Icono del sitio Trabajadores

Cuba está actualizando su propuesta de socialismo, dice secretaria ejecutiva de la Cepal

Foto: Anabel Díaz
Foto: Anabel Díaz

 

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró en conferencia de prensa que el primer problema de fondo que tiene la economía de Cuba es el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Nosotros contribuimos cada año a hacer los análisis de las afectaciones que ocasiona, aseguró. Si la economía mundial está dominada por las transacciones en dólares, qué dudas puede haber del  perjuicio que el bloqueo ocasiona. Ha llegado el momento de ponerle fin.

Acerca del incentivo que dado por el presidente Barack Obama a los pequeños propietarios,  los llamados “emprendedores”, durante su más reciente gira por países de la región (Cuba y Argentina), la funcionaria opinó que “la organización de las economías de los países es un problema de soberanía. El pueblo cubano ha tomado la opción de que la propiedad y la producción estatal sean mayoritarias. Esa es una propuesta muy importante que a mi modo de ver ha sido ratificada en la actualización del modelo económico iniciado hace algunos años y, por lo que sé, también será respaldada en el próximo Congreso del Partido Comunista.

“Cuba está actualizando su propuesta de socialismo, de igualdad, de propiedad social sobre los medios de producción y estos últimos  son clave para garantizar trabajo digno para todos, empleos con derechos. Eso es la verdadera autonomía”.

Enfatizó en que no hay modelos de éxito en la organización económica de un Estado: “Hay muchos ejemplos de países donde hay miles de pequeñas empresas, emprendedores…, pero que tienen una sociedad desigual, sin acceso a la educación gratuita, a la capacitación”.

También comentó que recientemente Oxfam publicó un dato revelador:“62 personas tienen la riqueza equivalente de 3 mil 500 millones de personas, lo que viene siendo media humanidad”, dijo.

“Por eso las grandes empresas, sobre todo las cadenas productoras de alimentos, están sumamente preocupadas, y lo veo cada año en los Foros de Davos donde participo, porque si la gente no tiene ingresos no se puede cerrar ese circuito virtuoso de producción y consumo”.

Anunció que uno de los reclamos de la Cepal, el acceso de todos a un ingreso mínimo no condicionado, se ha convertido ahora en una demanda de las grandes empresas: “Esta propuesta de sacar a la gente de la extrema pobreza es algo que le interesa a todos actualmente, y la FAO tiene razón cuando asegura que las multinacionales no pueden seguir concentrando poder, tecnología, capital… por encima del trabajo”.

La nueva Doctora Honoris Causa de la Universidad de La Habana defiende que América Latina y el Caribe es una región de enormes riquezas, que debe buscar cuál es el estilo de desarrollo que podría llevarla a “a una prosperidad compartida, con igualdad, donde toda la sociedad tenga acceso a los beneficios y elimine la cultura de los privilegios”.

Confía en que es posible alcanzar el desarrollo –el modelo más completo es aquel que asegura un empleo con dignidad, recalcó–, pero para ello “lo primero es eliminar la pobreza, y lo segundo evitar que la riqueza se concentre en pocas manos. Es ahí donde nuestros Estados juegan un papel esencial, pues le corresponde redistribuir los bienes por la vía fiscal, a través de subsidios, o garantizando los accesos igualitarios. El mercado no puede hacer esto, no es su función”.

“Si nuestros estados y pueblos se ponen de acuerdo, actuamos en conjunto, e integramos nuestras cadenas de valor, podremos ser la región que represente una verdadera oportunidad para el futuro del mundo, defiende Bárcenas. A fin de cuentas hablamos el mismo idioma, nos queremos, somos afines como pueblos. Aquí es donde está la gente mejor preparada y una juventud deseosa de un estilo de desarrollo sostenible e igualitario. Ojalá nuestros sistemas políticos sean auspiciosos para lograr un crecimiento económico con inclusión social”.

Según las elogiosas palabras de Silvia Odrizola Guitar, Decana de la Facultad de Economía de la UH,  Alicia Bárcena reinsertó en la agenda de la Cepal al hombre como sujeto, y desde ese organismo internacional ha defendido la necesidad de revisar los pactos globales en Naciones Unidas relativos a la estabilidad financiera, a la salud humana global, a la seguridad alimentaria y a la estabilidad climática, a la necesidad de avanzar hacia la sociedad del conocimiento y la innovación, con pleno acceso y pertenencia.

El Rector de la UH Gustavo Cobreiro Suárez recorrió la vida profesional de Bárcena en los “por cuantos” que avalan la decisión del centro universitario de otorgarle la condición de Doctora Honoris Causas en Ciencias Económicas a la mexicana. En ellos mencionó su licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard, EE.UU., y su desempeño como funcionaria de alto nivel del Sistema de la Naciones Unidas.

El doctorado otorgado a Bárcena fue propuesto por la Facultad de Economía. El acto solemne tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de la Habana y contó además con la presencia de Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Juan José Bremer de Martino, embajador de México en Cuba y otras personalidades de la cultura y la política de la isla.

Compartir...
Salir de la versión móvil