El humor como herramienta política o por qué Obama contestaría la llamada de Pánfilo

El humor como herramienta política o por qué Obama contestaría la llamada de Pánfilo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pánfilo y ObamaUno de los estudiosos de “lo cubano”, el intelectual Jorge Mañach, certificó desde el pasado siglo que esta es una “tierra totalmente desprovista de gravedad, de etiqueta y de distancias”. Se refería entonces a esa tendencia del comportamiento psicosocial de los nacidos en esta isla de tirarlo todo, o casi todo, a relajo.

Luego de más de medio siglo de un diferendo bilateral que estuvo a punto de convertirse en el pretexto para la Tercera Guerra Mundial, al menos eso afirman historiadores y testigos de la llamada Crisis de los Misiles, nadie podría negar que el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es un asunto serio. Superserio.

No obstante, luego del 17D, no han faltado en las dos orillas chistes, memes, canciones… El más reciente es el sketch humorístico del célebre personaje de Pánfilo, un anciano inmerso a las circunstancias en las que ha vivido el pueblo cubano en las últimos años, pero dotado de una ingeniosidad natural que le ha permitido chotear y satirizar todo lo que en su entorno se mueve.

Su más reciente aparición en las redes sociales lo pone conversando con el mismísimo presidente Barack Obama, quien le responde al teléfono desde la Casa Blanca.

El gesto, si bien comenzó en La Habana como ha contado Luis Silva, intérprete de Pánfilo, a Cubadebate, halló una positiva respuesta en la oficina de la presidencia de Estados Unidos, quien propició la grabación de un video de casi 3 minutos y medio que ha sido visto por miles de internautas en apenas 24 horas.

No es esta la primera vez que Obama recurre al humor como herramienta eficaz para la comunicación. Con él se ha ganado auditorios completos. Y no se descarta que algún asesor le haya comentado lo provechoso que sería, para acercarse al espíritu de los cubanos, un chiste oportuno, lejos del protocolo que su cargo podría inspirar.

“El cubano medio posee una notoria vis cómica, como todos los pueblos de rápida actividad mental””, retrató también Mañach en su Indagación del choteo, y esta capacidad para generar y aceptar el humor ha contribuido a definir nuestra  identidad.

Numerosos psicólogos han coincidido en que entre las funciones del humor está facilitar la comunicación y la influencia social, aliviar tensiones y enfrentar los momentos difíciles y suele empleársele como una salida elegante para evitar ser superado por las personas o las situaciones.

Varios especialistas en comunicación y piscología aseguran que “muchas veces se utiliza para transmitir mensajes implícitos e influir en los otros, pues el humor es una forma particularmente útil en situaciones en las que un modo más serio y directo se correría el riesgo de ser demasiado confrontador, embarazoso o arriesgado. Por tanto, puede ser un medio para allanar conflictos y tensiones entre la gente”.

El chiste resulta entonces una herramienta muy útil para el presidente de una nación que se ha comprometido a cambiar de táctica con Cuba, sin renunciar a seguir goloseando la “fruta madura”.

Compartir...

8 comentarios en El humor como herramienta política o por qué Obama contestaría la llamada de Pánfilo

  1. Los dos videos, el de la llamada y el de obama en casa de panfilo lo pusieron en el paquete de la semana esta que termina, así que ya lo pude ver y como yo seguro que la gran mayoria de los cubanos. Estoy a favor de la normalización de las relaciones y creo que esta idea fue a favor y muy entretenida. Creo que es mejor enlazar a dos pueblos mediante la cultura que mediante la política.

  2. Yo no tuve la oportunidad de ver este video, mi hermana que ahora reside en Guyana me llamó y me preguntó… viste a panfilo hablando con Obama? en verdad me quedé con las ganas de verlo porque no pude, no todos los cubanos tenemos acceso a internet por favor traten de bajarlo a intranet también para el disfrute de todos nosotros. Gracias

  3. Me pareció muy oportuno y no veo nada de malo en ello,realmente Obama mostró ser una persona muy inteligente, en la idiosincrácia del cubano está implicito el humor,hasta en la situación más inverosimil y difícil,y si él deseaba tener un real acercamiento con el pueblo tenía que hacerlo por el lado más común,muy buen guión y felicitaciones a todos los que tuvieron que ver para la realización de este video,saludos

  4. Lo que no entiendo es porque lo ponen en internet, y se olvidan que la mayoría de los cubanos no tenemos acceso a esto, porfavor publiquenlo en intranet también o donde queda aquello que todos tenemos los mismos derechos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu