Recuerdan protesta del General Maceo en Mangos de Baraguá

Recuerdan protesta del General Maceo en Mangos de Baraguá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En su histórico escenario fue recordada la Protesta de Baraguá. Foto: Eduardo Palomares
En su histórico escenario fue recordada la Protesta de Baraguá. Foto: Eduardo Palomares

 

El legado de patriotismo e intransigencia revolucionaria de la protesta de Baraguá, protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878 para rechazar la paz sin independencia que significaba el Pacto del Zanjón, se recuerda en Santiago de Cuba.

En la zona de Mangos de Baraguá, en el municipio de Mella, lugar de la airada protesta del Titán de Bronce y su tropa mambisa ante el general español Arsenio Martínez Campos,  fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.

Del mismo modo, alumnos de la escuela primaria de esa localidad mellense escenificaron momentos del acontecimiento, calificado por el Héroe Nacional José Martí como de “lo más glorioso de nuestra historia”.

En la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de la ciudad cabecera de la provincia igualmente se colocó una ofrenda floral ante la llama eterna del recinto.

En el Salón de los Vitrales de la propia plaza tuvo lugar también el coloquio Por los caminos de Baraguá, con la presencia de historiadores y otros estudiosos de la vida y obra de Antonio Maceo Grajales, y se premió el concurso infantil dedicado a recordar la trascendencia de la protesta protagonizada por ese santiaguero hace hoy 138 años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu