Memorias de una victoria

Memorias de una victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Resulta numerosa la bibliografía existente, dentro y fuera de la isla, sobre las acciones combativas en Playa Girón, en abril de 1961, que han quedado, en la historia de Cuba y del mundo, como la primera gran derrota del imperialismo yanqui en tierras de Nuestra América.

Dentro de ese catálogo sobresale, indudablemente, Girón en la memoria, de Víctor Casaus. Una obra que, varias décadas después de su primera publicación –luego de haber sido galardonada con primera mención en el Premio Casa de las Américas—, no ha dejado de ser, por varias y poderosas razones, un texto referencial.

Uno de esos motivos, el más trascendente, por testimoniar aquellas jornadas de abril de 1961, cuando, en apenas setenta y dos horas, el pueblo cubano, desde las arenas de Playa Girón, al enfrentarse a la invasión mercenaria, derrota por vez primera una agresión imperialista en territorios de América.

Con Girón en la memoria –y es este otro de sus valores—, Víctor Casaus incorpora, al catálogo editorial cubano de los años setenta del pasado siglo, un título que, a partir de un novedoso discurso narrativo, contribuye a enriquecer y dignificar el testimonio como género literario.

En cinco capítulos, dedicados a los sucesos ocurridos día a día, entre el 15 y el 19 de abril de 1961, a través de entrevistas, documentos, fotografías, se reconstruye, como en un enorme fresco presentado a la manera de una obra cinematográfica, los elementos esenciales para conocer, entender, valorar, el alcance de tan relevante acontecimiento histórico.

A ello se refiere, precisamente, el Canciller de la Dignidad Raúl Roa, miembro del jurado del Premio Casa que reconoce este texto, cuando asegura que «es evidentemente un libro excelente, es una evocación vívida, plástica, muy lograda del episodio de Girón y, a la vez, desde el punto de vista técnico, constituye algo ejemplar».

Girón en la memoria se ha publicado en cuatro ocasiones. La más reciente entrega aparece por Ediciones La Memoria y se complementa con otros materiales, como entrevistas al autor, los prólogos de anteriores ediciones y una colección de fotografías de Ernesto Fernández sobre los combates de abril de 1961.

Fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, periodista, investigador, poeta, narrador, cineasta, Víctor Casaus (La Habana, 1944) es autor de una conocida y reconocida obra, tanto literaria como cinematográfica, que lo sitúan entre los más relevantes creadores de la cultura cubana de entre siglos.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, el poemario De un tiempo a esta parte (1985), el libro de ensayos Defensa del testimonio (1990), el cuaderno de cuentos Sobre la marcha (1978) y el testimonio Pablo: con el filo de la hoja (1979), este ultimo galardonado con el Premio UNEAC y el Premio de la Crítica Literaria.

«Hay que contentarse –escribe el investigador Pedro Pablo Rodríguez, al presentar la más reciente edición de Girón en la memoria— de que reaparezca este libro, donde lo heroico  parece diluirse en esta suma de relatos de gente muy diversa y de tantos episodios, de informaciones muy bien seleccionadas que redondean los sucesos y entregan la tónica ambiental».

La lectura de Girón en la memoria no dejará de sorprender a quienes, hoy y mañana, lleguen a sus páginas. Porque Víctor Casaus logra, con oficio y talento, entregar una obra que es fuente permanente de información, conocimiento, saber, sobre un hecho que marca un antes y un después en la historia del mundo del siglo XX.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu