Inauguran exposición fotográfica Granma 50 años (+ Fotos)

Inauguran exposición fotográfica Granma 50 años (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Acontecimientos de alta significación política y social  acaecidos  a lo largo de media centuria muestra la exposición gráfica Granma 50 años, un recorrido por la historia de Cuba en imágenes, inaugurada este jueves en el Memorial José Martí, en La Habana.

A través del idioma universal que expresa la fotografía informativa, estamos ante una muy sintetizada mirada a la historia y sus protagonistas en el de cursar  de la Revolución Cubana, expresó Juvenal  Balán Neira, fotorreportero de ese órgano de prensa en la  apertura de esta galería que permanecerá abierta hasta el venidero 12 de abril.

“El espectador  tiene la oportunidad de ver con sus propios ojos lo que vivió el fotoperiodista  en su momento”, significó en sus palabras y más adelante destacó la obra de quienes cámara en mano, en los periódicos Hoy y Revolución, así como  más tarde en Granma, “han dejado constancia de los momentos históricos que han marcado las páginas heroicas de los cubanos.”

No hay palabras –afirmó- que expresen la realidad desnuda de estas imágenes, pero lo que no cabe duda es que en ellas hay memoria histórica, esa de la cual nunca podemos olvidarnos  porque son la savia de los pueblos.

Momentos  de singular relevancia como  el atentado dinamitero contra el vapor francés La Coubre en el puerto de La Habana,  la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro  durante los combates contra la agresión mercenaria en Playa Girón,  el homenaje póstumo a las víctimas de la voladura de un avión civil cubano en Barbados y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, son algunas de las fotografías que contiene que forma parte de las actividades por el aniversario 50 del periódico Granma.

Pelayo Terry Cuervo, director de ese rotativo, cortó la cinta inaugural de la muestra en la que se encontraban  Jorge Oller, Jorge Valiente, Orlando Cardona y Raúl López,  fotorreporteros fundadores de ese medio de prensa, junto a una representación de sus trabajadores.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu