Bajo el brillo de la luna

Bajo el brillo de la luna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Es posible que la poesía y las artes plásticas se integren, se entremezclen, a través de un sugestivo y sugerente discurso. Así lo demuestra Nelson Romero Guzmán, autor del poemario titulado Bajo el brillo de la luna (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2015, 80 pp).

Avalado con el Premio Casa de las Américas 2015 –de acuerdo a la decisión de un jurado integrado por la colombiana Piedad Bonnett, el panameño Manuel Orestes Nieto, el dominicano Tony Raful, el uruguayo Ariel Silva Colomer y el cubano Alex Fleites—, este cuaderno se inspira en la obra del pintor noruego Edvard Munch.

En tres secciones, y a través de un cuidado discurso lírico, Nelson Romero Guzmán recrea las realidades y problemáticas, las angustias y esperanzas, los miedos y alegrías, que marcan la vida y la obra del insigne creador, una de las figuras imprescindibles dentro de la historia del arte universal.

En «Diario del pintor», la tercera sección del cuaderno, aparecen poemas que confirman los valores de un discurso de incuestionable alcance. He aquí uno de esos textos:

Bajo el brillo de la luna, por fin tengo morada en la

/ iluminación.

Bajo el brillo de la luna, el emperador es quemado en el

/ centro de la moneda.

Bajo el brillo de la luna, el solitario golpea en la puerta

/ donde nunca abre Dios.

Bajo el brillo de la luna, el último grito de quien sobre

/ el puente

Vio borrarse la tierra, como la obra de un mal pintor.

Considerado uno de los más representativos poetas colombianos contemporáneos, Nelson Romero Guzmán (1962) es autor de casi una decena de libros, entre los que aparecen el poemario Días sonámbulos (1988) y el ensayo El porvenir incompleto, tres novelas históricas colombinas (2012).

Profesor de la Universidad del Tolima, Romero Guzmán ha recibido en su país, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía Fernando Mejía 1992, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1999 y el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura 2015.

Con Bajo el brillo de la luna, el autor completa una trilogía de poemarios relacionados con la pintura. Esta serie la integran además Surgidos de la luz (2000), sobre la obra del holandés Vincent Van Gogh, y La quinta del sordo (2006), acerca de la pintura del español  Francisco de Goya.

«Las obras del artista plástico –afirman los editores de Bajo el brillo de la luna— han impactado de tal manera a Romero Guzmán que lo llevan a reinventar una obra estética signada por la intertextualidad. Así, esta poesía surgida de la plástica gracias a la sensibilidad y el talento del poeta, no dejará indiferente a lector alguno».

Interesante, atractiva, enriquecedora, resulta la lectura del poemario Bajo el brillo de la luna. Una propuesta que Nelson Romero Guzmán entrega para disfrute no solo de los amantes de la poesía, sino también para quienes aprecian el alcance, trascendencia y permanencia del mejor arte del mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu