Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

En general las personas se dan cuenta de que les orientamos bien y muchas cuando resuelven su problema vuelven a llamarnos para felicitarnos. Eso es gratificante, reconoce la fiscal Justa Milagros Valdés Ramos. | foto: Agustín Borrego Torres
En general las personas se dan cuenta de que les orientamos bien y muchas cuando resuelven su problema vuelven a llamarnos para felicitarnos. Eso es gratificante, reconoce la fiscal Justa Milagros Valdés Ramos. | foto: Agustín Borrego Torres

JUSTA VALDÉS levanta el teléfono. Al otro lado alguien con evidentes signos de desesperación le lanza una andanada de preguntas buscando al menos una respuesta al problema que está cansado de tramitar.

Esa persona acaba de acceder a la Línea única, uno de los servicios del sistema de atención a los ciudadanos en la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) para todo el país, junto al tradicional intercambio cara a cara con el fiscal, el correo postal y desde hace pocas semanas, el portal web.

A través de llamadas se pueden recibir orientación jurídica y reclamaciones sobre cualquier proceso o hacer una denuncia protegiendo la identidad de los ciudadanos si lo solicitan, si bien son pocos los anónimos, evidencia de la confianza que abrigan hacia la institución. Los individuos tienden a decir su nombre incluso para revelar hechos de corrupción, en muchos de los cuales les asiste razón.

Quejas o demandas administrativas vinculadas con la vivienda o complicaciones derivadas de las relaciones de vecindad y otras de procesos penales clasifican entre las cuestiones más planteadas a Línea única, cuya apertura data de noviembre del 2014. Cifras y declaraciones de sus protagonistas demuestran que goza de gran aceptación y hasta es ponderada por fiscales de otros países, quienes en su visita a Cuba reconocen la utilidad de este inédito servicio.

El respeto a los derechos de las personas

La gente manifiesta descontento por el maltrato, y en cuanto a las respuestas sobre todo por el cumplimiento de los términos, el sustento de las resoluciones, el fallo y su inejecución. Nosotros accionamos con los organismos y exigimos porque acaten lo legislado, señala la fiscal Ania Molinet Baños, de la dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos en la FGR.

Reconoce que no computan el porcentaje de quienes agotaron las vías para reclamar y acuden a ellos como última alternativa, aunque del total de atendidos el pasado año, el 22 % fue a través de la vía telefónica. “No intervenimos en los asuntos administrativos, sin embargo, como garantes de la legalidad velamos porque se cumplan los pasos y formalidades y se respeten los derechos de las personas”, afirma la funcionaria, si bien aclara que la Fiscalía no determina respecto a las decisiones.

“Aquí nos interpelan hasta por mala calidad del arroz o la cerveza”, subraya Ania, una de las fiscales que rotó por Línea única en sus inicios y guarda gratas experiencias con ancianos y discapacitados. En un principio, dice, llaman para una aclaración o tramitación aprovechando la oportunidad de hacerlo por teléfono. Con el transcurrir de los días algunos continúan el contacto únicamente para conversar, pues están solos en casa o padecen de la falta de comunicación existente en sus hogares.

La vía telefónica denominada Línea única también es una señal de que la población no está desprotegida ante hechos de corrupción, indisciplinas, el maltrato familiar o el incorrecto cuidado a infantes.

Recuerda que desde una provincia varios vecinos llamaron para denunciar que un anciano era socorrido por la caridad pública a pesar de tener casa e hijas, más que todo ocupadas en cobrar la chequera del progenitor.

“Nos comunicamos con la Fiscalía del lugar, la cual comprobó la certeza del hecho, se hizo un encuentro con los familiares obligados a su atención y alimentación que resulta lo acostumbrado al igual que en el caso de informes relacionados con menores y se les apercibió de las exigencias de cuidarlo. En definitiva no lo hicieron y hoy responden a un proceso legal, a partir del artículo del Código Penal que trata sobre el abandono de niños y de discapacitados y desvalidos, porque los hijos tienen deberes para con los padres.

“El señor fue acogido en un hogar de ancianos por las gestiones que se hicieron con la dirección de Salud Pública. Son cosas que asume el Gobierno siendo de otros las obligaciones”.

¿Conocen los organismos sobre las quejas de su competencia que ustedes reciben?

Los temas de los principales planteamientos de la población que recibe la FGR se les comunican a los organismos de la Administración Central del Estado, independientemente de que en muchos de los casos interactuamos cuando nos llega la queja.

En ocasiones los ciudadanos que son atendidos muestran inconformidades con la tramitación de sus asuntos en otras entidades. Quizás sepan que aquí no está siempre la solución, pero el fiscal realiza los pronunciamientos necesarios en los casos de violaciones para restablecer la legalidad, y cuando no identifica quebrantamientos los orienta jurídicamente, subraya.

Compañía en la soledad

El teléfono, una computadora, bloc, bolígrafos y documentos indispensables para cualquier consulta son la compañía de los cuatro fiscales jubilados que se alternan, uno cada día, para tener puestos los cinco sentidos durante 24 horas en la Línea única. Son ellos Justa Milagros Valdés Ramos, Oscar Herrera Solano, Raúl Caballero Lizazo y José Luis Escasena Guillaron.

“En este trabajo debemos saber de todo. Para ello solo contamos con las normas jurídicas imprescindibles y el conocimiento adquirido en la profesión. La mayor cantidad de asesoramientos son en temas laborales y de vivienda, así como acerca de asuntos civiles y de niños menores”, refiere Justa, quien siempre ha laborado atendiendo a la ciudadanía.

Deja bien claro que ellos no resuelven conflictos sino que dan las indicaciones adecuadas, y poseen facultades para llamar a las instancias pertinentes, ya sea organismo o institución y a cualquier territorio en función de gestionar o inquirir por algún caso.

¿Tienen retroalimentación?

Sí, sobre todo en procesos penales. Ese es un momento de desespero en cualquier familia. Solicitan ayuda y nos interesamos por el asunto y más tarde agradecen, independientemente de en lo que haya derivado la causa, pero es por la atención, la información que reciben.

A veces te hacen la historia de su vida y solo un pedacito es el problema. Hay quien inquiere si tengo tiempo para escucharlo y soy recíproca en su necesidad. En las 24 horas que dura nuestro turno nunca bajamos de 25 trámites, aunque hemos llegado a 35, asegura.

Trato de que hurgue en sus recuerdos y busque anécdotas de sus jornadas de trabajo, mas prefiere enfatizar en el nivel de comprensión que requiere una tarea como la que realiza el equipo de Línea única.

Ella y Ania tienen lo que denominan seguidores habituales, que llaman para felicitar por fechas conmemorativas.

“Hay una señora, destaca Justa, que denunció irregularidades en un comedor de atención a la familia y se solucionaron. Marca nuestro número a menudo para saludar y cuando supo que me había reincorporado después de una operación se ha mantenido preocupada por mi salud. No la conozco en persona, solo su voz, es suficiente”.

¿Línea única sin límite de vida?

Por las explicaciones de ambas fiscales es obvio que sí, en tanto una de las vertientes de la FGR en el intercambio con la ciudadanía. Además, en cumplimiento de la misión fundamental de la Fiscalía en el control de la legalidad y la protección de los ciudadanos, la Línea única, la atención personalizada, el portal web y los correos electrónico y postal son vías insustituibles para encauzar dudas y quejas sin mediar rostros, solo sensibilidad, sentido común y apego a la ley.

Para acceder a la FGR desde cualquier parte de Cuba y en horario laboral se puede llamar a Línea única por los teléfonos: 7206 9088, 7206 9077 o 7206 9073. Si desea el servicio en su provincia debe marcar el 080212345. Cuando no es día u hora de atención a la población también se puede comunicar por ese último número, que es atendido en el órgano central.

12 comentarios en Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

  1. Nos dirigimos a ustedes a nombre de los vecinos el edificio 112 de la calle 42 e/ 1ra y 3ra, Miramar, playa, la Habana a modo de encaminar nuestra denuncia, ya que no encontramos otras vías que nos ofrezcan respuestas o resultados a las ilegalidades de que somos testigos.
    Los hechos: desde hace un tiempo un vecino, quien comprara un apartamento en el edificio dedicándolo a la renta durante varios años, comenzó a habitarlo y se hizo de los cargos de Presidente del CDR y Presidente del consejo de vecinos. Como sospechábamos, inmediatamente comenzó a utilizar sus prerrogativas para el tráfico de influencias y poco a poco se ha ido apoderando de todas las áreas comunes del edificio. Ya se adueñó de la azotea, que pertenece por derecho a los 17 apartamentos y donde tenemos las antenas, tanques de agua, relojes de gas y de agua. Le puso un candado a la puerta limitando la entrada de todos y estuvo varios días subiendo materiales de construcción, sin licencia, ni carta de autorización firmada por los vecinos o permiso de Edificios Múltiples, en completo irrespeto por las leyes y los demás vecinos que no entendemos el por qué los inspectores que fueron citados se fueron sin aplicarle la ley y sin repuesta alguna permitiendo que él terminara su obra en completa impunidad. Allí se construyó algo que no sabemos qué es, porque mantiene el monopolio de la llave que le presta solamente a sus socios del segundo piso con los que ha instalado una negocio de artículos de fiestas y otros, el resto hemos perdido el derecho a arreglar nuestras antenas, etc. El closet colectivo, que se encuentra a la entrada junto a la escalera, lo vació desapareciendo las pertenencias de los demás vecinos, le colocó otro candado y lo dedicó a su uso exclusivo y personal. De la misma manera se encuentra en estos momentos privatizando los garajes del edificio, 2 plazas que pertenecen a los 17 apartamentos, que constan como áreas comunes en nuestras propiedades y de las que se está adueñando impunemente. Los vecinos han hecho varias denuncias a la policía que viene y después de conversar con él se va, no sabemos lo que les dice pero lo cierto es él continúa dirigiendo las obras en nuestros garajes a la vista de todos con toda prepotencia y gritando que “él es el presidente y hace en el edificio lo que le da la gana y que nadie puede meterse con él”.
    Una vecina que se le opuso recibió una golpiza de su parte, en su propia casa donde el susodicho se presentó violentamente a gritos y manotazos, la abofeteo, la arrastró por el brazo y la golpeo por el pecho a pesar de ser una mujer que vive sola con dos menores y está operada del corazón. Ella lo denunció a la policía en el momento de los hechos y se lo llevaron esposado, lo dejó detenido unas horas y luego lo soltaron el mismo día. Ella acudió a ver al jefe de sector para obtener una respuesta al ver que la agresión y el terrible delito habían quedado impunes y este le respondió que si no había tratamiento médico no se le podía acusar de agresión. Ella se sorprendió dudando si realmente una persona tiene derecho a agredir de esa forma a alguien cuantas veces quiera sin que proceda una denuncia al no haber tratamiento o si acaso es necesario que le encaje un cuchillo para que se le llame agresión y proceda la ley. Así mismo habló con el jefe de zona de los CDR para explicar que las acciones delictivas del compañero lo debían inhabilitar para el cargo de presidente de los CDRs, pues era una vergüenza para la organización, explicó que el compañero es un oportunista y un corrupto que tiene bajo estado de amenaza a los vecinos, pero no se obtuvo respuesta alguna, por el contrario el compañero sigue dirigiendo las actividades y reuniones de las que excluye a aquellos vecinos de su edificio que se le han opuesto. Se habló con el compañero del PCC del barrio y su respuesta fue totalmente evasiva, según él que ya el compañero había hecho una reunión y explicado los hechos como eran realmente y que había que confiar en él y en cuanto a lo de las áreas comunes respondió que todo eso él lo estaba haciendo de acuerdo con los vecinos, le dijimos, “si los vecinos somos nosotros y no estamos de acuerdo”, y respondió “¡imagínese! si cada vez que uno quiere hacer algo le va a pedir permiso a todo el mundo pues nunca haría nada” y por si fuera poco terminó diciéndonos ” y no hagan más nada contra él porque le va a salir muy mal”. La compañera de vigilancia se declara amiga del compañero en cuestión luego de muchas atenciones y regalos de su parte y no solo se ha negado a reportar las ilegalidades, como es su deber y han reclamado los vecinos, sino que apoya abiertamente al delincuente. Después de esto los demás vecinos se han sentido intimidados y muy temerosos de protestar sabiendo que se exponen a, cuando menos, una golpiza sin derecho a denuncia ni a justicia sin obtener ningún otro resultado. La compañera que fue víctima de los hechos violentos que cohibieron a los demás vecinos de actuar y defenderse conserva la copia de la denuncia.
    Para constatar los hechos solo es necesario acercarse al edificio y ver cómo han sido tomadas y privatizadas sus áreas comunes obras sin licencia ni autorización y con la oposición del resto de las familias. Ver como los vecinos hemos perdido el acceso a las azoteas, a los closets y ahora a los garajes y vivimos bajo estado de amenaza. No entendimos cómo es posible que un caso de ilegalidad, violencia, oportunismo y prepotencia tan evidente puede quedar impune y continuar su curso ilegal a la vista de todos sin que exista un mecanismo de justicia a quien acudir para hacer cumplir la ley. ¿De qué sirve la ley si los ciudadanos no tenemos garantía de que se le haga cumplir por parte de las autoridades?, como expresó una compañera abogada en el marco de las asambleas para la creación del pre proyecto de Constitución “Derechos sin garantías es una mera fórmula legal” ¿De qué sirve que tanto se proclame en estos días la lucha contra la corrupción, la ilegalidad, la violencia contra la mujer, los hechos delictivos y la defensa de los derechos ciudadanos si no encontramos a quien apelar, si al hacerlo la repuesta no es acorde a la ley o los principios revolucionarios que supuestamente las organizaciones de masa tienen el deber de defender; si el delito continúa adelante sin detención o castigo. El nombre del compañero en cuestión es Rojelio Catá Limonta, y su número de carnet de identidad, el cual consta en las copias de las denuncias que se le han realizado, por agresión, amenaza y tráfico de influencias es 59021430287. El compañero maneja grandes sumas de dinero fruto de la evasión de impuestos y otras artimañas, es de todos sabido pues el mismo lo cuenta que renta el apartamento de la esposa en la calle 38 entre 1ra y 3ra, de lo cual ha declarado solo un cuarto cuando alquila toda la casa de dos habitaciones. Con sus muchos ingresos soborna, contrata tropas de trabajadores y compra materiales mal habidos a la vista de todos como si gozara de algún tipo de impunidad particular.
    Esperamos respuesta a nuestra denuncia, ya sea por este medio o dirigiéndose a la compañera Dulce M. Kohly, quien fuera víctima del caso de agresión antes denunciado (tel 7 2029147, cel 5 4498382)
    Atentamente.
    Vecinos del edificio 112 en la calle 42, Miramar.

  2. Soy trabajadora de una UEB perteneciendo al sistema de Turismo en la Habana, y todos los trabajadores estamos inconformes con la forma en que se aplica el Sistema de Pago en nuestra entidad. Nuestra Empresa ITH no da explicación ni respuesta clara, y estamos solicitando una definición de este tema. Necesito por favor conocer a quien debemos dirigirnos para que se cumpla lo que plantea la Resolución 6, pues se utilizan los fondos que formamos para “al parecer” favorecer otras UEB de esta Empresa, alegando que no se pueden deteriorar los indicadores a nivel de Empresa, incluso de la OSDE. Por la importancia de este tema consideramos que repercute social, laboral, político y económicamente, y el estado de opinión hoy es muy malo en el colectivo de trabajadores, creando descontento y afectación en sentido general. Apreciamos infracciones de orden reglamentario y legal. Agradecería mucho la orientación y atención a este delicado tema que llevamos tiempo tratando que se resuelva sin tener la solución, ya que ninguna instancia nos ha dado respuesta. Gracias anticipadas y esperando su respuesta.

  3. Buenas Tardes me dirigo a ustedes para ver si encuentro solución a mi problema hace mas de un año me presente en la Dirección de la Vivienda de Playa Planificación Física Edificios multiples ya que vivo en una casa de dos plantas el vecino de arriba me filtra toda la casa en su balcón tiene varios tubos de desague y acaba con el agua diaria liquido tan preciado votando y empapando todo el frente de la casa donde ya puertas ventanas rejas estan en mal estado y el frente de la casa he hablado con el reiterdas veces no hace caso de nada esta situación la conoce la delegada del Consejo Popular Puentes Grandes, el jefe de sector, presidenta del CDR, vigilancia del CDR donde estan mis derechos ciudadanos cuando una persona que no trabaja puede hacer todas estas cosas y no hay quien se las impida. Como antes exprese a vivienda he ido en reiteradas veces siempre me dicen q viene el inspector y nada pasa después de hacer varios documentos y alquilar un auto para traer el técnico y relizara el dictamén técnico de las defectaciones de la casa ya que si no lo recogia y los devolvia a su trabajo por sus medios no podian venir, todos estos trámites hay que hacerlo en horario laboral falto a mi trabajo y nada se resuelve que puedo hacer vivo sola trabajo, un día llego y la casa no existe o hay un corte circuito y se quemo y también toda la cuadra en ocasiones el agua entra por los tomacorrientes tengo evidencias de las manchas de humedad en las paredes puede ocurrir cualquier cosa por favor necesito ayuda confio en ustedes.

  4. Escribo porque me gustaría dejar algunas consideraciones de una experiencia reciente que tuve en el servicio de Oncología del Hospital Hermanos Ameijeiras. En octubre de 2017 un familiar entró al servicio de medicina interna por unas lesiones que aparecieron en el hígado y la columna vertebral. Lamentablemente fue diagnosticado con carcinoma papilar de vesícula etapa IV. Desde entonces comenzó con un tratamiento de radiaciones y quimioterapia a cargo de la Dra. Mayte Lima Pérez, una oncóloga muy reconocida en el hospital. Inicialmente la LDH, una enzima que utilizan como marcador de la actividad tumoral, comenzó a disminuir hasta el 4to ciclo. A partir del quinto ciclo de quimioterapia comenzó nuevamente a subir dicha enzima, para mí que no soy médico eso es un indicador de que la terapia no estaba funcionando. Sin embargo, le dejaron el mismo sistema de tratamiento hasta el ciclo 8 que dijeron que la terapia no estaba funcionando que ya no había más nada que hacer. ¿Es muy difícil cambiar los tratamientos cuando se ve que no está funcionando? Entre el 4to y 5to ciclo mi familiar tuvo episodios de desmayos repentinos, iba caminando y se caía. El 5to ciclo yo acompañé a mi familiar a la consulta y al tratamiento. Mi familiar le manifestó a la Dra. que tenía hiperestesia en la cara, la boca y las extremidades del lado izquierdo, ese mismo día el hizo una crisis de conducta con ella misma pues no se sentía bien atendido. La cuestión es, adormecimiento, perdida de la fuerza muscular, desmayos y alteraciones de la conducta. ¿No se podría pensar que el tumor ha invadido el cerebro? Yo no soy médico y lo pensé. La Dra dijo que era producto de la quimioterapia sin hacer ningún examen para corroborarlo. Dos meses después cuando mi familiar de 40 años no podía caminar ni sostener nada de la mano izquierda se indicó una resonancia magnética y adivine qué? Tiene múltiples lesiones cerebrales, como resultado de lo cual fue enviado para la casa a morirse porque ya no hay más nada que hacer. Una de las cosas que me llamó la atención en este caso es que en ninguna de las consultas se escribió en la historia clínica del paciente por lo que es muy difícil corroborar los tiempos y los síntomas que describí arriba. Solamente se anotaban los valores de los exámenes de laboratorio en una hoja. La verdad es que esto es muy doloroso para toda mi familia y el paciente la estamos pasando pésimo. Sé que el cáncer es una enfermedad catastrófica. Sin embargo cuando se procede de la mejor manera uno siente dolor pero más dolor siente cuando piensa que las cosas pudieran a haber sido diferentes, si se hubiesen atendido los síntomas consistentes con lesiones cerebrales a tiempo esto no hubiese pasado, creo yo o al menos hubiese habido una solución pertinente. Ahora mi familiar prácticamente invadido por un cáncer no tiene opciones. La preguntas es la facultativa a pesar de sus 20 años de experiencia no pudo prever que se estaba afectando el cerebro o sí lo sabía y no le importó. Cualquiera de las dos opciones es nefasta y se deberían tomar medidas. Es importante que se tenga en cuenta el dolor que causa un paciente con cáncer a las familias y al paciente. Se necesita mucha sensibilidad y un extremo grado de compromiso con estos pacientes y sus familias. No cabe en estos casos la posibilidad de especulación o suposiciones que pueden causar la muerte a las personas y un daño a las familias que no se puede reparar. Yo comento esto porque el cáncer es una enfermedad muy frecuente y se ha mejorado la supervivencia y calidad de vida de los pacientes en muchos países. El hecho de que la medicina en Cuba sea gratuita no implica que se deba permitir ciertas fallas que por simples que parezcan pueden costarle la vida a una persona y un dolor irreparable a una familia. En otras circunstancias esto hubiese costado al hospital y la Dra al menos pagar los gastos de enfermedad del paciente o sucesivos tratamientos, pero bueno en Cuba ya no hay opción. En Cuba no hay una instancia donde se puedan denunciar estos casos de mala praxis que le cuesta la vida a las personas. Además yo solicité el disco de la tomografía del paciente para buscar otras opciones de tratamientos en otros lugares y mi sorpresa cuando fui a abrir el disco estaba vacío no habían colocado ninguna información. Sea intencional o accidental me parece una extrema falta de responsabilidad de parte del personal de Imagenología del Hospital, es la vida de un paciente, no es gripe no es un hueso partido es cáncer. Estos sucesos lamentablemente dejan entredicho la reputación del hospital y del sistema de salud cubano. Estos sucesos fueron informados al consejo de estado, al ministerio de salud pública y a la dirección del hospital pero hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.

  5. Bueno,es difícil estar en una situación como la nuestra, somos parte de algo insólito, quisiéramos,una cita para poder contar nuestro problema,que desde el 2013 estamos esperando una respuesta, y el gobierno de Matanzas no acaba de dar, cuando el veredicto de la asesora jurídica de entonces está a nuestro favor,a veces le quitamos el pie a todo, y decimos q contra el estado no hay quien pueda,….. Y en muchos casos es verdad lamentable. Como es posible que un funcionario no cumpla con el concepto de revolucion firmado en momentos tan dificiles…..no mentir jamás… Cuando un funcionario se para delante de ti y te dice una mentira y que sabes que es una mentira…es doloroso muy doloroso……….

  6. Buenos Días, quisiera saber que derechos tiene una persona de la tercera edad que dona su vivienda y queda como conviviente de la misma. En concreto me preocupa el hecho de que ese donante pueda vivir alli y la persona que se benefició de su donación manifieste que no tiene que mantenerlo ni cuidarlo porque ese anciano tiene otros familiares para que se ocupen de él.

  7. Buenas tardes quisiera saber si por este correo se puede atender a la población para inquietudes o el telefono por donde pueda acceder a la atención a la poblacion porque el el telefono o los telefonos que aparecen en la pagina no me responden.

  8. Le escribo ya que no he obtenido respuesta a mi queja por parte de la Fiscalia Provincial de la Habana a continuacion les narro todo lo sucedido sin resultados ya que no me han dado respuesta.

    El día 22 de septiembre recibo respuesta de la Sección el Ciudadano donde se me informa en correo recibido lo siguiente:
    Fueron recibidos sus escritos de fechas 20 y 21 de septiembre de 2017 dejados por usted a través de la Sección “El Ciudadano” del Portal Web de la Fiscalía General de la República.
    Su reclamo del 17 de agosto de 2017 fue atendido, y teniendo en cuenta que se queja contra la actuación de varios fiscales, la tramitación tiene características diferentes, por lo que recibidas las indicaciones para su tramitación, debe esperar las resultas de lo investigado y decidido.
    Al pasar más de 3 meses de la primera queja formulada y mes y medio de la segunda donde me refería a la anterior me dirijo a usted ya que no he recibido respuesta ni contacto alguno referente a la misma y me parece que hay tiempo de por medio suficiente para darle respuesta a la queja incluso cuando estén involucrados varios Fiscales como se refiere en el correo del día 22 de septiembre.
    En espera de la respuesta y siempre confiando en la Fiscalía por una respuesta justa.
    Estimados compañeros
    Le escribo nuevamente debido a que el 27 de Febrero del 2017 envié una inquietud donde reclamaba mis derechos como ciudadano de este país. Considero una injusticia lo sucedido conmigo.
    Cuando les escribí anteriormente me respondieron inmediatamente a mi correo electrónico y a mi domicilio mediante correo postal, donde me informaron: que las cuestiones que se abordan requieren ser verificadas para poder brindar una adecuada orientación y lograr la solución a la problemática, por lo que será trasladado a la Fiscalía Provincial de la Habana para su tramitación y respuesta. — Yurien Castillo Hernández.– Me sentí muy contento por la atención y me ilusioné en una posible respuesta.
    El 22 de marzo del 2017 me citan por las mismas vías (correo electrónico y correo postal) informándome que debía presentarme el día 27/03/2017 a las 2.00 pm en la Fiscalía de Provincial de la Habana, cita en F y 25 ante la Fiscal Yasmiany Cañizares Pavón y llevar todos los documentos que posea al respecto de la situación laboral.
    Me presento en la Fiscalía el 27/03/2017 a la hora indicada y la Asistente me informa que la Fiscal Yasmiany Cañizares Pavón se encontraba reunida. Luego de mi insistencia por la demora, la misma asistente me informa que me iba a atender la Fiscal de guardia, la cual tenia varias personas esperando por ella.
    Cuando pude ser atendido por la fiscal de guardia Lidys Castto el día y a la hora señalada en la Fiscalía y qué sorpresa para mi cuando la Asistente inmediatamente me dice que la Fiscal que me cito no estaba. Sentí deseos de gritar, pero simplemente me reí, y le pregunte entonces, cómo es posible que esto ocurra, para qué me citó. La Asistente me responde que todos los jefes estaban para una videoconferencia y seguidamente realiza llamada telefónica para ver si había alguien para atenderme.
    Al rato me dice que la única persona que podía atn me darían una respuesta.
    Al llegar al lugar a la hora señalada la Asistente me informa que la Fiscal Lidys Castellanos Martí se encontraba para una prisión. Y le pregunto, ¿cómo es posible si ella me cita para este día y a esta hora? De inmediato al no tener respuestas realiza llamadas telefónicas y averigua que alguien vendría a atenderme. Al rato llega una Compañera, me llama para el comedor donde estaban calentando almuerzo otras trabajadoras y me entrega la respuesta para que la leyera y firmara. Al leerla veo que la respuesta que estuve esperando por tanto tiempo no tenía sentido porque no estaba acorde a la queja formulada, no tenia nada que ver con mi reclamación.
    Le pregunté, y ahora qué hago, a quién le reclamo, cómo es posible que le den tan poca importancia a una respuesta, no encontrándose la persona “Fiscal” a la cual le podía reclamar, pues esta compañera no conocía nada del tema, solo dijo: que mi caso ya estaba fuera de término y si no estaba de acuerdo que no la firmara, que no habían echo copia para entregarme porque no había quedado tiempo y que podía pedir una entrevista al Fiscal Jefe Provincial.
    Inmediatamente solicito la entrevista y me entregan un comprobante con No. de Orden 903 de fecha 5/07/2017 (que poseo en mi poder)
    El día 28/07/2017 se presenta una Compañera a mi domicilio con una citación oficial que planteaba que debía de presentarme el 31/07/2017 a las 2.00 pm en la Fiscalía Provincial (citación que poseo en mi poder) donde me atendería Fiscal Martha Vázquez Villar.
    Me presento el día y a la hora señalada en la Fiscalía y qué sorpresa para mi cuando la Asistente inmediatamente me dice que la Fiscal que me cito no estaba. Sentí deseos de gritar, pero simplemente me reí, y le pregunte entonces, cómo es posible que esto ocurra, para qué me citó. La Asistente me responde que todos los jefes estaban para una videoconferencia y seguidamente realiza llamada telefónica para ver si había alguien para atenderme.
    Al rato me dice que la única persona que podía atenderme era la Fiscal de guardia. Le respondo que no, que sería en vano, que ella o alguien responsable me firmara la citación como constancia de que había asistido allí y ella me dice que no podía firmar.
    Al oír esa respuesta solicito nuevamente una entrevista con el Fiscal jefe Provincial y me entregan otro comprobante con No. de orden 1016 de fecha 31/07/2017. Actualmente me encuentro esperando esta nueva cita para ver si tengo mayor suerte.
    Después de lo anterior expuesto me pregunto:
    • Como es posible que citen a un ciudadano desde la Fiscalía Provincial de La Habana y no esté presente la persona “Fiscal” que lo cito y sea en vano.
    • Según citación oficial de la Fiscalía que poseo en mi poder en la parte inferior de la misma se encuentra escrito y cito: Le señalamos que en aras de preservar el término establecido en este caso deberá presentarse en la hora y el día señalado, de lo contrario entorpecería nuestro trabajo. Entonces me viene a la mente un viejo refrán que plantea haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
    • Otra cuestión que falta de respeto y consideración hacia mi persona ya que vivo a más de 35 Kms de la fiscalía y simplemente * no se encuentra la Fiscal*
    • Tengo que cansarme aún más y darme por vencido para que el caso se cierre.

    Entiendo que esta no es la forma de trabajo de la Fiscalía de Cuba por lo que necesito me ayuden ya que llevo 6 meses con la queja presentada sin respuesta y sin atención adecuada.

    Comencé reclamando un problema donde se me priva de derechos como ciudadano de este país, aun sin respuestas. Ahora reclamo también la mala atención recibida ya que he tropezado con personas irresponsables que le quitan el prestigio y opacan la imagen de una Institución tan respetable como la Fiscalía Provincial de La Habana.

    Sin más

    FIDEL REYES RAMOS
    Avenida 101 No 6418 e/ 64 y 68 Loma de tierra Cotorro Habana
    Correo electrónico: fide@aacero.co.cu y fide1961@nauta.cu

  9. LA JUSTICIA QUE NUNCA LLEGA.
    Cuando Hablamos del Concepto de Revolución no encontraremos uno más completo que el dado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. En esta conceptualización queda muy claro lo que es una revolución, los cambios que deben hacerse, pero también queda muy claro cómo debe ser un revolucionario y cuales deben de ser sus condiciones éticas y morales.
    Esta reflexión la hago en primer lugar porque me siento revolucionario, identificado y comprometido hasta las últimas consecuencias con mi Patria.
    Desde Noviembre de 2014 mis derechos como trabajador, como ciudadano, como padre y como Ser Humano han sido violados innumerables de veces y lo más doloroso es que hoy siguen siendo violados y no pasa nada y nadie, ni Organismo Político, Órgano Administrativo ni las autoridades que deben hacer que se cumpla la ley
    Mi caso es netamente administrativo, pues es sobre una Medida Disciplinaria impuesta de forma indebida y violando todo lo establecido, por funcionarios que hoy se ha demostrado son corruptos y violadores de todos los principios éticos que deben caracterizarlos, ya que deben respetar ante todo el Código de Ética y recordar que ellos son los encargados de velar por los recursos Humanos, Financieros y Materiales de esta Revolución hecha por el Pueblo y del Pueblo.
    Mi nombre es Pedro Uría Catalán residente en Trinidad Santi Spiritus y me desempeñaba hasta el día que me fue aplicada la medida como Sub Director Administrativo de la Dirección Municipal de Salud Trinidad.
    He transitado en mi reclamación por todos los canales establecidos. He informado a todas las autoridades llámese. PCC Municipal, Provincial y Comité Central. Asamblea del Poder Popular desde el municipio hasta la Nacional, La Delegada del MININT en la provincia y los Órganos de la Seguridad del Estado en mi Provincia. Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía General de la República a la Cual he dirigido diferentes quejas de diferentes formas, unas veces personalmente, por la línea Única y Personalmente en La Habana.
    Después de agotar mis derechos de Reclamación, Revisión y Reforma por el trabajo indebido de la máxima dirección del Poder Popular en el Municipio y ser atendido por los cuadros centros de estas entidades en el Municipio y la Provincia, se decide crear una comisión por parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidida por el Vice presidente de dicho Órgano y esta Comisión deroga y demuestra que todos los Trabajos hecho por las comisiones en el Municipio eran falsos y se me da con lugar mi reclamación el 22 de febrero de 2016 y se somete a criterio de la Fiscalía Provincial si Había violación de la Legalidad. La Fiscalía Provincial emite un criterio en el cual deja entre ver que es el gobierno quien debe resolver este Caso por los errores y la injusticia cometida.
    Es algo complicado pero en el expediente que tiene la Fiscalía General esta todo de forma muy clara.
    Mi gran Preocupación es: Resulta que el 28 de junio de 2016 Yo entregue en el Consejo de Estado, Asamblea Nacional, Ministerio de Salud y Fiscalía General de la República mi queja personalmente en busca de que se haga justicia. He recibido repuesta de todos menos de la Fiscalía General. Los demás me dan la Razón y me plantean que la solución del Problema se hará cuando la Fiscalía se pronuncie.
    Se me informó en atención a la población de la Fiscalía General de la República que la repuesta estaría en 60 días, es decir el 28 de agosto de 2016.Al ver la demora me entrevisto con el Fiscal Mario Hernández me pide un mes más y yo le planteo que estoy de acuerdo, pero ya paso el mes y nada de la repuesta y nada de la solución de mi Problema.
    He sido Atendido y conocen mi Caso La Fiscal Raquel Rodríguez Fraga, Fiscal Joaquina, Fiscal Yaquelin y el Fiscal Asesor del Vice- Fiscal Carlos el Fiscal Robert.
    Cada ves que llamo a la compañera Secretaria de la Dirección de Protección al Derecho Ciudadano, ella me responde que se esta trabajando en el caso y que espere.
    Ahora yo pregunto ¿Hasta cuando tengo que esperar? Todo esta más que demostrado.
    Pido solamente que se haga justicia y nada más. Cuento con almas muy poderosas para defender mi prestigio que es la Verdad y mis valores revolucionarios.
    Quisiera que se interpretara los siguientes Artículos de la Constitución de nuestro país sobre los que me apoyo para defender los derechos que me han sido violados.
    • Art.3 – La obligación de Todos los ciudadanos a defender la revolución al precio que sea necesario.
    • Art.10 – Sobre la Obligación de los Órganos del Estado, sus Dirigentes y Funcionarios.
    • Art.26 – Sobre mi derecho a reclamar, y exigir que se haga justicia por los daños y prejuicios ocasionados por funcionarios que para mi han olvidado su función para con el pueblo.
    • Art.63 – El derecho de establecer una queja a las autoridades competentes y recibir la repuesta dentro del plazo adecuado conforme a la Ley.
    • Art. 66 – El estricto cumplimiento de la Constitución y las Leyes es deber inexcusable de todos. ¿Por que se Violado y no ha pasado nada?
    • Art. 127 – La fiscalía General de la República es el órgano del estado que tiene como objetivo fundamental el control y preservación de la legalidad, la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución por todas Entidades y los ciudadanos.
    No pido nada fuera de lo legal solo pido que se haga justicia y no se dilate más un proceso que no lo requiere.
    Invito a reflexionar sobre una opinión muy personal y es que todo esto que he sufrido para mi es que he sido victima de una Contrarrevolución Inteligente que es la que mas daño le hace a nuestra Revolución. Leamos el Prologo Hecho por el héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar para el libo SOCIALISMO TRICIONADO. Saquemos entonces nuestras conclusiones.
    Espero una solución justa y en breve tiempo a mi problema pues confío plenamente en la revolución y en los hombres que siguen las enseñanzas e ideales de nuestra dirección Histórica. Ideales que los llevaron hacer esta revolución que siempre la ha caracterizado el Humanismo y la Justicia y por eso es grande en el mundo y estamos todos obligados a defenderla al precio que sea necesario.
    ANEXO: Documento Integro Entregado en la Habana el 28 de Junio de 2016. El expediente integro del caso esta en la F.G R.

    Trinidad 19 de Junio de 2016.
    A: General de Ejército Raúl Castros Ruz.
    C.C: Esteban Lazo Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    C.C: Fiscal General de la República.
    C.C: Ministro de Salud Publica.
    Compañeros:
    Para mi es penoso tener que molestar a este nivel de dirección de nuestro país, pero los hechos me obligan y no puedo seguir permitiendo que se me siga violando como ciudadano, Revolucionario y como ser Humano mis derechos en mi Municipio y Provincia.
    Llevo más de un año reclamando justicia ante una medida disciplinaria que me fue aplicada injustamente por funcionarios corruptos y que tres meses después de cometer esta injusticia fueron separados de sus puestos y hoy están en manos de de las autoridades con procesos judiciales con solicitudes de sanciones de 5 a años a 8 años de privación de Libertad. Pero más bochornoso todavía es que algunos de estos ciudadanos por no llamarlos compañeros responsables reales y comprobados, algunos fueron separados y reubicados en otros puestos Laborales y otros ni sancionados si quiera. Y hoy tiene sumido a Nuestro Municipio en una situación donde la Salud Publica esta con muy pero con muy grandes Problemas a todos los Niveles de Asistencia y Trinidad una hermosa ciudad Patrimonio de la humanidad la mancha esta situación y otras que competen directamente a la Máxima Dirección de nuestro Municipio y me asombra que nadie ve esto solo el Pueblo que es quien lo sufre es quien se da cuenta.
    Mi única infracción es enfrentar a estos personajes , no permitir lo mal hecho y buscarme problemas por defender los recursos que pone nuestra revolución para cuidar la Salud de nuestro Pueblo que tanto cuestan y se le dan al pueblo de forma gratuita ,pero no entiendo cómo es posible que los que hacemos esto al final somos los que nos sancionan, caemos mal , somos separados y lo más doloroso es que uno se convierte en una persona muy mal mirada por las algunos dirigentes que no ven en uno al revolucionario consiente sino al peligro para su puesto de Trabajo.
    Otra tarea a la que he tenido que enfrentarme y no es menos difícil es a reclamar mis derechos en mi Municipio y Provincia ante muchos funcionarios que han olvidado que ellos son parte del Pueblo, Salieron del Pueblo , responden al Pueblo y a la Revolución que izo el pueblo por lo que es el Pueblo el dueño de ella. A pesar de no ser todos no entiendo como la falta de valentía Política o no sé qué otra causa le impide hacer algo que ha caracterizado y enorgullece a nuestra Revolución ante el mundo que es el espíritu de justicia.
    Lo único que reclamo es justicia, que se haga lo correcto. ¿Esto será tan difícil? Ante un hecho que ya ha sido analizado he investigado y todo está muy claro y existen las pruebas de lo que digo.
    Los Hombres que poseemos como única riqueza la moral, los principios, la ética y los valores revolucionarios tenemos que defenderlos al precio que sea necesario frente a quienes quieran arrebatárnoslos.
    Confío plenamente en la Revolución y en los funcionarios que siguen el ejemplo que nos ha legado nuestra dirección histórica y por eso nada ni nadie me harán torcer mis ideales los principios en los que creo. La revolución no tiene la culpa de nada. Pero si pienso que estas personas que por su posición y el poder o facultades que poseen en determinado momento por los cargos que ocupan y hacen el trabajo indebidamente si tienen culpa y son los que más daño hacen a la revolución y para mí esto tiene un nombre muy claro. Hacer Contrarrevolución inteligentemente
    Al pueblo y las personas se respetan porque vivimos en una sociedad socialista, tenemos una revolución Socialista que costo muchas vidas, por eso tenemos que defender a los hombres primeramente siendo humanos y bajo los principios de justicia y con la verdad como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe.
    Solo miremos el concepto de revolución dado por Fidel, El discurso pronunciadas por Raúl en el 7mo Congreso de nuestro PCC. Las palabras de Machado Ventura en el acto por el Aniversario del MININT y valoremos.
    Reitero. Solo Pido Justicia ante las repuestas dadas por las autoridades que hoy tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla la Ley y se haga lo correcto. Para esto cuento dos grandes armas que son la verdad y la dignidad.
    • Restablézcase la Legalidad Quebrantada.
    • Restitúyaseme mi prestigio que se me ha manchado injustamente.
    • Devuélvaseme mi Plaza de la Cual nunca debí ser Separado.
    • No se echen mas culpas una institución a la otra si es el Gobierno o si es la Fiscalía quien debe resolver el Problema que ya está aclarado y solo que cada órgano haga que le corresponde con justicia y sin prejuicios y revisen esos funcionarios que por un motivo u otro no han cumplido con su deber. No es mi intención cuestionar instituciones ni destruir Hombres. La revolución es de todos y tenemos la obligación de defenderla y nada mejor para hacerlo que hacer cada día lo que nos pertenece de una forma correcta.
    Esto en esencia es mi reclamo.
    Existe un expediente de la Comisión Presidida por el Gobierno Provincial de Santi Spiritus que lo explica todo y tiene todos los documentos pero se puede investigar más si es necesario pero seré claro y es mi opinión personal.
    En mi Provincia no existe el más mínimo deseo de solucionar justamente mi situación y son estos funcionarios que he mencionado anteriormente los máximos responsables que yo no confíe en ellos y tenga esta opinión. Pero la Revolución es muy grande y sé que por encima de todo se impondrá la verdad, la razón y la justicia.
    Revolucionariamente
    Pedro Luis Uría Catalán

  10. buen dia, muy bueno el articulo soy procedente de la provincia de guantanamo, quisiera me enviaran a traves de mi correo que es personal el numero de la linea unica y su correo electronico, mi direcccion electronica es yela@infosol.gtm.sld.cu espero su respuesta,

    • Estimada Yelaine
      en el ultimo parrafo dice:
      Para acceder a la FGR desde cualquier parte de Cuba y en horario laboral se puede llamar a Línea única por los teléfonos: 7206 9088, 7206 9077 o 7206 9073. Si desea el servicio en su provincia debe marcar el 080212345. Cuando no es día u hora de atención a la población también se puede comunicar por ese último número, que es atendido en el órgano central.

      Ver más: Fiscalía General de la República: A la hora que me llames… http://www.trabajadores.cu/20160417/fiscalia-general-la-republica-la-hora-me-llames/

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu