Atentado terrorista en Pakistán

Atentado terrorista en Pakistán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fuentes europeas aseguran que la investigación sobre los atentados de Bruselas podría durar meses o años enteros. Cinco días después de la masacre las autoridades no tienen la certeza absoluta de poder identificar a todas las víctimas. Foto: R. Lenoir/ REUTERS
Fuentes europeas aseguran que la investigación sobre los atentados de Bruselas podría durar meses o años enteros. Cinco días después de la masacre las autoridades no tienen la certeza absoluta de poder identificar a todas las víctimas. Foto: R. Lenoir/ REUTERS

 

Al menos 69 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en un atentado suicida en  un parque de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, la  segunda más grande de Pakistán, reporta EFE. Se presume  que muchas de las víctimas  son mujeres y niños.

El ataque, el peor desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar (norte del país) donde murieron 125 alumnos en el  2014, sacudió Pakistán en un  momento de cierto optimismo  por la reducción de la violencia  a raíz de una operación militar  en las zonas tribales.

El suicida hizo explotar las bombas en el estacionamiento del parque Gulshan  Iqbal, en las cercanías de una  zona de juego infantil, en torno a las 19:00 hora local (14:00  GMT), dijo a EFE el portavoz  policial del área, Mohamed  Salim.

El lugar se encontraba lleno de familias que habían ido a pasar la tarde del domingo, como es habitual los  fines de semana previos al  sofocante verano.

El grupo Jamaat ul Ahrar, una escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado.  “Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua”, dijo el portavoz  Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune, e  indicó que la acción forma parte  de la cadena de ataques que continuará a lo largo del 2016 y que  han llamado Saut-ul-Raad (la  voz del trueno).

El gobierno provincial del Punjab, de la que Lahore es la capital, informó en su cuenta de la red social Twitter que decretó el estado de emergencia  en los hospitales de la ciudad  y ha organizado transportes  para llevar donantes de sangre a los centros médicos, al  tiempo que anunció tres días  de luto oficial.

Continúan investigaciones en Bruselas

Mientras el terror se expande por otras ciudades del mundo, las investigaciones realizadas en Europa refuerzan la tesis de que los atentados del 13 de noviembre (13N) del pasado año  en París, y los del 22 de marzo en Bruselas, están entrelazados. Algunos hablan incluso  de una misma célula responsable de ambas matanzas.

Entre los datos vinculantes está que el ADN de Najim  Laachraoui, uno de los suicidas del aeropuerto de Bruselas, había sido identificado en  un cinturón explosivo y en un  trozo de pañuelo encontrados  en la sala de conciertos Bataclan, así como en un artefacto explosivo del estadio de  Francia, dos de los escenarios del 13N. Además, varios  apartamentos alquilados por  los atacantes de Bruselas sirvieron antes de guarida a los  terroristas de Francia.

Más allá de esos datos confirmados por la fiscalía, investigadores citados por la prensa europea aseguran que Laachraoui, electromecánico de formación, fue la persona que dio a los atacantes de París la última orden telefónica  y que actuó junto a Mohamed  Belkaid, un argelino abatido  por las policías belga y francesa en una operación conjunta realizada pocos días  antes de la captura de Salah  Abdeslam, el único terrorista  sobreviviente del 13N, acción  que podría haber precipitado  los ataques que tenían previsto realizar en Bruselas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu