El pueblo sirio está convencido de su victoria

El pueblo sirio está convencido de su victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Loai Aloja, Encargado de Negocios de la embajada siria en Cuba. Foto: César A. Rodríguez.
Loai Aloja, Encargado de Negocios de la embajada siria en Cuba. Foto: César A. Rodríguez.

 

El 17 de abril de 1946 se irguió la bandera de Siria para anunciar el nacimiento de un nuevo día, de un nuevo futuro, aseveró Loai Aloja, Encargado de Negocios de la embajada de esa nación en Cuba, en el acto conmemorativo del aniversario 70 de la independencia de su país de la dominación colonial francesa, celebrado en el Icap.

La independencia, señaló, fue el fruto de una dura lucha y de largas batallas en que nuestro pueblo hizo grandes sacrificios y ofrendó muchos mártires, que nos legaron un enorme patrimonio de nacionalismo y enseñaron cómo mantener la unidad nacional y vencer a las fuerzas de la opresión, la agresión  y el colonialismo.

Al analizar los acontecimientos acaecidos durante los últimos 5 años en la República Árabe Siria, indicó que las principales potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos y sus aliados, han conspirado para destruir, fragmentar y dividir, y utilizado todos los medios para lograr estos objetivos.

“El pueblo sirio está unido en torno a su Gobierno y ejército y combate el terrorismo convencido de su victoria y no hay solución sin el presidente Bashar al-Ásad, quien es la garantía de cualquier solución política, porque es un símbolo de la resistencia, la firmeza y la unidad de la nación”.

Seguidamente Aloja destacó la solidaridad del pueblo cubano y sus líderes, que han dado al mundo lecciones de resistencia y de cómo bloqueó con la política a quien la bloqueó, y agradeció también el apoyo brindado a Siria por Rusia, Irán, China, el BRICS y otros pueblos hermanos.

Por su parte, Rigoberto Menéndez Paredes, director del Museo Casa de los Árabes, de la Oficina del Historiador de La Habana, hizo un panorama sobre la milenaria Siria, abrigo de importantes civilizaciones y tierra de hombres de la resistencia, que celebra sus 70 años de independencia de la ocupación francesa.

Rigoberto Menéndez Paredes, director del Museo Casa de los Árabes, de la Oficina del Historiador de La Habana. Foto: César A. Rodríguez
Rigoberto Menéndez Paredes, director del Museo Casa de los Árabes, de la Oficina del Historiador de La Habana. Foto: César A. Rodríguez

 

Significó que Siria es un país que ha marcado pautas dentro de la región del Medio Oriente, por su carácter antiimperialista, su papel como defensor de la unidad de los pueblos árabes, la defensa de sus derechos nacionales y el apoyo a la independencia de otros pueblos del mundo han caracterizado su política exterior a lo largo de todos estos años”.

Menéndez señaló que en los momentos actuales, cuando los hermanos sirios batallan por vencer el terrorismo dentro de sus fronteras, Cuba ratifica el derecho de ese pueblo a la soberanía y la no injerencia en sus asuntos internos.

“Cuba y Siria seguirían fortaleciendo los lazos que las unen, convencidas de que solo la solidaridad y la resistencia de los pueblos son las únicas maneras de preservar la independencia y el legado de sus revoluciones”, afirmó finalmente.

Durante la celebración fueron exhibidos documentales sobre la historia del pueblo sirio, sus luchas de liberación nacional, las relaciones cubano-sirias y de heroica resistencia contra la agresión extranjera.

La actividad estuvo presidida por el general de división Antonio Enrique Lusson, Héroe de la República de Cuba. Alicia Corredera, vicepresidenta del Icap, funcionarios del MINREX, de la OSPAAAL y la Unión Árabe de Cuba, entre otras personalidades.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu