Concluyó el Foro Internacional Traspasos  Escénicos

Concluyó el Foro Internacional Traspasos Escénicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

cartel finalEl fin de semana  concluyó el foro internacional Traspasos Escénicos, bajo el lema de  Oficios y destinos de la  Teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas,  auspició el departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Traspasos Escénicos,  con la colaboración del  Consejo Nacional de  las Artes Escénicas, el  Ministerio de Cultura y otras importantes  instituciones cubanas  y de otros países.

El encuentro, que comenzó el 6 de abril en el centro de altos estudios bajo la dirección  general del acreditado teatrólogo cubano y  Doctor en Ciencias sobre Arte, Eberto B. García Abreu, contó con la  asistencia de maestros,  artistas, investigadores,  estudiantes y profesionales del mundo de las  artes escénicas de Cuba  y de diferentes regiones  del planeta, quienes a  través de un amplio programa académico y artístico dialogaron sobre  el desarrollo de los estudios teatrales en esta  ínsula durante cuatro  décadas, mostrando los  diversos discursos y estrategias de trabajo en  la creación, la crítica,  la historiografía, la investigación y la teoría  teatral.

Entre los concurrentes provenientes de  prestigiosas instituciones culturales y docentes estuvieron el doctor  Patrice Pavis, de la Universidad de Kent (Canterbury, Francia), quien  recibió la  condición de  Profesor Invitado de la  Universidad de las Artes, ISA; así como  Boris  Duassá Pastor, del Institut del Teatre (Instituto  de Teatro) de Barcelona,  España;  Francisco Javier Pratts, de la Universidad Autónoma de San  Luis Potosí, México; y   Ernesto Ortiz Mosquera, de la Universidad de  Cuenca, Ecuador.

También, representantes de diversas  universidades chilenas,  como Maritza Farías  (U. de Chile), Hugo Osorio R. (U. Academia de  Humanismo Cristiano),  Patricia Artés (U. Arcis), Lorena Saavedra (U. de Playa Ancha, Valparaíso), y  Soledad Figueroa y Coca Duarte (Pontificia Universidad Católica). De ese país, además, Juan Villegas, lo hizo por la Universidad de California, Estados Unidos.

De las universidades Rey Juan Carlos,  Instituto Universitario  de Danza Alicia Alonso  (España) expusieron sus respectivas investigaciones Gemma  Pagés Pallach e Inés  Hellín Rubio; Domingo  Adame (U. Veracruzana, de México), nación  de la que igualmente vino Rocío Galicia,  del Centro Nacional de  Investigación Teatral  Rodolfo Usigli, y  Enrique Mijares Verdín (U.  Juárez). Carola García  López, asistió en representación de la Universidad de Puerto Rico,  Recinto Río Piedras.

El foro estuvo dedicado a  la obra y el  magisterio de los doctores Rine Leal, fundador del Departamento de Teatrología y Dramaturgia del ISA y de los estudios teatrales en Cuba; Graziella Pogolotti, decana  y maestra renovadora  de la enseñanza en la  Facultad de Arte Teatral; y Freddy Artiles,  dramaturgo, maestro,  crítico e investigador  principal del teatro  para niños y de títeres  en nuestro país.

El programa incluyó, además, paneles,   charlas, intervenciones   especiales, conferencias magistrales, espectáculos, performance y demostraciones  teatrales, y una muestra de cine joven; así  como  visitas a varios  proyectos culturales  en La Habana Vieja.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu