Para aportar conocimientos

Para aportar conocimientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
máster Oscar Luis Hung . Foto: Tomada de internet
máster Oscar Luis Hung . Foto: Tomada de internet

 

Al valorar cómo la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) ha apoyado a  la capacitación de los profesionales y la población  en función de favorecer la  materialización de los Lineamientos del Partido, el  máster Oscar Luis Hung  Pentón, su presidente,  afirmó que “se ha puesto  énfasis en que las actividades desarrolladas por el  Centro de Superación de Postgrado (Cespanec) trasladen la política económica  aprobada por nuestro Gobierno, con su fundamentación teórico-conceptual y las herramientas prácticas  que contribuyan a su más  efectiva implementación.

“Se han identificado además las prioridades temáticas, tanto para  la superación como para  el desarrollo  científico  y  profesional de la Anec”,  aseveró.

¿Cuáles han sido las acciones fundamentales ejecutadas?

Hemos reconocido un grupo de ellas, entre las que podemos destacar el establecimiento de las líneas temáticas prioritarias, sobre la base de las  necesidades actuales del  país; el reanálisis de los  programas que se imparten; la revisión de la idoneidad de los profesores,  así como la valoración de los requisitos que deben cumplir quienes matriculan en los cursos, para que  estén destinados a las personas que puedan revertir  sus conocimientos en beneficio del país.

¿A quiénes han involucrado?

A economistas, contadores, auditores, directivos de entidades del sector  empresarial y el público;  y de los centros de investigación y la academia, de  forma tal que además de  la superación se asegure  la retroalimentación. Laboramos en la capacitación de los trabajadores  por cuenta propia y de las  nuevas formas de gestión  estatal y hemos diseñado  varios cursos para los que  integran las cooperativas  no agropecuarias. Han  sido beneficiarios también  quienes se acercan a las  Casas del Economista en  busca de preparación.

 ¿Qué valoración puede hacer de los resultados  hasta la fecha?

Pueden evaluarse de positivos, aun cuando existe un grupo de insatisfacciones en algunos  territorios que no avanzan  lo suficiente en una tarea  que para la Asociación es  prioritaria. Los análisis  al respecto muestran que  tenemos potencialidades  para elevar más el accionar en materia de superación y continuar aportando en beneficio del país.

¿Qué temas han considerado prioritarios?

La necesidad de la inversión extranjera directa (IED), la elaboración y evaluación de proyectos de  inversiones, los estudios de  factibilidad, la consolidación de estados financieros, los mecanismos para la  distribución de utilidades  y creación de reservas, el  entorno legal macro y de la  empresa socialista, la teoría  y problemas de la planificación y su proceso de perfeccionamiento, y las proyecciones y  políticas de los  sectores agropecuario, industrial, turístico y de servicios. También la gestión y  competitividad empresarial,  el entorno internacional y la  inserción externa de la economía cubana y los estudios  de mercado, entre otros.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu