Fábrica de implementos agrícolas: Una industria en constante evolución

Fábrica de implementos agrícolas: Una industria en constante evolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El pantógrafo de plasma permite cortar tres piezas a la vez con mayor rapidez y precisión. Manuel Valdés Paz
El pantógrafo de plasma permite cortar tres piezas a la vez con mayor rapidez y precisión. Manuel Valdés Paz

Muchos cambios se han operado en la fábrica de implementos agrícolas Héroes  del 26 de Julio, de Holguín,  a lo largo de los cerca de  35 años de existencia para mantener su vitalidad productiva en medio de serias limitaciones económicas y materiales.

Esa importante industria sideromecánica, una de las mayores del  país, fue construida con ayuda  de la  entonces República Popular de Bulgaria  y quedó inaugurada oficialmente  el 27 de julio de 1981 en un acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz.

En aquella memorable ocasión el máximo líder la Revolución aseguró que la nueva fábrica permitiría concentrar y especializar la producción  de esos equipos, sustituir la importación de parte de estos y aumentar el  grado de complejidad y la calidad.

El combinado ocupa un área  de más de 300 mil metros cuadrados y comprende talleres  de corte y conformado, fundición, maquinado, forja, tratamiento térmico y galvánico,  ensamblaje y terminado, así como  zonas de servicio y facilidades socio-administrativas.

Durante casi dos décadas la fábrica holguinera cumplió con su cometido  inicial y produjo anualmente millares  de arados, gradas y otros implementos,  amparada por los abarcadores programas agrícolas a todo lo largo y ancho  del país.

La llegada del período especial y sus limitaciones materiales obligó al destacado colectivo fabril a emprender un programa de desarrollo propio  para, a partir de su capital humano y potencialidades tecnológicas, diversificar las producciones.

El subdirector técnico de la empresa, Julio Gallego Torres, explicó  que con ese objetivo se creó en 1999  el grupo de desarrollo técnico, cuyo  aporte resultó determinante para  abrirse paso con nuevas fabricaciones y mercados e impedir la paralización.

Para salir adelante fue necesario racionalizar la fuerza de trabajo, reorganizar el proceso y hacer de todo,  desde una simple mesa para el turismo hasta reparar y modernizar un  medio de combate, como parte de la  operación Triunfo emprendida en el  2003.

Tales imperativos pusieron a prueba el ingenio y empeño del colectivo,  que ha salido adelante en el cumplimiento de sus metas productivas, aun  cuando en reiteradas oportunidades   han enfrentado dificultades con la  llegada del acero y otros recursos.

Según el secretario general del buró sindical, René López Sarduy, estos éxitos se deben al esfuerzo de los  trabajadores y a la unidad entre los  diferentes factores, es decir, la administración, el Partido, la juventud y el  sindicato.

La fábrica cumplió el plan de producción de implementos agrícolas del primer trimestre del 2016. Foto: Manuel Valdés Paz
La fábrica cumplió el plan de producción de implementos agrícolas del primer trimestre del 2016. Foto: Manuel Valdés Paz

“Han sido 35 años de duro bregar, puntualizó, en los que se ha impuesto la determinación de vencer las dificultades de quienes prosiguen en sus puestos, alentados siempre por las palabras de reconocimiento de Fidel.

“Nosotros tuvimos el privilegio de contar en dos ocasiones con la presencia del líder de la Revolución en nuestra fábrica, primero en la apertura y después en el acto por el XV aniversario, efectuado en 1996, cuando nos  felicitó por lo hecho”.

Informó que el buró sindical está formado por 17 secciones sindicales y todos los trabajadores están afiliados e incorporados a la emulación,  la guardia obrera y la batalla por la  eficiencia económica, la productividad y lucha contra el delito.

Para saludar el XXXV aniversario de la empresa, el próximo 27 de  julio, organizaron una microemulación especial basada en la calidad,  eficiencia y cultura industrial, en la  cual serán estimulados moral y materialmente las mejores áreas y trabajadores.

 Nuevos retos

La fábrica de implementos agrícolas comenzó el año con buen pie, pues cumplió al 100 % el plan de producción del primer trimestre, de acuerdo  con la información suministrada por  el director de esta unidad económica,  Juan Carlos Parga Palacio.

Al cierre de marzo completaron las cifras convenidas, tanto de piezas de repuesto como de equipos,  con el grupo AzCuba para la zafra,  el Ministerio de la Agricultura, TabaCuba y la defensa, así como terminaron cuatro implementos para  la exportación.

Cuentan también con la materia prima y demás recursos requeridos para el segundo trimestre del año, mientras que los del segundo semestre están en fase de contratación o transportación y se espera lleguen a tiempo.

Esto pone en condiciones a la entidad de cumplir el plan anual de producción, ascendente a 15,5 millones de pesos, y seguir avanzando en el proceso de modernización de la planta fabril, en lo cual ya se trabaja.

El objetivo es ir sustituyendo viejos equipos, con 35 años de explotación y elevado grado de obsolescencia  tecnológica, por otros más modernos  como el pantógrafo de plasma, ya instalado en el taller de corte y conformado.

Su operador, Héctor Martínez Molina, dijo que es un equipo mucho más preciso y rápido, que permite realizar cortes de cualquier tipo, hacer tres piezas a la vez y aumentar considerablemente la calidad y  productividad.

Como parte de este proceso la sideromecánica holguinera incursiona en nuevas producciones, como los  arados múltiples de siete discos, que  ya está en fase de prueba en los campos de la empresa agrícola Guatemala, del municipio de Mayarí.

Está previsto también acometer producciones cooperadas con  financiamiento y asesoría extranjera, específicamente china, en un  futuro próximo, que contribuirán  al desarrollo y modernización de la  industria.

“Nuestros ingenieros y diseñadores, indicó al respecto Julio Gallego,  viajan al país asiático, donde se concretan los prototipos, se traen a Cuba,  prueban, introducen cambios si son  necesarios y validan para iniciar producciones semicooperadas con esos  mismos socios”.

Entre esos equipos se encuentra la tolva autopropulsada para el arroz, un transportador intermedio de siete toneladas, destinado a sacar el grano del campo, del cual se esperan hacer los primeros 10 en este año.

Con el mismo fin se proyecta fabricar un transportador hidrostático  de 3,5 toneladas, superior al mecánico, gradas y arados de mayor porte  para los grandes planes agrícolas, así  como una recolectora de sal.

Con China se prevé asumir en el futuro la producción de sembradoras  de granos, fumigadoras de diferentes portes, cultivadoras, segadoras de heno, silo cosechadoras, los cuales se irán introduciendo por etapas.

Conjuntamente se iniciará la modernización de la planta industrial,  transformar el mayor de los procesos  tecnológicos actuales y sustituir viejas máquinas herramientas, muy deterioradas y obsoletas.

A más largo plazo se espera montar una línea de ensamblaje de tractores de pequeño, mediano y gran porte, desde 60 hasta 150 caballos de fuerza, capaces de satisfacer los más diversos requerimientos  de los agricultores.

Así la empresa Héroes del 26 de Julio, convertida en centro de un polígono industrial que abarca otras  fábricas  del sector, reafirma su condición de “verdadera joya de la industria mecánica”, tal y como lo predijo  Fidel en el discurso inaugural.

Compartir...

2 comentarios en Fábrica de implementos agrícolas: Una industria en constante evolución

  1. Decidí construir un modelo a escala pequeña y produce 200 volts o 10 watts continuados. Ahora quiero comenzar la fabricación de estos «molinos aceleradores» en Cuba. La fábrica de implementos para la agricultura resulta un lugar ideal. Esta sencilla pero nueva solución energética a escala de caballos, bueyes, búfalos y cerdos grandes puede re-emplazar el ciento porciento del consumo energético de cooperativas y caserios y hasta todo el petróleo que se necesita para romper la inercia de los centrales azucareros o la producción de electricidad para purificar la bauxita. Siempre hemos usando la fuerza animal para convertirla en trabajo mecánico pero el modelo multiplicador que yo propongo facilita el trabajo del animal y nos ayuda a usarlo para obtener electricidad. Por ejemplo un caballo de fuerza (746 watts/ segundo) se convierte en 2 685600 watts en una hora…. Accioón a tomar: Favor de averiguarme con quién en la fabrica tengo que hablar y favor de dejarme saber escribiéndome al correo: mgomeznacermd@gmail.com. Deseo comenzar los detalles de coordinación para alojamiento y demás en Holguín durante unos tres meses que debe tomar e en ejecución una nueva línea de producción. El mercado para este nuevo producto energético es significativo en todas partes. Le anexo una presentación digital para ilustrar cómo es que este aparato trabaja y lo que se va a construir. Gracias por anticipado. Maximo Gomez, IV. https://docs.google.com/presentation/d/1aHDumJvA6Pz7EEN5T8tXfh_3qmkgGb8GpoHXiTNVLtk/edit#slide=id.p

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu