Mayo Teatral 2016: “Nos interesa el presente y la proyección de cara al futuro…”

Mayo Teatral 2016: “Nos interesa el presente y la proyección de cara al futuro…”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Vivian Martínez Tabares enfatizó que la selección de los grupos cubanos y latinoamericanos participantes en Mayo Teatral se hizo “como siempre, sobre la base de la calidad artística y la variedad de discursos”. Foto: Yen Cordero, Casa de las Américas
Vivian Martínez Tabares enfatizó que la selección de los grupos cubanos y latinoamericanos participantes en Mayo Teatral se hizo “como siempre, sobre la base de la calidad artística y la variedad de discursos”. Foto: Yen Cordero, Casa de las Américas

 

“Mayo Teatral 2016 pone a los artistas y espectadores cubanos frente a teatralidades provocadoras que dialogan con realidades  complejas, diferentes a las nuestras y también entre sí mismas,  nos confronta con problemáticas  sociales a veces ajenas, pero tratadas a través de discursos artísticos  que ofrecen alternativas para los  creadores cubanos y actualizan  al público acerca del quehacer de  la escena latinoamericana y caribeña”, dijo la reconocida crítica,  investigadora, editora, y profesora Vivian Martínez Tabares, directora general y curadora de la  Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral,  cuya 8ª edición se realizará entre  el 13 y el 22 del venidero mes, dedicada al teatro de grupo.

La también directora de Teatro de Casa de las Américas y de  la revista especializada de teatro  latinoamericano Conjunto, precisó  que durante este intenso período de  espectáculos trascienden “paradigmas que han alimentado a nuestros  artistas y unos y otros han podido  confrontarse y crecer”.

Hasta el año 2012, este encuentro se definió por reunir una muestra representativa de grupos y artistas, sin un tema prefijado. “Fue en  el 2014 cuando en la medida en que  avanzaba la curaduría definimos el  tema del cruce —disciplinario, geográfico y de lenguajes— como respuesta al mejor teatro que pudimos  ver. Y si en convocatorias anteriores  hemos puesto a compartir grupos  con artistas que se expresan individualmente y a través de performances, este año el sentido colectivo es  decisivo, aun en los unipersonales  que podrán verse, pues cada uno de  los artistas debe su formación y su  postura frente al concepto de teatro  de grupo, que en Latinoamérica no  responde solo a la definición de un  arte que es eminentemente colectivo,  sino que se trata de un concepto que  se relaciona con la ética y la estética,  con la tradición del teatro independiente y con la creación colectiva, y  que tiene que ver con la historia de  muchos de sus mejores exponentes  en este lado del mundo”.

Asimismo puntualizó que la selección de los grupos cubanos y latinoamericanos que asistirán al encuentro se realizó, “como siempre,  sobre la base de la calidad artística  y la variedad de discursos entre lo que hemos podido ver en este bienio, y gracias a la posibilidad de observar y analizar el teatro cubano en  su amplitud, y de haber participado  en importantes eventos teatrales en  Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y España, y otros escenarios.  Aparte de reunir grupos de distintas procedencias y trayectorias,  Mayo Teatral 2016 aúna prácticas  diversas en esta manifestación e incluye el teatro de objetos, la danza,  así como experiencias performativas y transdisciplinarias”.

Inmersa, desde su fundación, en la organización de esta acreditada cita de la escena latinoamericana, Martínez Tabares dijo que en ella participan compañías de significativa trayectoria, como Teatro La  Candelaria, de Colombia, y el Grupo Cultural Yuyachkani, del Perú.  “Fundados, respectivamente, por  maestros como Santiago García y  Miguel Rubio, ahora cumplen 50 y  45 años, y siguen siendo paradigmas  de rigor estético, de teatro de investigación y compromiso con sus realidades. También estará Teatro Gayumba, de República Dominicana,  que en 40 años ha sido bastión del  teatro popular, de raigambre brechtiana, y emblema de resistencia.

“Además —agregó—, en el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños (ETLC) se realizará un panel sobre cada uno de  esos grupos y sus trayectorias, en  el que intervendrán también líderes de los colectivos cubanos Argos  Teatro y El Ciervo Encantado, que  cumplen dos décadas. En todos los  casos nos interesa más el presente y  la proyección de cara al futuro.

La licenciada en Teatrología y Doctora en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte, Profesora Titular del ISA e Investigadora  Auxiliar, enfatizó que “lamentablemente las dimensiones reducidas de este evento no nos permiten repetir a grupos como Malayerba y el Teatro de los Andes, que en el 2016 festejan sus 35 y 25 años, respectivamente. Ambos estuvieron  en la edición anterior, y su impronta aparecerá de alguna forma en  los debates. En cambio, tendremos  una representación de Ói  Nóis Aquí  Traveiz, un colectivo poco conocido del Brasil, pero con una muy  significativa y persistente trayectoria. Estarán también agrupaciones nuevas, como Los Colochos, de  México, y los cubanos Teatro de la  Rosa y Persona, ninguno sobrepasa  un lustro de vida.

La prestigiosa intelectual, que entre el 2007 y el 2010 se desempeñó como consejera cultural en la  embajada de Cuba en México, precisó que el ETLC, que acompaña a  la cartelera de espectáculos desde  el año 2001 “es continuidad de los  eventos homónimos organizados  por Casa de las Américas en la década de los años 80. El primero tuvo  lugar aquí en 1981; el segundo, en  Nicaragua, en 1983 —tuve la oportunidad de asistir—; y el tercero, de  nuevo en la Casa, en 1987, en coincidencia con el Festival de Teatro de  La Habana y con el XXII Congreso  del Instituto Internacional del Teatro, que se celebraba por primera  vez en América Latina.

“Los objetivos esenciales de esta cita, como los de la temporada, son consustanciales con la misión de la Casa de las Américas: propiciar el intercambio entre los  artistas de la escena, su mutuo  conocimiento, y debatir asunto de  interés común relacionados con la  creación. Al colocar al teatro de  grupo como eje se examinan también temas ligados con las identidades, con las formas de agrupación y con los vínculos entre  teatro y sociedad”, puntualizó la además miembro del Consejo Nacional de la Uneac.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu