VII Congreso del PCC: El pedido de  Ernesto

VII Congreso del PCC: El pedido de Ernesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ernesto García Ramos, secretario general  de la  sección sindical de  arrendadores de viviendas de Santa Clara, uno de los  integrantes de la delegación villaclareña al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Foto: Lourdes  Rey
Ernesto García Ramos, secretario general de la sección sindical de arrendadores de viviendas de Santa Clara, uno de los integrantes de la delegación villaclareña al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Foto: Lourdes Rey

Lo han llamado hombre emprendedor, diría mejor incansable, insobornable e indeclinable. Ese es Ernesto García Ramos, secretario general  de la  sección sindical de  arrendadores de viviendas de Santa Clara, uno de los  integrantes de la delegación villaclareña al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse  entre los días 16 y 19 de abril.

“No dejó de sorprenderme mi elección a participar en el cónclave, pero a la vez tenía la convicción  de que alguno de mis colegas asistiría y en él estaría yo representado. Estar allí indica que el sector no estatal es valorado y forma parte de las  prioridades del proyecto cubano”, dijo y se percibía  no obstante su modestia,  que sentía orgullo por haber sido distinguido.

Su capacidad para nuclear a más de 80 afiliados, interactuar con los órganos de relación, exigir demandas, hacer cumplir lo contenido en el  Código de Trabajo para este sector,  establecer convenios con entidades  estatales, lo han convertido en líder  de  estos trabajadores en Villa Clara.

Ernesto, es sabido, es un hombre de convicciones,  fue de los trabajadores no estatales que promovió la  lucha por el regreso de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos  por combatir el terrorismo; de los que  iniciaron  la sindicalización de este  sector, de los que  promueve  cada  Primero de Mayo las garantías de la  clase obrera cubana entre sus clientes  y los convoca a asistir a la concentración en la Plaza del Che.

También de los que consideran que el trabajo de representación sindical es imprescindible para el sector en el que se desempeña y que son  las malas decisiones  las que atentan  contra el cuentapropismo, porque la  política está bien diseñada.

“Diariamente surgen hostales nuevos, a esos arrendadores hay que captarlos y sindicalizarlos,  y continuar  ganando espacio con los organismos de relación, el contacto con  el turista nos da la posibilidad de  exponer nuestra verdad, enseñarles  Cuba, con sus virtudes, porque nuestras manchas están tan “cacareadas”  internacionalmente que  ellos casi las  traen aprendidas  como una cartilla,  ahí podemos entrar nosotros aclarando, mostrando la historia que nos  enorgullece, la cultura  que nos distingue y las fortalezas que ha creado la Revolución como un proceso humanista”.

Recientemente Ernesto fue uno de los trabajadores por cuenta propia que participó en el fórum de negocios con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de ese encuentro   tiene impresiones  que comenta con  franqueza.

“Obama vino a encantar, a cautivar, pero a mí no me mareó, me dejó  sinsabores. Nadie puede darle la vuelta a una historia que tiene momentos  muy duros y bañada en sangre, por  razones obvias   esa teoría del olvido  es inaceptable.

“No es él quien tiene que ofrecernos colaboraciones, o darnos posibilidades de crecimiento, los cuentapropistas tenemos opciones de créditos  en Cuba, nosotros mismos en Villa  Clara los usamos y  las hay muy interesantes para inversiones y reparaciones.

Establecimos  convenios con  agencias de viajes como Cubanacán,  Havanatur, Amistur, Cubatur para  recibir turistas en nuestras casas,  prácticamente es un encargo estatal  como cualquier empresa del país, eso  resuelve un problema relacionado con  la capacidad de alojamiento del turismo, ingresamos mucho más de forma  personal, son mayores las contribuciones y no hay posibilidad de subdeclaraciones.

Además estamos en  vías de firmar un convenio con frutas  selectas para recibir  sus productos y  otro con Viclar para lencerías e insumos”, precisó.

“Es  decir, las posibilidades se nos van abriendo aquí con nuestros propios recursos. Es verdad que hay que  vencer barreras, mecanismos a veces  muy engorrosos y burocratismos, pero  cuando hay constancia  y voluntad se  puede”, aseguró convencido.

“Llevo 16 años como arrendador, he visto cómo hemos avanzado, cómo se han dado posibilidades, abierto categorías de nuevos trabajos, beneficios aprobados en el Código de  Trabajo, he sido testigo de cómo el  sector ha crecido vertiginosamente  en estos últimos años y cómo se va  prosperando”.

“Mis padres me enseñaron que uno vale lo que pide. No fui convocado a hablar en el fórum, pero si me  hubieran dado la palabra en aquel encuentro no hubiera dudado en pedir  una sola cosa. Le hubiera  solicitado al presidente estadounidense que  usara sus prerrogativas  y desmontara de una vez y por todas el bloqueo”,  concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu