Feria de Negocios Plan 2017: No una tarea, fue una oportunidad

Feria de Negocios Plan 2017: No una tarea, fue una oportunidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Feria de Negocios 2017. Foto: Tomada de intenet
Feria de Negocios Plan 2017. Foto: Tomada de intenet

Si en el 2014 la primera Feria de Conciliación para el  aseguramiento del plan de  la economía para el año entrante involucró a solo 35  entidades nacionales, concluyó en ExpoCuba su tercera versión con la asistencia de más de 365 empresas  y grupos empresariales, 24 cooperativas no agropecuarias, 14 mixtas, trabajadores  por cuenta propia —pocos, por cierto— y otras instituciones.

Tal comparación pone en evidencia el avance que muestran estas importantes acciones para armonizar las potencialidades de la economía nacional, no solo en  términos físicos, sino de trabajo, donde todas las figuras del panorama nacional  vinculadas con el comercio  mayorista exponen producciones, ofertas de servicios e incluso productos ociosos o de lento movimiento.

René Hernández, viceministro de Economía y  Planificación, dijo que esta  tercera Feria de Negocios  para el Plan 2017, iniciada  el pasado día 21, permitió  el intercambio, el conocimiento de las regulaciones y aspectos que hoy apuntalan una estructura más sofisticada de plan, por lo menos  en términos económicos más eficientes, “acercándonos al  necesario equilibrio de capacidades, ofertas y demandas  en los principales balances  macroeconómicos, los cuales  tienen un reflejo evidente en la gestión de la microeconomía, aun cuando no estamos  satisfechos en términos generales”, precisó.

Aunque prácticamente se inicia el 2016, ya se trabaja en el módulo global del  2017, en función de lo cual la  ronda de conciliación constituyó un escenario propicio  para estrechar las relaciones contractuales entre las  empresas.

Todos tuvieron la posibilidad de conocer los bienes y servicios en oferta y a los que podrán acceder para  acometer el plan del año entrante, con el propósito de  sentar las bases y premisas  para la posterior concreción  de los contratos.

Subrayó que se demostró la transformación que  en materia de planificación  incorpora gradualmente la  economía, partiendo, entre  otros aspectos, de proyecciones a largo y mediano plazos, y haciéndolas corresponder con enfoques  más concretos y tangibles  en el corto plazo.

Durante los días de feria se realizaron conferencias, talleres, presentación  de nuevas producciones y  servicios, e intercambios  de experiencias, conducidos por expertos en diferentes disciplinas económicas, que contribuyeron  a mejorar la capacitación  sobre temas muy necesarios para nuestro sistema  empresarial.

El vicetitular refirió que, no obstante el avance, no todas las entidades convocadas prestaron, desde un  inicio, la atención que amerita la Feria; además  de que  se observa pasividad en la  gestión comercial por parte  de algunas entidades estatales, las que solo esperaban  que los clientes acudieran a su encuentro.

Finalmente reiteró que no se trata de una tarea más en el tiempo, sino de renovadas formas de conducción y  gestión de la economía, basadas fundamentalmente en  nuestras propias reservas de  eficiencia y productividad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu