Convoca la FSM a su XVII congreso

Convoca la FSM a su XVII congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Federación Sindical Mundial (FSM) con sede en Atenas, Grecia, convocó a su XVII congreso que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, durante los días 5 al 8 del próximo mes de octubre, bajo el lema Lucha, Internacionalismo y Unidad, según dio a conocer la secretaría general de esa central obrera internacional.

La convocatoria de la FSM establece que la crisis internacional capitalista intensifica el antagonismo despiadado entre los monopolios e impone la aplicación de políticas antilaborales y antipopulares que buscan imponer el peso de la crisis sobre los hombros de los sectores populares. Derechos laborales, sociales, sindicales, son cercenados. Privatizaciones y extremo desempleo crecen.

Las contradicciones interimperialistas, afirma, generan nuevas guerras y conflictos por el control de los recursos naturales, mercados, rutas de transporte de bienes y el control de nuevos territorios, el antagonismo entre las fuerzas imperialistas y sus satélites crece cada día, generando nuevas guerras, conflictos e intervenciones en varios países.

“La reconstrucción de la esfera política, los dos polos principales, los socialdemócratas y los neoconservadores representados por nuevos o viejos partidos, es aprovechada por el sistema capitalista para neutralizar la indignación de las masas contra las políticas antipopulares y convertirla en pasivo o activo apoyo a las políticas de la clase dominante”, expresa el llamamiento de la FSM a su XVII congreso.

La central clasista destaca que grandes luchas fueron desarrolladas en cada rincón del mundo durante los últimos años. Muchas de ellas fueron grandes y heroicas y tuvieron que enfrentarse con la respuesta brutal de las autoridades y los capitalistas que respondieron a las justas luchas con represiones violentas, detenciones, encarcelamientos de militantes, hasta asesinatos de sindicalistas. Las luchas de los trabajadores contra las políticas antilaborales y neoliberales antipopulares es una perspectiva positiva que puede crear nuevos caminos para la reconstrucción del movimiento sindical, afirma la convocatoria.

En ella la FSM señala que la clase obrera necesita un movimiento sindical más fuerte, más dinámico, más masivo, más clasista, para reivindicar “la satisfacción de sus necesidades contemporáneas, contra la pobreza y guerras generadas por la barbarie capitalista”. Para seguir “Adelante” con lucha, internacionalismo y unidad.

El Congreso Sindical Mundial llama a que la clase obrera mundial y el movimiento sindical clasista internacional siga “adelante” basados en el continuo rumbo ascendente de la FSM en el período de 2005–2016, hasta conseguir representar a 92 millones de trabajadores en 126 países y organizar un congreso abierto, democrático, clasista e internacionalista en la heroica tierra de Sudáfrica, cuya clase obrera, junto con la FSM, ha luchado contra el régimen racista de apartheid y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

El congreso debatirá el Informe de Acción de la FSM del período 2011-2016, revisará el Informe de finanzas y discutirá el Plan de Acción para 2016-2020. También será elegida, o ratificada, la directiva de la FSM.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu