Libros de Sur

Libros de Sur

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Colección Sur Editores, del Festival Internacional de Poesía de La Habana, atesora un amplio y variado catálogo que contribuye, indudablemente, a ofrecer a los lectores una mirada a ese discurso lírico que, dentro y fuera de Cuba, enriquece las letras contemporáneas.

Dos títulos de este sello editorial confirman tal certeza. Dos poemarios, con la firma de dos creadoras nacidas en la capital de la isla, quienes ahora publican sus primeros libros de versos: Morir sin muerte, de Irasema Cruz, y De invocaciones y otros límites, de Laura Domingo.

En Morir sin muerte (44 pp)cuaderno galardonado con el Premio Abdala 2008, de la Unión Árabe de Cuba—, Irasema Cruz (La Habana, 1971), poeta y actriz, reúne una treintena de prosas poéticas, en que la autora recrea un singular universo. Así lo evidencia «Mascota», uno de los textos del volumen:

Nadie obliga a luchar. De dónde vengo. Hacia dónde me atrae la gravedad que impacta el fango. A qué lugar me dirijo. Qué circunstancia engendrará mi definitivo cuerpo.

Padre… líquido… gas… Lo amo. En nosotros se completa el maleficio. A dónde hemos llegado. Qué lugar es este sin postas ni documentación. Al fin concluye todo.

Estaré viva o el sueño es tan astuto que subvierte las raíces. Soy realista. Es Padre mi padre o un enviado de Jerusalén. No quiero que manipulen mi voluntad. El viento no rompe los círculos de las cosechas. El polvo no finge ser árbol. A quién me debo. Soy proyectil, animal sin piernas o la mascota en un partido de fútbol.

 

«La poesía de Irasema Cruz –escribe el poeta e investigador Roberto Manzano— ocurre en una circunstancia que al referirse se transfigura, y en la que el sujeto no encuentra asideros, sino un deslizamiento proteico que revela la inutilidad de buscar una identidad estable».

La escritora y coreógrafa Laura Domingo (La Habana, 1985), con De invocaciones y otros límites (32 pp), resultó finalista del Premio Wonsan-CubaPoesía 2013, auspiciado por la Fundación Wonsan de Corea del Sur y la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, de Bogotá, en Colombia.

Como aseguraba el jurado de ese certamen –integrado por ´los poetas Basilia Papastamatíu, Alex Pausides y Ricardo Alberto Pérez—, en este cuaderno se advierten valores que anuncian la presencia de una creadora en pleno crecimiento de su poética. He aquí uno de los textos de la colección, titulado «Poema»:

Pálido sustento,

mirada fija.

Densa brasa de infinito se resbala.

Única guerra de fragmentos me acomoda.

Y en descenso la gamuza

te devuelve

aunque todo está tan quieto.

La Colección Sur Editores se ha convertido en una referencia imprescindible para los habituales lectores de poesía. Porque en su catálogo es posible encontrar, junto a obras de autores de reconocida trayectoria, cuadernos como los firmados por Irasema Cruz, y Laura Domingo, que confirman la lozana vigencia del género en las actuales letras cubanas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu