Fecons 2016: Comenzar con pie derecho

Fecons 2016: Comenzar con pie derecho

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Vivian Bustamante Molina y Ariadna Valdés Pérez

Independientes y complementarias, así serán la Feria Internacional de la Construcción, (Fecons 2016) y la Conferencia Científico Técnica de la Construcción, ambas en su oncena edición, que sesionan en La Habana esta semana.

Los auspiciadores de la primera pretenden mantenerla anclada como una de las muestras especializadas de mayor demanda más allá de las fronteras de este archipiélago, y los de la segunda apuestan por al menos, conservar el alto nivel alcanzado en los eventos anteriores.

Es más que alentadora la cifra récord de países que intervendrán en Fecons, la segunda bolsa comercial de Cuba. Un total de 199 firmas expositoras de 29 naciones estaban confirmadas hasta hace unos días por el comité organizador.

Si en ediciones anteriores la sede de la muestra, Pabexpo, ya resultaba pequeña, hoy se asegura que la instalación está al tope con más de cuatro mil 700 metros cuadrados contratados.

Un interés mutuo mueve a tantos expertos en las áreas de los servicios y las manufacturas relacionadas con la construcción: el creciente mercado inversionista en la mayor de las Antillas y por ende, la necesidad de insuflar más tecnología en este sector decisivo en el producto interno bruto de cualquier país.

Eficiencia y calidad tanto desde la concepción de los proyectos hasta la terminación de las obras, materiales y sistemas constructivos que agilicen el proceso de edificación, trabajo más humanizado. Son esas las ventajas esenciales que reúnen las ofertas que desde este martes estarán a disposición de quienes deseen conocer por dónde anda el “mundo de las construcciones”.

Pero no será solo mirar, Fecons una vez más persigue promover el intercambio y generar la firma de contratos y otros documentos que deriven en gestión comercial. De hecho ya se ha filtrado la información de que la organización empresarial de la industria de materiales de la construcción firmará la creación de una empresa mixta con Vietnam, en aras de potenciar producciones de cerámica blanca.

Vale destacar que entidades de la nación asiática intervienen por primera vez en la muestra expositiva al igual que una decena provenientes de los Estados Unidos, según anunció el ingeniero Ángel Vilaragout Montes de Oca, viceministro primero del Ministerio de la Construcción, quien recalcó que como país invitado estará Chile.

Algunas de las temáticas de participación son tecnologías constructivas, equipos, materiales, carpintería, herramientas y minimecanización, productos químicos, edificios inteligentes, sistemas de comunicación, diseños y proyectos, consultorías e informática aplicada a la construcción, sistemas y accesorios de protección e higiene del trabajo, recursos hidráulicos y cemento.

Así como Fecons satisfará  las necesidades de promoción y comercialización de productos y tecnologías de la ingeniería, estas tendrán expresión en la Conferencia Científico Técnica, que sesiona en el Palacio de Convenciones desde este lunes, con expertos de Brasil, Alemania, Italia, Chile y Cuba.

En el encuentro se abordan temáticas tan diversas y actuales como la construcción de viviendas, la producción de materiales alternativos locales, el reciclaje de materias primas, el hormigón premezclado y prefabricado y las mezclas asfálticas.

Compartir...

2 comentarios en Fecons 2016: Comenzar con pie derecho

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu