FDLP: pilar de la lucha del pueblo palestino

FDLP: pilar de la lucha del pueblo palestino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Palestina-Walid-Ahmad-copiaLa irrevocable determinación de continuar la lucha hasta la liberación total de la patria y la necesaria unidad interna, como factor para lograr la victoria, fueron reafirmados en el acto político-cultural por el aniversario 47 de la fundación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), celebrado en la Unión Árabe de Cuba (UAC).

En su intervención, Walid Ahmad, representante del FDLP en nuestro país, aseveró que su organización ingresa con orgullo en su 48 año de vida y en una marcha combativa junto a su pueblo para expulsar al ocupante israelí por el establecimiento del Estado Palestino independiente en los territorios ocupados en 1967, con su capital en Jerusalén Este y el retorno de todos los refugiados.

En este empeño, significó, el Frente ha estado armado de una visión política estratégica, y lanzado sus iniciativas, sin abandonar jamás su adhesión a la unidad nacional.

El también miembro del Consejo Nacional Palestino señalo que el FDLP recibió la Intifada de la Juventud como algo inaplazable y una respuesta al estancamiento del proceso político patrocinado por Estados Unidos, y a sus intentos de imponer condiciones incapaces de garantizar los derechos nacionales de su combativo pueblo.

Tras exponer los diversos factores necesarios para convertirla en una Intifada Popular Global, contra la ocupación, Walid, abogó por poner fin ala división interna y la formación de un gobierno de unidad nacional.

“El Frente saluda con gran aprecio y estima a los prisioneros palestinos y árabes en las cárceles sionistas y su firmeza y resistencia frente a sus carceleros y honra la memoria de los miles de mártires de la agresión sionista” añadió.

Señaló finalmente que el pueblo palestino se siente muy orgulloso de sus lazos de amistad con el digno pueblo de Cuba, su Revolución, su máximo líder Fidel Castro y su presidente Raúl Castro Ruz, y reiteró la infinita solidaridad palestina con Venezuela, ante los intentos de desestabilización e injerencia imperialista.

Por su parte, Malainine Etkana, embajador Saharaui en Cuba, apreció que la resistencia del FDLP, su madurez y determinación fueron y son los grandes pilares de la histórica lucha del legendario pueblo palestino en su largo y difícil camino hacia la libertad, la autodeterminación y su merecido Estado independiente.

“El pueblo saharaui, se asemeja a  su hermano palestino, pues sufre la ocupación, represión y agresión constante por parte de la monarquía marroquí, que ocupaba una parte de su territorio y lo mantiene cercado por un muro tan vergonzoso como el muro israelí en Palestina, por lo que apoyamos firmemente la causa de ese pueblo árabe, que consideramos también nuestra causa”, añadió.

Etkana estableció que la legítima lucha de los saharauis dejo claro a nivel de Naciones Unidas, que el Sahara Occidental es un tema de descolonización pendiente que debe ser resuelto a partir de las resoluciones de la ONU, encaminadas a la libre autodeterminación de su pueblo, pues Marruecos es una potencia invasora de sus históricos territorios.

“La visita de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, a los  territorios liberados de la RASD y a los campamentos de refugiados, criticados por Rabat ha dado un claro mensaje de respaldo a la legalidad internacional y a la solución pacífica, justa y duradera, basada en los legítimos derechos del pueblo saharaui”, aseveró el diplomático.

Seguidamente y en nombre del Frente POLISARIO y las autoridades de la RASD, expresó su solidaridad y fraternidad a la dirección y a los militantes del FDLP, por los grandes logros  cosechados durante todas estas décadas de duras luchas y enormes sacrificios.

Durante el acto se dio lectura al mensaje de Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, en saludo y reafirmación del apoyo de la Revolución Bolivariana y su Gobierno al Frente y sus combatientes por la soberanía y liberación del pueblo palestino.

En vibrantes y combativas palabras, Mohamed Abu Srour, presidente de la Unión General de Estudiantes palestinos, cuadro del Frente Democrático y brillante estudiante de último año de medicina, expresó que en este nuevo aniversario del FDLP se reafirma la determinación de las nuevas generaciones de defender a la amada  tierra de Palestina y de no rendirse jamás hasta ver libre, soberana, independiente y con Jerusalén como su capital.

Clara Pulido, coordinadora de África Norte y Medio Oriente del Departamento te Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, patentizó la profunda solidaridad de nuestro pueblo con la justa causa palestina y calificó al FDLP como de aguerrida organización y uno de los pilares de la lucha del ese hermano pueblo árabe.

“Permítanme comenzar reconociendo también el trabajo que por más de 20 años ha realizado el Cro. Walid Ahmad, como representante del FDLP y desearle mucha suerte en sus próximas batallas” agregó.

Al resumir la actividad, Pulido menciono los más recientes y trágicos acontecimientos que han costado nuevas vidas palestinas a causa de la criminal represión israelí en los territorios ilegalmente ocupados.

“Es imprescindible reiterar hoy aquí conceptos que son parte intrínseca de la política exterior de la Revolución Cubana: El derecho de los palestinos a tener su propio Estado, el derecho de los presos palestinos a su libertad, el derecho a que Jerusalén Este sea la capital de todos los palestinos y el derecho a la autodeterminación” expreso finalmente.

La representación cultural estuvo a cargo de estudiantes palestinos, quienes ejecutaron danzas folclórica y popular de su país.

Presidieron este acto, el General de División, Antonio Enrique Lusson, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros, Fernando González Llort, vicepresidente primero del ICAP, ambos Héroes de la República de Cuba, Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ,Alfredo Deriche Gutiérrez, Presidente de la Unión Árabe de Cuba y Akram Samhan, embajador de Palestina e Cuba, entre otras personalidades organismos del Estado y Gobierno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu