Empresariado chileno de la construcción amplía relaciones con homólogos cubanos

Empresariado chileno de la construcción amplía relaciones con homólogos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La nación sudamericana es la invitada de honor a Fecons 2016, inaugurada este martes con la presencia entre otras personalidades, de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: René Pérez Massola
La nación sudamericana es la invitada de honor a Fecons 2016, inaugurada este martes con la presencia entre otras personalidades, de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: René Pérez Massola

 

Pocos minutos después de haber dejado inaugurado el stand de la nación sudamericana, Paulina Saball Astaburuaga, ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, aseguró a la prensa que “hemos iniciado una relación que esperamos será duradera y fructífera” debido a que, “nos animan propósitos comunes de tener mejores infraestructura y ciudades, para lo cual debemos aprender de manera recíproca”, enfatizó.

La titular señaló que la Mayor de las Antillas se ha propuesto grandes inversiones de infraestructura asociadas al turismo y a los viales, y en su país también tienen expansión constructiva en servicios básicos.

Especificó que los especialistas cubanos han mostrado atención por el crecimiento de Chile por ejemplo, en las tecnologías para construir viviendas, “mientras que a nosotros nos interesa lo que han hecho ustedes en rehabilitación, la producción de materiales de construcción y nos hemos propuesto conformar una agenda que fortalezca esa cooperación”, subrayó.

Paulina Saball Astaburuaga, ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile . Foto: Renee Massola
Paulina Saball Astaburuaga, ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile . Foto: René Pérez  Massola

 

“Tenemos temas comunes como riesgos ante posibles desastres naturales y lo que implican los procesos de reconstrucción relacionados con esos fenómenos y podremos aportar lo nuestro”, afirmó Saball Astaburuaga, quien reconoció sentirse orgullosa y honrada al igual que sus coterráneos de que Chile haya recibido la categoría de invitado a Fecons 2016 y a la XI Conferencia Científico Técnica de la Construcción, que sesiona en paralelo a la muestra expositiva, donde impartió una conferencia magistral.

La recuperación del fondo habitacional es una cuestión relevante, porque no es solo construir nuevas casas sino también mejorar las existentes, e igualmente resulta importante velar por los financiamientos y las formas de producción de materiales, así como la industrialización de la vivienda y en todos esos aspectos nos hemos propuesto metas, significó.

A la inauguración del pabellón asistieron entre otras personalidades, Gonzalo Mendoza Negry, embajador de Chile en Cuba; Juan Manuel Sánchez, director general del Ministerio de Obras Públicas, y René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción de Cuba.

Por la representación nacional usó de la palaba el ingeniero Amaury Medina Morante, vicepresidente del comité organizador de Fecons, quien expuso que durante los intercambios bilaterales se han identificado  muchos puntos en común que han permitido estrechar los vínculos de trabajo y cooperación.

Ambos países, resaltó, comparten el afán de introducir nuevas tecnologías para el diseño y las investigaciones aplicadas, sistemas constructivos modernos de alta productividad y eficiencia, en la producción y uso de materiales con plena preservación del medio ambiente y la utilización racional de la mano de obra.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu