin resultados ya que no me han dado respuesta.

    El día 22 de septiembre recibo respuesta de la Sección el Ciudadano donde se me informa en correo recibido lo siguiente:
    Fueron recibidos sus escritos de fechas 20 y 21 de septiembre de 2017 dejados por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República.
    Su reclamo del 17 de agosto de 2017 fue atendido, y teniendo en cuenta que se queja contra la actuación de varios fiscales, la tramitación tiene características diferentes, por lo que recibidas las indicaciones para su tramitación, debe esperar las resultas de lo investigado y decidido.
    Al pasar más de 3 meses de la primera queja formulada y mes y medio de la segunda donde me refería a la anterior me dirijo a usted ya que no he recibido respuesta ni contacto alguno referente a la misma y me parece que hay tiempo de por medio suficiente para darle respuesta a la queja incluso cuando estén involucrados varios Fiscales como se refiere en el correo del día 22 de septiembre.
    En espera de la respuesta y siempre confiando en la Fiscalía por una respuesta justa.
    Estimados compañeros
    Le escribo nuevamente debido a que el 27 de Febrero del 2017 envié una inquietud donde reclamaba mis derechos como ciudadano de este país. Considero una injusticia lo sucedido conmigo.
    Cuando les escribí anteriormente me respondieron inmediatamente a mi correo electrónico y a mi domicilio mediante correo postal, donde me informaron: que las cuestiones que se abordan requieren ser verificadas para poder brindar una adecuada orientación y lograr la solución a la problemática, por lo que será trasladado a la Fiscalía Provincial de la Habana para su tramitación y respuesta. — Yurien Castillo Hernández.– Me sentí muy contento por la atención y me ilusioné en una posible respuesta.
    El 22 de marzo del 2017 me citan por las mismas vías (correo electrónico y correo postal) informándome que debía presentarme el día 27/03/2017 a las 2.00 pm en la Fiscalía de Provincial de la Habana, cita en F y 25 ante la Fiscal Yasmiany Cañizares Pavón y llevar todos los documentos que posea al respecto de la situación laboral.
    Me presento en la Fiscalía el 27/03/2017 a la hora indicada y la Asistente me informa que la Fiscal Yasmiany Cañizares Pavón se encontraba reunida. Luego de mi insistencia por la demora, la misma asistente me informa que me iba a atender la Fiscal de guardia, la cual tenia varias personas esperando por ella.
    Cuando pude ser atendido por la fiscal de guardia Lidys Castto el día y a la hora señalada en la Fiscalía y qué sorpresa para mi cuando la Asistente inmediatamente me dice que la Fiscal que me cito no estaba. Sentí deseos de gritar, pero simplemente me reí, y le pregunte entonces, cómo es posible que esto ocurra, para qué me citó. La Asistente me responde que todos los jefes estaban para una videoconferencia y seguidamente realiza llamada telefónica para ver si había alguien para atenderme.
    Al rato me dice que la única persona que podía atn me darían una respuesta.
    Al llegar al lugar a la hora señalada la Asistente me informa que la Fiscal Lidys Castellanos Martí se encontraba para una prisión. Y le pregunto, ¿cómo es posible si ella me cita para este día y a esta hora? De inmediato al no tener respuestas realiza llamadas telefónicas y averigua que alguien vendría a atenderme. Al rato llega una Compañera, me llama para el comedor donde estaban calentando almuerzo otras trabajadoras y me entrega la respuesta para que la leyera y firmara. Al leerla veo que la respuesta que estuve esperando por tanto tiempo no tenía sentido porque no estaba acorde a la queja formulada, no tenia nada que ver con mi reclamación.
    Le pregunté, y ahora qué hago, a quién le reclamo, cómo es posible que le den tan poca importancia a una respuesta, no encontrándose la persona “Fiscal” a la cual le podía reclamar, pues esta compañera no conocía nada del tema, solo dijo: que mi caso ya estaba fuera de término y si no estaba de acuerdo que no la firmara, que no habían echo copia para entregarme porque no había quedado tiempo y que podía pedir una entrevista al Fiscal Jefe Provincial.
    Inmediatamente solicito la entrevista y me entregan un comprobante con No. de Orden 903 de fecha 5/07/2017 (que poseo en mi poder)
    El día 28/07/2017 se presenta una Compañera a mi domicilio con una citación oficial que planteaba que debía de presentarme el 31/07/2017 a las 2.00 pm en la Fiscalía Provincial (citación que poseo en mi poder) donde me atendería Fiscal Martha Vázquez Villar.
    Me presento el día y a la hora señalada en la Fiscalía y qué sorpresa para mi cuando la Asistente inmediatamente me dice que la Fiscal que me cito no estaba. Sentí deseos de gritar, pero simplemente me reí, y le pregunte entonces, cómo es posible que esto ocurra, para qué me citó. La Asistente me responde que todos los jefes estaban para una videoconferencia y seguidamente realiza llamada telefónica para ver si había alguien para atenderme.
    Al rato me dice que la única persona que podía atenderme era la Fiscal de guardia. Le respondo que no, que sería en vano, que ella o alguien responsable me firmara la citación como constancia de que había asistido allí y ella me dice que no podía firmar.
    Al oír esa respuesta solicito nuevamente una entrevista con el Fiscal jefe Provincial y me entregan otro comprobante con No. de orden 1016 de fecha 31/07/2017. Actualmente me encuentro esperando esta nueva cita para ver si tengo mayor suerte.
    Después de lo anterior expuesto me pregunto:
    • Como es posible que citen a un ciudadano desde la Fiscalía Provincial de La Habana y no esté presente la persona “Fiscal” que lo cito y sea en vano.
    • Según citación oficial de la Fiscalía que poseo en mi poder en la parte inferior de la misma se encuentra escrito y cito: Le señalamos que en aras de preservar el término establecido en este caso deberá presentarse en la hora y el día señalado, de lo contrario entorpecería nuestro trabajo. Entonces me viene a la mente un viejo refrán que plantea haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
    • Otra cuestión que falta de respeto y consideración hacia mi persona ya que vivo a más de 35 Kms de la fiscalía y simplemente * no se encuentra la Fiscal*
    • Tengo que cansarme aún más y darme por vencido para que el caso se cierre.

    Entiendo que esta no es la forma de trabajo de la Fiscalía de Cuba por lo que necesito me ayuden ya que llevo 6 meses con la queja presentada sin respuesta y sin atención adecuada.

    Comencé reclamando un problema donde se me priva de derechos como ciudadano de este país, aun sin respuestas. Ahora reclamo también la mala atención recibida ya que he tropezado con personas irresponsables que le quitan el prestigio y opacan la imagen de una Institución tan respetable como la Fiscalía Provincial de La Habana.

    Sin más

    FIDEL REYES RAMOS
    Avenida 101 No 6418 e/ 64 y 68 Loma de tierra Cotorro Habana
    Correo electrónico: fide@aacero.co.cu y fide1961@nauta.cu

  32. LA JUSTICIA QUE NUNCA LLEGA.
    Cuando Hablamos del Concepto de Revolución no encontraremos uno más completo que el dado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. En esta conceptualización queda muy claro lo que es una revolución, los cambios que deben hacerse, pero también queda muy claro cómo debe ser un revolucionario y cuales deben de ser sus condiciones éticas y morales.
    Esta reflexión la hago en primer lugar porque me siento revolucionario, identificado y comprometido hasta las últimas consecuencias con mi Patria.
    Desde Noviembre de 2014 mis derechos como trabajador, como ciudadano, como padre y como Ser Humano han sido violados innumerables de veces y lo más doloroso es que hoy siguen siendo violados y no pasa nada y nadie, ni Organismo Político, Órgano Administrativo ni las autoridades que deben hacer que se cumpla la ley
    Mi caso es netamente administrativo, pues es sobre una Medida Disciplinaria impuesta de forma indebida y violando todo lo establecido, por funcionarios que hoy se ha demostrado son corruptos y violadores de todos los principios éticos que deben caracterizarlos, ya que deben respetar ante todo el Código de Ética y recordar que ellos son los encargados de velar por los recursos Humanos, Financieros y Materiales de esta Revolución hecha por el Pueblo y del Pueblo.
    Mi nombre es Pedro Uría Catalán residente en Trinidad Santi Spiritus y me desempeñaba hasta el día que me fue aplicada la medida como Sub Director Administrativo de la Dirección Municipal de Salud Trinidad.
    He transitado en mi reclamación por todos los canales establecidos. He informado a todas las autoridades llámese. PCC Municipal, Provincial y Comité Central. Asamblea del Poder Popular desde el municipio hasta la Nacional, La Delegada del MININT en la provincia y los Órganos de la Seguridad del Estado en mi Provincia. Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía General de la República a la Cual he dirigido diferentes quejas de diferentes formas, unas veces personalmente, por la línea Única y Personalmente en La Habana.
    Después de agotar mis derechos de Reclamación, Revisión y Reforma por el trabajo indebido de la máxima dirección del Poder Popular en el Municipio y ser atendido por los cuadros centros de estas entidades en el Municipio y la Provincia, se decide crear una comisión por parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidida por el Vice presidente de dicho Órgano y esta Comisión deroga y demuestra que todos los Trabajos hecho por las comisiones en el Municipio eran falsos y se me da con lugar mi reclamación el 22 de febrero de 2016 y se somete a criterio de la Fiscalía Provincial si Había violación de la Legalidad. La Fiscalía Provincial emite un criterio en el cual deja entre ver que es el gobierno quien debe resolver este Caso por los errores y la injusticia cometida.
    Es algo complicado pero en el expediente que tiene la Fiscalía General esta todo de forma muy clara.
    Mi gran Preocupación es: Resulta que el 28 de junio de 2016 Yo entregue en el Consejo de Estado, Asamblea Nacional, Ministerio de Salud y Fiscalía General de la República mi queja personalmente en busca de que se haga justicia. He recibido repuesta de todos menos de la Fiscalía General. Los demás me dan la Razón y me plantean que la solución del Problema se hará cuando la Fiscalía se pronuncie.
    Se me informó en atención a la población de la Fiscalía General de la República que la repuesta estaría en 60 días, es decir el 28 de agosto de 2016.Al ver la demora me entrevisto con el Fiscal Mario Hernández me pide un mes más y yo le planteo que estoy de acuerdo, pero ya paso el mes y nada de la repuesta y nada de la solución de mi Problema.
    He sido Atendido y conocen mi Caso La Fiscal Raquel Rodríguez Fraga, Fiscal Joaquina, Fiscal Yaquelin y el Fiscal Asesor del Vice- Fiscal Carlos el Fiscal Robert.
    Cada ves que llamo a la compañera Secretaria de la Dirección de Protección al Derecho Ciudadano, ella me responde que se esta trabajando en el caso y que espere.
    Ahora yo pregunto ¿Hasta cuando tengo que esperar? Todo esta más que demostrado.
    Pido solamente que se haga justicia y nada más. Cuento con almas muy poderosas para defender mi prestigio que es la Verdad y mis valores revolucionarios.
    Quisiera que se interpretara los siguientes Artículos de la Constitución de nuestro país sobre los que me apoyo para defender los derechos que me han sido violados.
    • Art.3 – La obligación de Todos los ciudadanos a defender la revolución al precio que sea necesario.
    • Art.10 – Sobre la Obligación de los Órganos del Estado, sus Dirigentes y Funcionarios.
    • Art.26 – Sobre mi derecho a reclamar, y exigir que se haga justicia por los daños y prejuicios ocasionados por funcionarios que para mi han olvidado su función para con el pueblo.
    • Art.63 – El derecho de establecer una queja a las autoridades competentes y recibir la repuesta dentro del plazo adecuado conforme a la Ley.
    • Art. 66 – El estricto cumplimiento de la Constitución y las Leyes es deber inexcusable de todos. ¿Por que se Violado y no ha pasado nada?
    • Art. 127 – La fiscalía General de la República es el órgano del estado que tiene como objetivo fundamental el control y preservación de la legalidad, la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución por todas Entidades y los ciudadanos.
    No pido nada fuera de lo legal solo pido que se haga justicia y no se dilate más un proceso que no lo requiere.
    Invito a reflexionar sobre una opinión muy personal y es que todo esto que he sufrido para mi es que he sido victima de una Contrarrevolución Inteligente que es la que mas daño le hace a nuestra Revolución. Leamos el Prologo Hecho por el héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar para el libo SOCIALISMO TRICIONADO. Saquemos entonces nuestras conclusiones.
    Espero una solución justa y en breve tiempo a mi problema pues confío plenamente en la revolución y en los hombres que siguen las enseñanzas e ideales de nuestra dirección Histórica. Ideales que los llevaron hacer esta revolución que siempre la ha caracterizado el Humanismo y la Justicia y por eso es grande en el mundo y estamos todos obligados a defenderla al precio que sea necesario.
    ANEXO: Documento Integro Entregado en la Habana el 28 de Junio de 2016. El expediente integro del caso esta en la F.G R.

    Trinidad 19 de Junio de 2016.
    A: General de Ejército Raúl Castros Ruz.
    C.C: Esteban Lazo Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    C.C: Fiscal General de la República.
    C.C: Ministro de Salud Publica.
    Compañeros:
    Para mi es penoso tener que molestar a este nivel de dirección de nuestro país, pero los hechos me obligan y no puedo seguir permitiendo que se me siga violando como ciudadano, Revolucionario y como ser Humano mis derechos en mi Municipio y Provincia.
    Llevo más de un año reclamando justicia ante una medida disciplinaria que me fue aplicada injustamente por funcionarios corruptos y que tres meses después de cometer esta injusticia fueron separados de sus puestos y hoy están en manos de de las autoridades con procesos judiciales con solicitudes de sanciones de 5 a años a 8 años de privación de Libertad. Pero más bochornoso todavía es que algunos de estos ciudadanos por no llamarlos compañeros responsables reales y comprobados, algunos fueron separados y reubicados en otros puestos Laborales y otros ni sancionados si quiera. Y hoy tiene sumido a Nuestro Municipio en una situación donde la Salud Publica esta con muy pero con muy grandes Problemas a todos los Niveles de Asistencia y Trinidad una hermosa ciudad Patrimonio de la humanidad la mancha esta situación y otras que competen directamente a la Máxima Dirección de nuestro Municipio y me asombra que nadie ve esto solo el Pueblo que es quien lo sufre es quien se da cuenta.
    Mi única infracción es enfrentar a estos personajes , no permitir lo mal hecho y buscarme problemas por defender los recursos que pone nuestra revolución para cuidar la Salud de nuestro Pueblo que tanto cuestan y se le dan al pueblo de forma gratuita ,pero no entiendo cómo es posible que los que hacemos esto al final somos los que nos sancionan, caemos mal , somos separados y lo más doloroso es que uno se convierte en una persona muy mal mirada por las algunos dirigentes que no ven en uno al revolucionario consiente sino al peligro para su puesto de Trabajo.
    Otra tarea a la que he tenido que enfrentarme y no es menos difícil es a reclamar mis derechos en mi Municipio y Provincia ante muchos funcionarios que han olvidado que ellos son parte del Pueblo, Salieron del Pueblo , responden al Pueblo y a la Revolución que izo el pueblo por lo que es el Pueblo el dueño de ella. A pesar de no ser todos no entiendo como la falta de valentía Política o no sé qué otra causa le impide hacer algo que ha caracterizado y enorgullece a nuestra Revolución ante el mundo que es el espíritu de justicia.
    Lo único que reclamo es justicia, que se haga lo correcto. ¿Esto será tan difícil? Ante un hecho que ya ha sido analizado he investigado y todo está muy claro y existen las pruebas de lo que digo.
    Los Hombres que poseemos como única riqueza la moral, los principios, la ética y los valores revolucionarios tenemos que defenderlos al precio que sea necesario frente a quienes quieran arrebatárnoslos.
    Confío plenamente en la Revolución y en los funcionarios que siguen el ejemplo que nos ha legado nuestra dirección histórica y por eso nada ni nadie me harán torcer mis ideales los principios en los que creo. La revolución no tiene la culpa de nada. Pero si pienso que estas personas que por su posición y el poder o facultades que poseen en determinado momento por los cargos que ocupan y hacen el trabajo indebidamente si tienen culpa y son los que más daño hacen a la revolución y para mí esto tiene un nombre muy claro. Hacer Contrarrevolución inteligentemente
    Al pueblo y las personas se respetan porque vivimos en una sociedad socialista, tenemos una revolución Socialista que costo muchas vidas, por eso tenemos que defender a los hombres primeramente siendo humanos y bajo los principios de justicia y con la verdad como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe.
    Solo miremos el concepto de revolución dado por Fidel, El discurso pronunciadas por Raúl en el 7mo Congreso de nuestro PCC. Las palabras de Machado Ventura en el acto por el Aniversario del MININT y valoremos.
    Reitero. Solo Pido Justicia ante las repuestas dadas por las autoridades que hoy tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla la Ley y se haga lo correcto. Para esto cuento dos grandes armas que son la verdad y la dignidad.
    • Restablézcase la Legalidad Quebrantada.
    • Restitúyaseme mi prestigio que se me ha manchado injustamente.
    • Devuélvaseme mi Plaza de la Cual nunca debí ser Separado.
    • No se echen mas culpas una institución a la otra si es el Gobierno o si es la Fiscalía quien debe resolver el Problema que ya está aclarado y solo que cada órgano haga que le corresponde con justicia y sin prejuicios y revisen esos funcionarios que por un motivo u otro no han cumplido con su deber. No es mi intención cuestionar instituciones ni destruir Hombres. La revolución es de todos y tenemos la obligación de defenderla y nada mejor para hacerlo que hacer cada día lo que nos pertenece de una forma correcta.
    Esto en esencia es mi reclamo.
    Existe un expediente de la Comisión Presidida por el Gobierno Provincial de Santi Spiritus que lo explica todo y tiene todos los documentos pero se puede investigar más si es necesario pero seré claro y es mi opinión personal.
    En mi Provincia no existe el más mínimo deseo de solucionar justamente mi situación y son estos funcionarios que he mencionado anteriormente los máximos responsables que yo no confíe en ellos y tenga esta opinión. Pero la Revolución es muy grande y sé que por encima de todo se impondrá la verdad, la razón y la justicia.
    Revolucionariamente
    Pedro Luis Uría Catalán

  33. buen dia, muy bueno el articulo soy procedente de la provincia de guantanamo, quisiera me enviaran a traves de mi correo que es personal el numero de la linea unica y su correo electronico, mi direcccion electronica es yela@infosol.gtm.sld.cu espero su respuesta,

    • Estimada Yelaine
      en el ultimo parrafo dice:
      Para acceder a la FGR desde cualquier parte de Cuba y en horario laboral se puede llamar a Línea única por los teléfonos: 7206 9088, 7206 9077 o 7206 9073. Si desea el servicio en su provincia debe marcar el 080212345. Cuando no es día u hora de atención a la población también se puede comunicar por ese último número, que es atendido en el órgano central.

      Ver más: Fiscalía General de la República: A la hora que me llames… http://www.trabajadores.cu/20160417/fiscalia-general-la-republica-la-hora-me-llames/

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu