Educadores cubanos iniciarán el desfile por el Primero de Mayo

Educadores cubanos iniciarán el desfile por el Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Esta fiesta proletaria será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado a nuestro país”, subrayó Ulises Guilarte de Nacimiento. Foto: Heriberto González Brito
“Esta fiesta proletaria será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado a nuestro país”, subrayó Ulises Guilarte de Nacimiento. Foto: Heriberto González Brito

 

El desfile por el Primero de Mayo en La Habana y a lo largo y ancho del país estará encabezado por los trabajadores de la educación en el año en que se cumple el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, acontecimiento que expresa el simbolismo de una obra cuya magnitud y dimensión enaltecen a un pueblo.

Así lo anunció Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la actividades generales  por la efemérides que comienza este primero de abril con la lectura de la convocatoria en los colectivos laborales.

Durante los actos los participantes portarán elementos representativos de aquella esa memorable  cruzada educacional la acontecida en 1961  como cartillas, lápices, faroles, pancartas, afiches y banderas que le darán un colorido  especial a los festejos.

Por Cuba: unidad y compromiso es el lema central de la jornada que caracterizará a la fiesta proletaria que queremos convertir en una contundente expresión y un genuino, popular y combativo mensaje al mundo de apoyo a la Revolución y a las ideas de Fidel, de Raúl y en respaldo a los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse a mediados del presente mes, expresé el máximo dirigente sindical del país.

Durante esta movilización nacional  –añadió– enarbolaremos la convicción que con nuestros propios esfuerzos y probada capacidad de lucha y victorias continuaremos llevando adelante el proceso de actualización del modelo político, económico y social que hemos elegido, dirigido a desarrollar el país y el bienestar del pueblo en el que los trabajadores juegan un papel protagónico.

“Esta fiesta proletaria será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos  a Cuba y demandar  la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado a nuestro país”, subrayó el también integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.

Al referirse a las principales motivaciones en torno a la celebración señaló el homenaje y reconocimiento al líder histórico de la revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión de celebrarse su 90 cumpleaños. “Será una oportunidad para destacar en cada colectivo laboral su pensamiento revolucionario y vínculo permanente con los trabajadores lo que ha enriquecido el patrimonio histórico del movimiento sindical”.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Guilarte De Nacimiento explicó que la efemérides será ocasión para desarrollar iniciativas encaminadas a engalanar los centros de trabajo y al propio tiempo consolidar las acciones desarrolladas en la campaña de higienización contra el mosquito Aedes Aegypti, como parte de la lucha antivectorial que se lleva a cabo en todo el país.

Del mismo modo –dijo- desde todas nuestras estructuras sindicales se promoverá la movilización de los trabajadores a que potencien al máximo las reservas de eficiencia en cada colectivo laboral en función del cumplimiento del plan de producción, los servicios y el ahorro de recursos.

Convertiremos el mes de abril, en el “mes de las victorias productivas”. Es un espacio para reafirmar el combate del movimiento sindical contra el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como el reconocimiento a los resultados individuales y colectivos de quienes más se destacan.

Ermela García Santiago, integrante del secretariado de la CTC, dio a conocer  diversas actividades por la efeméride como la entrega del Premio Periodístico Primero de Mayo, el homenaje a veteranos dirigentes sindicales y a jubilados,  la tradicional concentración popular en la Colina Lenin, entre otros actos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu