Repercusión de palabras de Obama en el Gran Teatro de La Habana

Repercusión de palabras de Obama en el Gran Teatro de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Obama en el gran Teatro de La HabanaPor Georgina Camacho Leyva y Haroldo Romero Pérez

“Vine a dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría (…) Los cambios dependen del pueblo cubano”, expresó hoy el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en el discurso pronunciado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ante una representación de la sociedad civil cubana, y la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Su mensaje al pueblo de Cuba, trasmitido en vivo por la televisión cubana, no ha tardado en tener repercusión dentro y fuera de Cuba.

El sitio digital cubadebate.cu, destaca la ovación recibida por el mandatario cuando se refirió a la solicitud que reiteradamente ha formulado al Congreso de su país para que levante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la superpotencia sobre la pequeña isla antillana desde hace más de medio siglo.

“Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren” es una de las frases del discurso mencionadas por el sitio, que significa la idea expresada por Obama de dar continuidad a la colaboración bilateral en la esfera de la medicina, como la que ya se produjo durante la epidemia del ébola en África.

La agencia Reuters, expuso en sus despachos que el presidente estadounidense exhortó al pueblo cubano a realizar cambios profundos para lograr una mayor apertura económica y en derechos humanos. «El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo». «Los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo».

La española EFE, mencionó al presidente Obama, cuando afirmó que «la reconciliación del pueblo cubano» es fundamental para el futuro de Cuba y apeló a reconstruir los lazos con el que denominó exilio. Según la agencia, dirigiéndose al Presidente Raúl Castro dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las «voces diferentes» del pueblo cubano. Que confía en la capacidad de los jóvenes de Cuba para forjar su propio futuro. «No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano».

Barack Obama reconoció el fracaso de 50 años de bloqueo contra Cuba y llamó al Congreso a ponerle fin, fue el titular de la página principal del sitio web de la televisora multinacional latinoamericana telesur, tras lo cual citó lo afirmado por Obama : «Había que tener valor para reconocerlo».

«Había que tener valor para reconocer esa verdad, que es una política de aislamiento (bloqueo) que solo afectaba al pueblo cubano, y no al Gobierno, y pensamos en la necesidad de no tener temor al cambio, sino a buscar el cambio», declaró.

DPA, como otras agencias, se refirió a las palabras del mandatario contra los atentados terroristas perpetrados en Bruselas, cuando reiteró que Estados Unidos «se mantiene firme al lado del pueblo belga, al igual que la OTAN y la Unión Europea». Y ofreció la total colaboración y apoyo de su Gobierno, en el «compromiso compartido para derrotar al flagelo del terrorismo”. También hizo mención al mensaje de saludo: «Hoy, como presidente de Estados Unidos, ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz».

La agencia Xinhua, dijo que Obama afirmó su confianza en el futuro de Cuba que estará en manos del pueblo, por lo que no debe temer porque tomará las decisiones correctas. Igualmente, que es el momento de levantar el embargo, pues se trata de una carga obsoleta sobre el pueblo cubano. Que su nación no pretende interferir en los asuntos internos de Cuba, aunque consideró necesaria la aplicación de cambios en materia de democracia y libertades civiles.

La agencia ANSA por su parte hizo mención a las palabras del  Presidente de que es hora de olvidar del pasado, y vivir un futuro de esperanza. Citó su afirmación de que los cubanos residentes en Estados Unidos tienen «deseos de volver y de reconciliarse» y participar en la construcción del país. Igualmente que elogió la ayuda médica mundial que desarrolla Cuba y abogó por una cooperación con la isla en el combate a enfermedades en  África y otras partes del mundo.

La agencia Prensa Latina, trasmitió que Obama, explicó que el actual escenario electoral en su país era impensable hace apenas medio siglo. Con relación al bloqueo, el mandatario dijo que es una carga obsoleta que pesa sobre el pueblo de Cuba.

Entre las principales personalidades cubanas presentes en el Gran Teatro Alicia Alonso, se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; así como a la Prima Ballerina Assoluta del ballet cubano, Alicia Alonso, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Las palabras de Barack Obama a la sociedad civil cubana constituyen una de las últimas actividades del intenso programa realizado desde que llegó en la tarde del pasado domingo en visita oficial. De acuerdo con la agenda informada, en la tarde de hoy el presidente de Estados Unidos asiste en La Habana a un juego de pelota entre una selección cubana y un equipo profesional de su país, tras lo cual partirá hacia la República Argentina.

Compartir...

Un comentario en Repercusión de palabras de Obama en el Gran Teatro de La Habana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu