Lograr  contabilidad  auditable

Lograr contabilidad auditable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

La puesta en práctica de la Resolución 6 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, sustitutiva de la 17, precisa hoy de un profundo dominio de sus normas metodológicas por parte del  sistema empresarial y continuar  la preparación de los especialistas en las áreas de economía y de recursos humanos.

El tema abordado durante el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias motivó un amplio intercambio de opiniones referidas a cómo emprender con eficacia la puesta en práctica de la nueva reglamentación.

En tal sentido  Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado sugirió  revisar,    actualizar y reelaborar los reglamentos del sistema de pago en los colectivos laborales,  alinear y sincronizar bien los financiamientos para las importaciones y cartas de créditos entre otros elementos, de lo contrario no funcionará bien ninguna resolución de pago

La Resolución 6   es una norma de carácter general para el país y  no puede resolver los problemas de una empresa o de sus unidades de base. Estas  instancias son  responsables de  lograr que la contabilidad sea auditable y dominar a fondo los conocimientos sobre el indicador de gasto de salario por cada peso de valor agregado bruto  para que ese documento se aplique bien

Delegados de   centros laborales y territorios abordaron la situación que afrontan en su radio de acción.

Problemas tecnológicos  y  averías  eléctricas motivaron  incumplimientos  de los planes de producción  de acero y palanquilla en la planta siderúrgica Antillana de Acero. Leonel Sosa, secretario general del buró sindical,  señaló que  se acomete un proceso inversionista que incluye 14 objetos de obra para este año que posibilitará  la sostenibilidad del quehacer productivo en el área de Acería y  Laminación.

Mencionó los esfuerzos que se llevan a cabo con vistas a incorporar jóvenes especialistas procedentes de la enseñanza tecnológica, universitarios recién graduados de ingeniería, además de un grupo de trabajadores que recibe adiestramiento en Rusia.

Amarilis Vena Gómez,  de la provincia de Pinar,   se refirió a la desmotivación que tienen las trabajadoras de la unidad de  confecciones Alba a partir del sistema de pago que se aplica por los resultados  finales de la producción.

Tal situación –explicó-  ha motivado  un alto índice de ausentismo entre las costureras además de inestabilidad laboral. La edad de la mayoría del personal está entre los 45 y 55 años y no hay  continuidad de la fuerza laboral.

A la costurera hay que prepararla,  por lo que se buscan alternativas en las aulas anexas  para  la formación de nuevas obreras, añadió.

En cuanto a las industrias locales nos preocupan las interrupciones por   la falta de materias primas ha provocado interrupciones y la falta de inestabilidad de aseguramiento en los talleres por lo que los trabajadores van en busca de otros empleos con mejores salarios

Al respecto Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, instó a resolver esos problemas, que no tiene explicación lógica,  determinar sus verdaderas causas verdaderas e intercambiar  con otros territorios en aras de buscar experiencias y soluciones.

En otro momento del pleno, el titular del Mindus esbozó la producción de materiales refractarios, renglón que precisa de una inversión la cual  sustituirá importaciones, no obstante llamó a desplegar variantes para paliar los problemas tecnológicos allí

Arturo Rodríguez  Font, secretario general del SNTI,  criticó que algunas empresas no han concluido la contratación de las materias primas y subrayó  que cuando hay llegada tardía de los aseguramientos es porque alguien no hizo lo que le correspondía  hacer.

Llevar a las asambleas de afiliados el tema del control en los almacenes  como parte de la prevención del delito, el funcionamiento interno de las organizaciones sindicales y  valoraciones sobre la eficacia de los sistemas de seguridad y protección   en  las empresas  estuvieron entre los asuntos abordados en el pleno que contó con la presencia, además de Omar Ruíz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

En declaraciones a la prensa, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , recordó que este es un sector  enfrascado en las líneas estratégicas de desarrollo del país y en el centro de esos programas,   por lo que los trabajadores y su movimiento sindical tienen que jugar un papel protagónico en movilizar las reservas que necesitamos encontrar  en los colectivos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu