Festeja 20 años de labor Centro de Estudios de Población y Desarrollo

Festeja 20 años de labor Centro de Estudios de Población y Desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto José Raul Rodríguez Robleda
Foto José Raul Rodríguez Robleda

Con 20 años de experiencia, la labor del colectivo de investigadores del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) adscrito a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, posee una marcada diferencia con la frialdad que de manera general muestran los datos numéricos.

Así lo evidencian los resultados de sus estudios e investigaciones sobre las tendencias de la evolución de la población, de las variables demográficas, la dirección técnica y organizativa de los últimos censos de población y viviendas, el diseño y ejecución de 134 encuestas de hogares sobre muy diversos temas, así como servicios científico-técnicos y otras realizaciones.

Como rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades, llama la atención en estas dos décadas el desarrollo, consolidación y perfeccionamiento del Sistema de Estadísticas Demográficas como parte del Sistema de Información Estadístico Nacional, que permite obtener las estadísticas demográficas de forma oficial y única para su tributo nacional e internacional.

Como un logro significativo está el denominado Sistema Pirámide, el cual, con diseño propio, permite el cálculo anual e intraanual  de forma automatizada la población del país y sus territorios, según diferentes atributos y características, y tomando como base los datos censales y anuales de las estadísticas demográficas, de nacimientos, defunciones y migraciones.

El Centro es, además, el ejecutor de14 proyectos de colaboración del gobierno de Cuba con Agencias y Fondos de Naciones Unidas, en especial el de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la malaria, de Monitoreo y Evaluación sobre Sida y las Investigaciones sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento.

Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

Durante 14 años consecutivos ha recibido el reconocimiento como colectivo Vanguardia Nacional y destacado en la Excelencia Científica, un lauro que en el ámbito nacional otorga cada año el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias a centros de investigaciones por resultados relevantes.

La jornada de este viernes en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información constituyó un cálido agasajo a quienes representan al país en la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, la Conferencia de Población y Desarrollo de la Cepal y en grupos de trabajo de la Conferencia Estadística de la región de América Latina y el Caribe.

En el homenaje por sus 20 años de fundado (10 de marzo de 1996) participaron representantes en la isla de diversas agencias de Naciones Unidas, así como directivos y funcionarios de ministerios e instituciones vinculadas a los asuntos de la población y su desarrollo.

Compartir...

3 comentarios en Festeja 20 años de labor Centro de Estudios de Población y Desarrollo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu