Ministro de Salud insta a mayor calidad en campaña antivectorial

Ministro de Salud insta a mayor calidad en campaña antivectorial

Foto: ACN/Archivo
Foto: ACN/Archivo

 

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, instó hoy a elevar la calidad del tratamiento focal para garantizar el éxito y perdurabilidad en la actual campaña contra el mosquito del género Aedes, durante un balance de acciones contra el vector, en Matanzas.

Al igual que en la provincia de Matanzas, en todo el país se manifiesta una tendencia a la disminución de la focalidad como expresión de la adecuada vigilancia epidemiológica, aunque el saneamiento es un problema aún no resuelto, declaró a la ACN el titular.

Morales Ojeda significó que se percibe mejoría en cuanto a las acciones de limpieza en el país, aunque no con igual rigor en cada territorio y se necesita mayor esfuerzo, especialmente por parte de Servicios Comunales en la recogida de desechos a diario.

El Ministro insistió en que cada institución debe velar por el saneamiento hacia el interior de los centros laborales y su entorno inmediato, para lograr la sostenibilidad en el enfrentamiento al mosquito, cuando se acerca la época del año más cálida y propicia para el desarrollo del Aedes.

Magaly Chaviano, directora de Salud Pública en la provincia de Matanzas, explicó que se requiere mayor disciplina en la calidad del enfrentamiento al mosquito en su fase adulta, principal agente transmisor de fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya.

En la cabecera provincial se reportó inestabilidad en la cantidad de focos, que resultó menor en el municipio de Cárdenas, y en el de Jagüey Grande experimentó un ligero incremento en las últimas semanas, según refirió Chaviano.

Durante el encuentro se conocieron, además, detalles sobre la capacitación de más de 480 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quienes participan activamente en la actual etapa intensiva de la campaña para reducir los índices de infestación del vector. (Tomado de ACN)

Un comentario en Ministro de Salud insta a mayor calidad en campaña antivectorial

  1. La infestacion por mosquitos no se va resolver nunca y tendremos al Zika aquí haciendo estragos mientras los enormes y visibles criaderos que hay en las cañadas del pueblo no reciban la atencion anunciada y prevista por las autoridades del Estado, por lo menos aqui en la capital de provincia de Sancti Spiritus. Cuando pasamos por la acera en el tramo desde la tienda de rebajas TRD de las Kimbambitas, casi en el esquina de la carretera central, despues de la Feria, y hasta el semaforo de la Terminal de omnibus, podemos observar que esta enorme cañada es un enorme basurero de pomos, jabas de nylon, escombros, basura, animales muertos y todo lo inimaginable. Como esta en la carretera, a la vista de todos, cerca de un centro de salud publica esperabamos que esto fuera saneado hace semanas. No ha sido asi, y la infestacion de mosquitos es increible dia y noche. Nadie ha hecho absolutamente nada mientras gastamos cientos de litros de combustible y plaguicidas.
    Tampoco hay impacto con los criaderos de cerdos. Inspeccionese la manzana comprendida entre marti y cespedes, entre san luis y buenavista y encontraran cerdos en los patios para llenar la plaza. En tanto pasan inspectores de la campaña, fumigadores y funcionarios y todos se hacen de la vista gorda.
    La idea de los irresponsables, que no son pocos, es: dejemos que pase el furor para no buscarnos problemas, y despues el agua coje su nivel, todos felices y contentos,….. digo,.. seguro que no las embarazadas, que saben el riesgo que ya tienen de tener un hijo microcefalico.
    ¿La prensa podra denunciar esta situacion, que es bastante generalizada?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu