Sepamos cómo ganarle a la diabetes

Sepamos cómo ganarle a la diabetes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La jornada comenzará en el mes de abril con el lema Apura el paso, gánale a la diabetes y se realizarán conversatorios, caminatas, entrega de plegables con información sobre los principales factores de riesgo y consejería nutricional. Foto: Tomada de internet
La jornada comenzará en el mes de abril con el lema Apura el paso, gánale a la diabetes y se realizarán conversatorios, caminatas, entrega de plegables con información sobre los principales factores de riesgo y consejería nutricional. Foto: Tomada de internet

 

¿Cómo reducir el número de personas que padecen y mueren por diabetes mellitus en la actualidad? Esta es una de las mayores disyuntivas  que enfrentan los sistemas de salud y la población a nivel mundial, sobre todo en países subdesarrollados y en vía de desarrollo.

Es por ello que el próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, estará dedicado a crear políticas públicas y estrategias para frenar el avance de esta enfermedad.

En un encuentro con la prensa, el doctor Cristian Roberto Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacó que la diabetes mellitus —sobre todo la de tipo II— debe verse como una prioridad para los sistemas de salud, dada su alta tasa de incidencia en morbilidad y mortalidad; además de afectar en la actualidad alrededor de 62 millones de personas a nivel mundial.

El representante de la OPS/OMS precisó que este año el objetivo es acompañar a los países de la región en las labores educativas y en trazar propuestas para la atención a los pacientes y que esta sea más universal. También que se realice un trabajo de mayor prevención para no tener que diagnosticar a más pacientes diabéticos en el futuro, y fortalecer los programas de atención y apoyo a personas con esta condición médica.

La jornada comenzará en el mes de abril con el lema Apura el paso, gánale a la diabetes y se realizarán conversatorios, caminatas, entrega de plegables con información sobre los principales factores de riesgo y consejería nutricional, entre otras actividades que se desplegarán en todo el país.

En el encuentro, la directora del Instituto Nacional de Endocrinología, Ileidys Iglesias Marichal, explicó que el tema de la prevención y la educación sanitaria es vital, “pues un por ciento de la población cubana desconoce que vive con esta patología crónica”. Se refirió además, a la significativa respuesta del programa de atención al paciente diabético de Cuba, el cual arrancó en 1975 e involucra a distintas instituciones como es el caso del Instituto Nacional de  Deportes, Educación Física y Receación (INDER).

La galena precisó que es primordial seguir aunando vínculos con los nutricionistas que existen en el país para educar diariamente a la población sobre cuáles son los factores alimentarios de riesgos. Actualmente, más de un 30 % de la población cubana no conoce que padece diabetes mellitus y al cierre de 2015 se diagnosticaron en el país 636 mil 231 personas con esta condición médica.

“Nuestro trabajo debe ir enfocado en detectar aquellos factores de riesgos que sí son modificables como la nutrición y el hábito de realizar actividades físicas. Podemos cambiar dichas rutinas desde las familias; la batalla contra la diabetes se gana desde el área primaria de salud”.

La directora del Instituto Nacional de Endocrinología, destacó que  la estrategia va más allá tras la introducción del Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera de pie de diabético. “Se trabaja en la detección y prevención de un pie de riesgo, aquel con problemas vasculares, con callosidades y problemas ortopédicos”.

La prevalencia en Cuba se incrementa en un 56,7 por cada mil habitantes, lo cual se traduce en nuevos casos diagnosticados e índice de fallecidos a casusa de la enfermedad. De este por ciento se supo que el 38 % de las personas diagnosticadas como diabéticas tenía el colesterol alto, lo cual indica el alto factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que pueden ser perfectamente prevenibles.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu