Obama habló a los cubanos en el Gran Teatro de La Habana (minuto a minuto) (+ Video)

Obama habló a los cubanos en el Gran Teatro de La Habana (minuto a minuto) (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

discurso Gran teatro de la habana Obama

11:00 am: Al concluir sus palabras, el presidente de los Estados Unidos afirmó que es hora de olvidar el pasado, y expresó que no es fácil, que habrá retrocesos, pero “mi estadía aquí me da la esperanza de que podamos hacerlo juntos, como amigos”.

10:57 am: El Presidente Barack Obama apeló a los jóvenes cubanos, y dijo que tienen que construir algo nuevo, «el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano».

Agradeció la presencia del Presidente Raúl Castro en este encuentro y dijo que su visita demuestra que no se necesita tener miedo a los Estados Unidos.

«Tengo esperanza en este futuro porque sé que el pueblo cubano va a tomar las decisiones correctas. Confío que Cuba va a seguir un papel muy importante en el mundo y en América».

Resaltó la labor de los médicos cubanos, que han llegado a todas partes del mundo para aliviar el dolor de los pobres, de los que sufren, y recordó que el pasado año laboraron junto a los galenos estadounidenses y representantes de las Fuerza Armadas trabajaron para erradicar el ébola en África, y reclamó la necesidad de continuar en esta lucha.

Dijo que queda mucho por hacer para promover la igualdad en nuestros propios países, y exhortó a que esta relación también contribuya a la relación entre ambos pueblos.

«Vamos a seguir teniendo diferencias —señaló— pero al normalizar estas relaciones va a alentar un mejor sentido de unidad en las América. Todos somos americanos».

Instó a eliminar las barreras ideológicas del pasado, y aseveró que Cuba siempre va a destacarse por el talento, el trabajo. «El  orgullo del cubano, ese es el elemento fuerte de esta sociedad».

Expresó su fe por la  reconciliación que se ve, y se refirió a los exiliados cubanos que recuerdan y aman a Cuba, quienes consideran que esto es su país, por eso tienen esta pasión, por eso tienen tanto dolor y para la comunidad cubano-americana esto no es un tema de política, sino de familia, el deseo de reconstruir un lazo que se perdió, el deseo de volver, de reconciliarse. «La reconciliación es fundamental para el futuro de Cuba».

10:40 am: En sus primeras palabras Obama afirmó «creo en el pueblo cubano», no se trata solo de establecer relaciones con el gobierno cubano, sino con el pueblo, y señaló la necesidad de que los jóvenes entiendan por qué hay que tener esperanza en el futuro.

Señaló que la esperanza se puede  forjar y construir aquí, pues el pueblo cubano es tan innovador como cualquier otro del mundo.

Afirmó que en los Estados Unidos nosotros estamos claros de lo que puede hacer este pueblo, y eso se llama Miami, y agregó que en Cuba eso se ve en las las cooperativas, en el trabajo por cuentapropia. «El cubano inventa del aire», resaltó.

Destacó el sistema de educación de Cuba, que valoriza todos los niños y las niñas, y agregó que en los últimos años el pueblo cubano ha comenzado a abrirse al mundo.

Retomó las palabras del cuentapropista Papito, el peluquero de La Habana Vieja, y lo puso como ejemplo de que él no pretende resolver los problemas del mundo, sino del lugar donde vive.

Por esas actitudes, aseguró que va a impulsar el intercambio entre los dos países, «para abrir más posibilidades a los cubanos».

Dijo que solicitó al Congreso de los Estados Unidos que levante el embargo, que no solo constituye una carga obsoleta para el pueblo cubano, sino una carga para los norteamericanos que quieren venir e invertir en Cuba.

En otro momento de su intervención, dijo que los Estados Unidos no va a imponer el sistema político y que los cambios lo deben propiciar los propios cubanos.

10:38 am: El presidente Obama expuso su manera de apreciar la democracia,  y dijo que no espera forzar a los cubanos en lo que él cree, que son los derechos universales de los cubanos, estadounidenses y de todo el mundo. “Me gusta ese debate, es saludable, no tengo miedo”, apuntó.  Dijo que en torno a esos asuntos tuvo conversaciones francas con el General de Ejército Raúl Castro.

Tenemos un debate abierto en nuestra sociedad que nos hace mejorar, alegó, e hizo referencia a sus orígenes, en que estuvo desprovisto de derechos, que se fueron logrando por la lucha contra la discriminación, al punto de que se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, a pesar de su origen humilde, lo cual es una excepción.

10:30 am: En relación con la política de aislamiento practicada durante años hacia Cuba no funcionaba, dijo Obama, no tenía sentido apuntó. El embargo (bloqueo) hería a los cubanos, apuntó y alegó que no se deben tener miedo a los cambios, sino acogerlos.

10:25 am: Obama reconoció la herencia cultural que une a los pueblos de Cuba y Estados Unidos, ambas naciones estuvieron marcados por la esclavitud, hombres traídos de África y  la migración, a través de los años las culturas se han unido. Dijo que José Martí escribió en Nueva York, Ernest Hemingway escribió en La Habana y se inspiró en sus mares, compartimos el deporte nacional y hoy nuestros jugadores competirán en el mismo terreno.

10:15 am: Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, el mandatario estadounidense, Barack Obama comenzó a pronunciar su discurso  ante una representación de la sociedad civil cubana en el  Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Se encuentran presentes Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Asiste  la Prima Ballerina Alicia Alonso.

El Gran Teatro está  ubicado en el capitalino municipio de Centro Habana,  específicamente en  la manzana que conforman las calles San Rafael, San José, Consulado y el Paseo del Prado.

Construido en la década de 1830 por mediación del entonces Capitán General de España en Cuba, Miguel de Tacón, adoptó el nombre de Gran Teatro en 1915.  En la década de 1980 cambió su nombre por el de Gran Teatro de La Habana. El pasado año, luego de una intensa rehabilitación constructiva adoptó  el de la Prima Ballerina Alicia Alonso.

Este encuentro es una de las actividades finales de la visita oficial del mandatario estadounidense a Cuba.

10:10 am: Barack Obama ofrece un discurso a la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana, recientemente nombrado como Alicia Alonso. Allí, lo recibió el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz. Trabajadores ofrece la cobertura minuto a minuto del evento.

Compartir...

Un comentario en Obama habló a los cubanos en el Gran Teatro de La Habana (minuto a minuto) (+ Video)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu