Boxeo cubano: la tarea no ha concluido

Boxeo cubano: la tarea no ha concluido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 23 de octubre siete púgiles cubanos buscarán incluirse entre los medallistas del Mundial. Foto: Sitio oficial del evento.

El boxeo cubano clasificó este jueves a tres púgiles más para la cita olímpica de Río de Janeiro 2016, con lo cual redondeó una comitiva de nueve fajadores.

Pareciera sustancial lo logrado, pero aficionados y especialistas saben que la tarea no está acabada porque en la división de los 56 kilogramos aún carecemos de representante y ello es, cuando menos, contradictorio con el momento que vive nuestro boxeo.

Recordemos que Yosvani Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (60 kg), Yasniel Toledo (64 kg), Arlen López (75 kg) y Julio César La Cruz (81 kg) garantizaron sus boletos olímpicos durante la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (WSB), al igual que Andy Cruz (56 kg), quien por dificultades para hacer el peso subió después hasta los 64 kilos y obligó a que los técnicos renunciaran a su plaza.

Mas tarde, en el Campeonato Mundial de Catar, Yohanys Argilagos (49 kg) se anotó en la fiesta bajo los cinco aros obteniendo un metal dorado impensado, con una actuación de ensueño.

La mesa quedó servida para el torneo preolímpico de América, en el cual acaban de clasificarse Roniel Iglesias (69 kg), Erislandi Savón (91 kg) y Leinier Peró (+91 kg). La nota negativa provino de Robeysis Ramírez (56 kg), perdedor en un pleito increíble ante el argentino Alberto Melián, lo que confirma la distancia que le separa de sus días de esplendor.

Ahora queda por responder la pregunta de quién asistirá a los torneos clasificatorios universales programados entre mayo y junio venidero, pues la Federación Cubana de Boxeo podría apostar otra vez por Ramírez (oro olímpico de los 52 kg en Londres 2012) o dar oportunidad a otra figura, por ejemplo al novel Javier Ibáñez.

Se trata de un considerable dolor de cabeza, ya que la clasificación íntegra del equipo es una meta por la cual las autoridades deportivas del país exigirán a Rolando Acebal y su equipo técnico, en el entendido de que esta disciplina es clave en las aspiraciones cubanas en Río.

Otro tanto tiene que ver con la gran preparación recibida por los púgiles de casa en las últimas tres campañas, lo cual debió permitir saldar la etapa clasificatoria si tales sobresaltos.

A juicio de este redactor, apostar de nuevo por Ramírez implica demasiados riesgos. Si no se clasificó ante rivales del área, difícilmente lo hará en lides con presencia de asiáticos y europeos.

Cuba posee en este minuto, según mi parecer, a ocho fajadores con grandes opciones de obtener medalla en la cita carioca de agosto venidero: Argilagos, Veitía, Álvarez, Toledo, Iglesias, Arlen, La Cruz y Savón, aunque con un resbalón también podría entrar Peró.

De ellos pintan para oro Argilagos, Álvarez, Arlen y La Cruz, un cuarteto con muchísima clase y que vive su época dorada ahora mismo.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu