Recibió el escritor Emerio Medina, Premio Casas de las Américas, el Aldabón de La Periquera

Recibió el escritor Emerio Medina, Premio Casas de las Américas, el Aldabón de La Periquera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Emerio Medina, Premio Casas de las Américas, en la presentación de una de sus obras. Foto: Lázaro Wilson
Emerio Medina, Premio Casas de las Américas, en la presentación de una de sus obras. Foto: Lázaro Wilson

 

El escritor Emerio Medina, ganador del Premio Casa de las Américas por la obra La bota sobre el toro muerto, recibió el Aldabón de la Periquera, símbolo de la ciudad de Holguín otorgado por la Asamblea del Poder Popular, en solemne ceremonia efectuada en el museo de historia.

Este laureado narrador ha obtenido también los premios de la Ciudad de Literatura en dos ocasiones, Iberoamericano  de cuento Julio Cortázar, de la Uneac Luís Felipe Rodríguez y recientemente el Alejo Carpentier correspondiente a la edición de este año, con el título La línea en la mitad del vaso.

En el acto, efectuado como parte del programa de la Feria Internacional del Libro, en la que participa como invitado de honor, se reconoció el aporte a la literatura nacional de este joven creador, nacido en el municipio holguinero de Mayarí e ingeniero mecánico de profesión, graduado en la antigua Unión Soviética.

Emerio, quien incursiona fundamentalmente en la narrativa y mantiene su apego a la tierra natal, dijo que escribe fantasías y absurdos porque le resulta más cómodo armar un texto de corte imaginario que real, sin embargo, reconoció, “en ese sustrato está la realidad y para ello empleo esas dos herramientas”.

Como parte de las actividades de la Feria, presentó en la sala Electa Arenal, del Centro Provincial de Arte, su más reciente obra, la novela Los fantasmas de hierro, en la que explora con agudeza y maestría literaria aristas de la realidad cubana actual.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu