Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

En general las personas se dan cuenta de que les orientamos bien y muchas cuando resuelven su problema vuelven a llamarnos para felicitarnos. Eso es gratificante, reconoce la fiscal Justa Milagros Valdés Ramos. | foto: Agustín Borrego Torres
En general las personas se dan cuenta de que les orientamos bien y muchas cuando resuelven su problema vuelven a llamarnos para felicitarnos. Eso es gratificante, reconoce la fiscal Justa Milagros Valdés Ramos. | foto: Agustín Borrego Torres

JUSTA VALDÉS levanta el teléfono. Al otro lado alguien con evidentes signos de desesperación le lanza una andanada de preguntas buscando al menos una respuesta al problema que está cansado de tramitar.

Esa persona acaba de acceder a la Línea única, uno de los servicios del sistema de atención a los ciudadanos en la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) para todo el país, junto al tradicional intercambio cara a cara con el fiscal, el correo postal y desde hace pocas semanas, el portal web.

A través de llamadas se pueden recibir orientación jurídica y reclamaciones sobre cualquier proceso o hacer una denuncia protegiendo la identidad de los ciudadanos si lo solicitan, si bien son pocos los anónimos, evidencia de la confianza que abrigan hacia la institución. Los individuos tienden a decir su nombre incluso para revelar hechos de corrupción, en muchos de los cuales les asiste razón.

Quejas o demandas administrativas vinculadas con la vivienda o complicaciones derivadas de las relaciones de vecindad y otras de procesos penales clasifican entre las cuestiones más planteadas a Línea única, cuya apertura data de noviembre del 2014. Cifras y declaraciones de sus protagonistas demuestran que goza de gran aceptación y hasta es ponderada por fiscales de otros países, quienes en su visita a Cuba reconocen la utilidad de este inédito servicio.

El respeto a los derechos de las personas

La gente manifiesta descontento por el maltrato, y en cuanto a las respuestas sobre todo por el cumplimiento de los términos, el sustento de las resoluciones, el fallo y su inejecución. Nosotros accionamos con los organismos y exigimos porque acaten lo legislado, señala la fiscal Ania Molinet Baños, de la dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos en la FGR.

Reconoce que no computan el porcentaje de quienes agotaron las vías para reclamar y acuden a ellos como última alternativa, aunque del total de atendidos el pasado año, el 22 % fue a través de la vía telefónica. “No intervenimos en los asuntos administrativos, sin embargo, como garantes de la legalidad velamos porque se cumplan los pasos y formalidades y se respeten los derechos de las personas”, afirma la funcionaria, si bien aclara que la Fiscalía no determina respecto a las decisiones.

“Aquí nos interpelan hasta por mala calidad del arroz o la cerveza”, subraya Ania, una de las fiscales que rotó por Línea única en sus inicios y guarda gratas experiencias con ancianos y discapacitados. En un principio, dice, llaman para una aclaración o tramitación aprovechando la oportunidad de hacerlo por teléfono. Con el transcurrir de los días algunos continúan el contacto únicamente para conversar, pues están solos en casa o padecen de la falta de comunicación existente en sus hogares.

La vía telefónica denominada Línea única también es una señal de que la población no está desprotegida ante hechos de corrupción, indisciplinas, el maltrato familiar o el incorrecto cuidado a infantes.

Recuerda que desde una provincia varios vecinos llamaron para denunciar que un anciano era socorrido por la caridad pública a pesar de tener casa e hijas, más que todo ocupadas en cobrar la chequera del progenitor.

“Nos comunicamos con la Fiscalía del lugar, la cual comprobó la certeza del hecho, se hizo un encuentro con los familiares obligados a su atención y alimentación que resulta lo acostumbrado al igual que en el caso de informes relacionados con menores y se les apercibió de las exigencias de cuidarlo. En definitiva no lo hicieron y hoy responden a un proceso legal, a partir del artículo del Código Penal que trata sobre el abandono de niños y de discapacitados y desvalidos, porque los hijos tienen deberes para con los padres.

“El señor fue acogido en un hogar de ancianos por las gestiones que se hicieron con la dirección de Salud Pública. Son cosas que asume el Gobierno siendo de otros las obligaciones”.

¿Conocen los organismos sobre las quejas de su competencia que ustedes reciben?

Los temas de los principales planteamientos de la población que recibe la FGR se les comunican a los organismos de la Administración Central del Estado, independientemente de que en muchos de los casos interactuamos cuando nos llega la queja.

En ocasiones los ciudadanos que son atendidos muestran inconformidades con la tramitación de sus asuntos en otras entidades. Quizás sepan que aquí no está siempre la solución, pero el fiscal realiza los pronunciamientos necesarios en los casos de violaciones para restablecer la legalidad, y cuando no identifica quebrantamientos los orienta jurídicamente, subraya.

Compañía en la soledad

El teléfono, una computadora, bloc, bolígrafos y documentos indispensables para cualquier consulta son la compañía de los cuatro fiscales jubilados que se alternan, uno cada día, para tener puestos los cinco sentidos durante 24 horas en la Línea única. Son ellos Justa Milagros Valdés Ramos, Oscar Herrera Solano, Raúl Caballero Lizazo y José Luis Escasena Guillaron.

“En este trabajo debemos saber de todo. Para ello solo contamos con las normas jurídicas imprescindibles y el conocimiento adquirido en la profesión. La mayor cantidad de asesoramientos son en temas laborales y de vivienda, así como acerca de asuntos civiles y de niños menores”, refiere Justa, quien siempre ha laborado atendiendo a la ciudadanía.

Deja bien claro que ellos no resuelven conflictos sino que dan las indicaciones adecuadas, y poseen facultades para llamar a las instancias pertinentes, ya sea organismo o institución y a cualquier territorio en función de gestionar o inquirir por algún caso.

¿Tienen retroalimentación?

Sí, sobre todo en procesos penales. Ese es un momento de desespero en cualquier familia. Solicitan ayuda y nos interesamos por el asunto y más tarde agradecen, independientemente de en lo que haya derivado la causa, pero es por la atención, la información que reciben.

A veces te hacen la historia de su vida y solo un pedacito es el problema. Hay quien inquiere si tengo tiempo para escucharlo y soy recíproca en su necesidad. En las 24 horas que dura nuestro turno nunca bajamos de 25 trámites, aunque hemos llegado a 35, asegura.

Trato de que hurgue en sus recuerdos y busque anécdotas de sus jornadas de trabajo, mas prefiere enfatizar en el nivel de comprensión que requiere una tarea como la que realiza el equipo de Línea única.

Ella y Ania tienen lo que denominan seguidores habituales, que llaman para felicitar por fechas conmemorativas.

“Hay una señora, destaca Justa, que denunció irregularidades en un comedor de atención a la familia y se solucionaron. Marca nuestro número a menudo para saludar y cuando supo que me había reincorporado después de una operación se ha mantenido preocupada por mi salud. No la conozco en persona, solo su voz, es suficiente”.

¿Línea única sin límite de vida?

Por las explicaciones de ambas fiscales es obvio que sí, en tanto una de las vertientes de la FGR en el intercambio con la ciudadanía. Además, en cumplimiento de la misión fundamental de la Fiscalía en el control de la legalidad y la protección de los ciudadanos, la Línea única, la atención personalizada, el portal web y los correos electrónico y postal son vías insustituibles para encauzar dudas y quejas sin mediar rostros, solo sensibilidad, sentido común y apego a la ley.

Para acceder a la FGR desde cualquier parte de Cuba y en horario laboral se puede llamar a Línea única por los teléfonos: 7206 9088, 7206 9077 o 7206 9073. Si desea el servicio en su provincia debe marcar el 080212345. Cuando no es día u hora de atención a la población también se puede comunicar por ese último número, que es atendido en el órgano central.

19 comentarios en Fiscalía General de la República: A la hora que me llames…

  1. Hola. necesito de su ayuda para poder tener una solucion exacta y rapida a mi problema.
    lo me preocupa es:

    hace más de 5 meses en el municipio jiguani, provincia granma. Mientras 2 tios dormian en su casa, un conductor al parecer en estado de embriaguez, se arremetio con todo y vehiculo contra su casa. causó la muerte intantanea de uno de los habitantes. además daños severos a la vivienda.
    hasta ahora se desconoce que sucedio con dicho conductor y cuando se le dará solucion a la reparacion de la vivienda. hasta ahora nadie se ha proyectado y lo cierto es que el tio sobreviviente se quedó viviendo a la interperie desde ese dia y nadie le preocupa la situacion o le ha dado respuesta de la misma.
    Que hacer en esta situacion, a donde me remito para una repuesta inmedita y solucion al problema.
    gracias

  2. ¡¡¡URGENTE!!!!

    Soy ciudadana cubana, residente en LaHabana, Municipio Playa.
    Se que mi queja no concierne a la Fiscalía pero acudo a todas las vías gubernamentales de alto rango para pedir de favor me ayuden a encaminar mi queja al lugar pertinente ya que no sé cual es, pero de manera que pueda llegar a manos de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel; quien sé que de manera inmediata ayudará a erradicar tan serio y lamentable problema que voy a plantear…
    El problema existe y está ocurriendo en el Hospital Materno de Marianao, conocido como.. “Maternidad Obrera”
    En este centro donde se atienden embarazadas y las criaturas recien llegadas a este mundo, quienes tengo entendido por el propio personal de salud que están en el primer orden de interés de nuestro gobierno, estan poniendo “sus vidas” en total riesgo de muerte, ya que el hospital mencionado esta presentando condiciones materiales realmente inseguras para la atención, tratamiento y recuperación de los antes mencionados, pues no tiene desde hace ya un tiempo ningún salón de “OPERACIONES” climatizado lo que está provocando serios y numerosos… casos de infecciones, septicemias y otras complicaciones…. Y para dificultar más la recuperación y propiciar mayores complicaciónes de sus mujeres operadas; tampoco existe ninguna sala ni área de infecciones o recuperaciones donde éstas “operadas escépticas y a barriga abierta” puedan recuperarse con un mínimo de higiene y condiciones, lo que provoca que varias de ellas terminen en estados de salud más críticos… llevadas a operaciones de vaciamiento por tan grandes infecciones sin importar su edad ni deseos de otros hijos, pero si para evitar sus muertes, mujeres que a pesar de operadas y convalescientes tienen a sus criaturitas esperando por ellas para recibir el apropiado cuidado y alimentación, lo cual se interrumpe por mucho mayor tiempo del necesario producto a estas situaciones mencionadas…
    Por otro lado hay una “PLAGA ENORME” de cucarachassss… dominando el hospital y sus salas de estadías, al punto de muchas de sus pacientes ingresadas tener que dormir con algodones tapando sus oídos para evitar la penetración de estos bichos en ellos, ya que caminan inevitablemente por almohadas, camas, mesas, etc, etc, etc… llegando al lamentable punto de también subir a las cunitas de los bebés a través de las patas de éstas, provocando OTRA situación de molestia, malestar, preocupación, incomodidad, estrés.. y hasta pánico en algunos casos.. lo que hace la estadía en este lugar un TERRIBLE RECUERDO en la vida de las mujeres que se convierten en madre en este hospital, momento en el que todo debería ser tranquilidad y felicidad para una pronta recuperación y desarrollo de esta relacion naciente “madre e hijo”.
    Junto a éstas situaciones planteadas se podrían sumar muchas otras también de primer orden para la vida y la salud de los pacientes allí atendidos, pero sumando la cantidad de estudiantes allí NO totalmente capacitados ejerciendo directamente y bajo poca supervisión de sus profesores en práctica, las demás cosas se hacen llamar las comunes de nuestros tiempos y nuestras dificultades actuales y por lo tanto no las menciono, pero éstas que si he dicho estan golpeando con demasiada frecuencia y muy fuerte en algunos casos, casos que tengo como prueba fehaciente con fotos, testimonios, testigos y demás para quien pueda interesarse…
    Muchas gracias por su atención y le ruego su ayuda de encaminar este documento.. por favor!!!
    Estoy a término de un embarazo por el cual seré operada el próximo 27 de junio 2019 y por eso estoy al tanto de éstas situaciones ya que varias de las víctimas han sido compañeras mías de salas y otras no conocidas también pacientes del mismo hospital, por lo cual temo ser una víctima más de todo esto!!!

  3. De:Maria Esther Ballester Matos
    Calle Cuba # 30 La Calera,Frank Pais,Holguin

    Yo Maria Esther Ballester Matos me dirijo ante usted con la finalidad de darle a conocer el maltrato y la no conformidad con la respuesta emitida por parte de Claribel Sanchez Gainza Jefa territorial del municipio Frank Pais,perteneciente a la provincia Holguin,la que hubo de darme respuesta respecto a una reclamacion,que debia de entregar a la ESEN Provincial y me mintio porque nunca llegó y se atribuyo facultades dandome su respuesta a los tres meses de forma verbal,debido a esta incongruencia llame a la oficina provincial,comunicandoseme que debia de enviar por escrito mi reclamacion directamente a ellos.

    Fui maltratada por el director provincial,debido a que envie dicha reclamacion en el mes de agosto del 2018,teniendola en sus manos el 10 de septiembre de ese mismo año,enviandome respuesta el 1ro de marzo del presente año(2019),considero moroso este proceso para emitir una respuesta poca conviencente para mi. Me correspodia renovar la poliza en el mes de octubre del 2018 por lo que fui obligada a firmar mi renovacion en ese mes por la agente de seguro y la jefa territorial del municipio, sin haber recibido respuesta del Jefe Provincial, porque de lo contario procedia a ser baja de la ESEN,dice de esta forma el personal mencionado anteriormente.

    Valores en el mes de Octubre del 2018:
    Muerte:25.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:10.00 renta diaria
    Prima 39.65 MN.

    Estoy asegurada desde el año 2001-2002 en una poliza colectiva,por los siguientes valores numericos:

    Muerte:50.00 MP
    Incapacidad Permanente:30.00 MP
    Incapacidad Temporal:5.58 renta diaria

    En el año 2006 me entregan poliza con fecha 10/2/2006 hasta 10/2/2011.A partir de este año no se me entrega ninguna poliza, ni he renovado o modificado la misma. El 6/9/2012 me enfermo y estoy 6 meses de invalidez parcial y me dan una jubilacion provisional el 25/6/2015 por dos años y el 9/1/2018 me jubilan definitavemente.

    Por esta razon el 5/10/2015 el agente que me atendia en ese momento me visita para hacerme entrega a una individual y es que me comunican que me han bajado los valores numerico:

    Muerte:25.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:10.00 renta diaria

    Le pido explicacion al agente y me explica que tienen que bajar esos valores y debo de firmar porque en caso contario pierdo derecho de ser asegurado,me dirijo al jefe territorial en ese momento porque no esta con vida actualmente,el mismo me comunica que eso no procede de esta forma y busca al agente de seguro,elaborando de esta forma un acta y comunicando que en el 2016 se debe arrglar dicho error,pues el 5/10/2016 renovo la poliza con los siguientes valores:

    Muerte:50.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:15.00 renta diaria
    Prima: 68.41MN.

    En el 2017 se renueva esta poliza manteniendo los valores antes mencionado el 12/2/2017 el especialista en Angeologia me otorga certificado medico por una insuficiencia arterial cronica y me pagan sobre la base de 10.00,hago una reclamacion al agente que me estaba antendiendo,el mismo procede a realizar su trabajo de reclamacion y no llega respuesta.En el mes de febrero del 2018 continuo la reclamacion y logro que el 30 de mayo me visite la actual jefa territorial:Claribel Gonzalez y en el mes de julio emite respuesta de forma verbal comunicando que bajo el valor asegurado:

    Muerte:25.00 MP
    Incapacidad Permanente:20.00 MP
    Incapacidad Temporal:10.00 renta diaria

    Bajo los valores antes mencionado ella plantea que se decide hacer devolucion de prima, y es por dicha razon que hago reclamacion al director provincial demorandose seis meses en dar respuesta,la cual llego el 1/3/2019.

    En el año 2018,me enferme y me dan seis mese de certificado medico de angeologia y me lo pagan sobre la base de 15.00,realmente no entiendo este proceder,pues actualmente retienen los certificados mayo,junio,julio y lo autorizan a pagar el 28/12/2018

    Sin haberme dado respuesta de Holguin,el agente y la jefa territorial me obligan a renovar poliza con un valor asegurado de 25 mil de muerte,20 mil de Inc.Permanente y 10 de Inc.Temporal y pagando de prima:39.65,que esta respuesta la dio el director provincial el 1/3/2019 explicando que habia renovado poliza en el 2013-2014 y 2015.Necesito que a raiz de mi incorfomidad se revise todos los datos pertenecientes desde mis inicios en el seguro de vida.

    Luego se escribio una carta al Director General de la ESEN el 16 de marzo del presente año,el envio una comision para realizar una investigacion al respecto:el 9 de abril del 2019 a las 4 de la tarde me visita la jefa territorial del municipio plantendome que tenia q llevar todos mis documentos el 10 de abril a las 11 de la manana en la oficina donde me esperaria el cordinador de Oriente con la jefa de cuadro y la juridica de la UEB de Holguin ,lo mismo venian a mostrarme lo que yo habia solicitado,durante ese analisis se dieron cuento de la falsificaion de documentos de mis coberturas en la poliza,arrojando como resultado en conjunto con el director de la ESEN Nacional que aunque esas no fueran mis firmas debia de mantenerme bajo las coberturas de 25 000.00 en muerte,20 000 de Incapacidad Permanente y 10.00 la Incapacidad Temporal,ademas de comunicarme que producto a esta falsificacion me indemnizarian la prima de los años 2016-2017 en donde pague bajo los valores de I.M:50000.00,I.P:30 000.00,I.T:15.00.

    No estoy de acuerdo con ninguno de su proceder pues provengo de una poliza colectiva asegurada desde el 2001 con los valores antes mencionado,ya que ellos mismos estan violando el manual del seguro de Vida y tanto la ESEN Nacional como Provincial y Territorial estan confabulados para emitir una sola respuesta:la misma de siempre,violando su propia ley,cuando hacen el analisis solo me muestran los años 2012-2015,estando asegurada desde el 2001,es mi expediente completo lo que quiero que me muestren para demostrarles con claridad mis coberturas antes de jubilarme,ya que debo de mantenerme con los mismos valores que cuando estaba trabajando.

    En el sistema contable Versat Sarasola se mustra en los años desde el 2009 el descuento mensual de la prima pagada concertada:
    Año Prima descontada concertada
    2009 19.06
    2010 19.67
    2011 11.00
    2012 18.86
    2013 11.00
    2014 11.86
    2015 11.86

    Durante este proceso me vi en la obligacion de aprender sobre el sistema de gestion del seguro temporario de vida,ya que descargue de Internet el manual del mismo y todo lo referente,razon por la cual le escribo con base acerca del proceso,El manual del seguro de Vida en el acapite 4.3 plantea que en la concertacion inicial el asegurado que padezca de enfermedades que no sean graves o incurables y no efrezcan peligro para la vida,como HTA,Cardiovasculares,celebrovasculares,cronicas respiratorias, de los riñones,tumore benignos u otras solo podran sus valores de muerte como maximo a 25 000.00 y I.P:25000.00,analizando este acapite nos podemos percatar que en mi concertacion inicial en el año 2001 me encontraba en perfecto estado de salud,no aplicandose este acapite a mis valores,ademas la ESEN Nacional viola el acapite 4.13 del manual de seguro de vida y en su carta dandome respuesta de que mis valores oscilarian en los 25000.00 no habla nunca de los acapaites que respaldan su decison al respecto,sabiendo que esta violando y no le interesa en ningun momento que mis renovaciones con ese valor numerico estan falsificadas,las reconoce y punto,no cambiando esto su punto de vista ni respaldado por el manual del seguro de Vida que segun ellos es su ley, no eniendo porque se llevan por dicho manual si no lo cumplen,para que existe?

    Si mas Asegurada de la ESEN: Maria Esther Ballester Matos con CI:66102625778

  4. La que escribe Maria Margarita Marrero Garcia con carnet de identidad 65012327576.
    Vecina de calle 118 número 526 / 5ta b y 5ta f municipio playa comunidad de transito Villa Areca portón azul teléfono 7 2085428 trabajadora del instituto de gastroenterología 25/ j y k teléfono 78325594 ext. 180 laboratorio clínico. Soy una albergada del año 2014, se comenzó la reparación del albergue el 24 de agosto del 2018 hasta el 5-de diciembre de 2019 comunicándonos la brigada que quedaba inconclusa la reparación hasta que mandaran la próxima brigada. Hasta la fecha no hemos sabido más nada. Falto cambiar el papel de techo ,se moja por cualquier parte, en las fotos vera las imágenes, La fosa esta vertiendo el agua para el patio desde esa fecha y las heces fecales de mi baño van para el patio en vez de la tubería y la tubería del agua contaminada encima de toda esa cochinada ,El tanque del agua lo dejaron muy bajito y no entra el agua ,el tanque de la tasa del baño tiene cualquier salidero ,las ventanas las cambiaron por madera de pino y tiene comején para no contar más vea las fotos y publíquelo porque todo el que paso por allí. Funcionarios del gobierno, la provincia, el municipio de albergue tienen conocimiento de de la reparación que se estaba realizando, vea las fotos enviadas para que vea que bien se trabaja y les pido que no avisen a las entidades para que los sancionen por negligencia. Todos se van a limpiar las manos .No soy yo sola las demás personas que viven allí están en la misma situación espero su atención a mi caso. Conmigo viven, 3 menores de edad uno de ellos con problemas hepáticos en el hígado. Si n otro asunto, un abraso revolucionario de.
    Maria Margarita Marrero Garcia .madre de 3 hijos y 3 nietos.

  5. Hoy dia 13 me persono en Edificios multiples ya que una vecina de abajo de mi cuarto realizo placa intermedia y ahora esta parece que arreglando el baño y me afecto mi entrada del agua a mi baño la compañera yosaima me dice que debo dirigirme al jefe de sector el mismo me comenta que el esta para casos de agresiones o amenazas que vuelva para edificios multiples me persono de nuevo y le explico a la compañera antes mencionada y me dice que ella no tiene inspectores solo técnicos de mala gana me apunto para dentro de 15 días el plomero que le esta haciendo el trabajo a la vecina me corto mi entrada y puso una instalación por fuera y no tengo agua ni en el inodoro ni en el lavamanos cuando se fue empezó a chorrear agua y los mismos vecinos llamaron a otro vecino que taponeo 2 días sin coger agua al otro dia cuando llega el plomero que le esta haciendo su arreglo de mala forma dice que el que taponeo que venga y lo arregle que el no estaba cobrando nada y que no iba a instalarlo el vecino de la entrada de favor me puso de nuevo la conexión para que yo cogiera agua por la noche ya tarde se presenta el plomero con la vecina y me dice que yo comprara no se cuantas cosas para instalarme el agua por el lavamanos yo le dije que no tenia que pagar nada como permiten que en Edificios viejos como el mio sean maltratados y se viole todo o es que los compañeros de Edificios Multiples no pueden atender estos casos de violaciones por favor que alguien explique para que funcionan estas oficinas necesito ser respondida pues estoy perjudicada

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