Aciertos para el cultivo de arroz

Aciertos para el cultivo de arroz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La reparación de canales es una de las labores más importantes que se realizan para el uso óptimo del recurso natural. Foto: Yanosky Rondón
La reparación de canales es una de las labores más importantes que se realizan para el uso óptimo del recurso natural. Foto: Yanosky Rondón

 

Por Lianet Suárez Sánchez

La reparación de canales y la nivelación de terrenos de forma conveniente están entre las acciones que realizan los trabajadores de la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, de Granma, una de las mayores productoras de arroz del país, con el propósito de optimizar el recurso agua y lograr rendimientos superiores.

Las labores responden a un programa de desarrollo con igual objetivo el cual se implementa en el territorio granmense  desde hace apenas dos años y que pretende extenderse hasta el 2020.

La prioridad en ese sentido se debe a que las precipitaciones de los últimos años no logran los acumulados necesarios en el embalse Cauto del Paso, principal fuente de abasto para este tipo de actividad agrícola.

Edisnel González Valdez, director general de la referida entidad, asegura que la máxima nivelación posible del terreno, antes de la siembra, permite ahorrar agua cuando se anegan  las parcelas para el desarrollo del cultivo.

“Lo más significativo que estamos haciendo es crear las condiciones para asegurar la permanencia de agua en nuestros campos. Por esa razón dedicamos los esfuerzos también a la mejora de los canales y evitar así que se pierda líquido por absorción, pues esta ha sido una de las mayores deficiencias históricamente”.

Las labores para lograr el uso eficiente de agua responden también a la experiencia de años anteriores cuando no fue posible sembrar todos los terrenos alistados debido a su poca disponibilidad. Las mismas áreas donde se obtenían rendimientos de cinco o seis toneladas del cereal por hectáreas solo permitieron acopiar una unidad.

Nivelar el suelo permite un uso más racional del agua. Foto: Yanosky Rondón
Nivelar el suelo permite un uso más racional del agua. Foto: Yanosky Rondón

 

Por su parte Abdiel García León, especialista principal de maquinaria en el CAI, dijo que se cuenta con la tecnología necesaria tanto para la preparación de tierras como para enfrentar los picos de cosechas en junio y julio: “Ha sido un esfuerzo de los técnicos para consolidar esta garantía, pues hoy estamos en condiciones de cumplir durante las diferentes etapas de la producción”.

En el transcurso de la recién finalizada campaña de frío la entidad plantó unas 9 mil 735 hectáreas de arroz de las cuales, al cierre de año, se deben recoger más de 39 mil 200 toneladas destinadas al balance nacional para el consumo de la población.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu