Desarrollo de las TIC por el bien ciudadano (+ Fotos)

Desarrollo de las TIC por el bien ciudadano (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: César A. Rodriguez
Fotos: César A. Rodriguez

Socializar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), su desarrollo y aplicación en los servicios
públicos fue el propósito del panel dedicado a mostrar los resultados en el proceso de informatización de la sociedad cubana como parte del programa de la XVI edición de la Convención y Feria Informática 2016.

La adopción de las tecnologías en las diferentes actividades humanas y la generación de conocimientos para el fortalecimiento de la industria informática se concibe como parte de la actualización de la Política informatización de la sociedad cubana anunciada en el I Taller de informatización y ciberseguridad celebrado en el año 2015, según expresó Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informática del Mincom.

Agregó además que espacios como Informática 2016, donde participan más de 300 delegados extranjeros y alrededor de mil 400 cubanos, contribuyen a la socialización y comercialización de productos y servicios que contribuyan a un mayor acceso de los ciudadanos a la tecnologías y destacó entre otras de las acciones los más de 100 proyectos dirigidos al perfeccionamiento de la política como es la recién constituida Unión de Informáticos de Cuba.

A la operación de los servicios básicos para facilitar el acceso a la información de la Fiscalía General de República, están dirigidas algunas acciones como los sitios www.fgr.cu, que facilita la interacción una mejor comunicación con otras instituciones y el público, según explicó Marlen Hernández Machado vicefiscal de la República de Cuba.

Rolando Onelio Rodríguez director de servicios informáticos del Ministerio de Educación, también destacó la disposición de todos los recursos informáticos en cada nivel de escolaridad para lo cual cuentan con una disponibilidad técnica de más de 65 mil computadoras, así como la labor de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (CiNESOFT) en la generación de programas y la elaboración de software educativos, la cual cumplirá su séptimo aniversario este año.

Walter Baluja García, director de informatización del Ministerio de Educación Superior, expuso los aportes de la informatización y el fortalecimiento de la infraestructura  en el proceso de integración que sucede actualmente en las universidadescubanas.

Inclusión financiera por el bien ciudadano

Alberto Quiñones director de informatización del Banco Central de Cuba, abordó el proceso de automatización del sistema bancario para facilitar los servicios a la población con la interconexión de las sucursales y los clientes del banco,  y posteriormente con  el inicio de servicios altamente demandados por la población como la red de cajeros automáticos, la emisión de la tarjetas magnéticas y Telebanca

Explicó que las proyecciones están dirigidas a introducir nuevas tecnologías y extender los servicios bancarios a otras localidades del país, así como incrementar  las pasarelas de pago en el comercio electrónico  y  el uso del teléfono móvil como medio de pago y de conexión para las operaciones de personas jurídicas y naturales.

Alfredo Rodríguez,  director de informatización del Ministerio de Salud Pública, informó que dentro de este sector se busca la integralidad de la infraestructura , la cual se sostiene en la red telemática Infomed, existente en más de mil 300 unidades y  con 111 mil usuarios.

Dijo que esta automatización en las instituciones se encuentra implementado en 40 hospitales, 14 institutos, 2 clínicas la de 43 y la de adolescente y 6 en otros tipos de unidades.

En estas instituciones se trabaja con diferentes módulos como es el de la historia clínica moderna, en los hospitales Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Manuel Fajardo y los Institutos de Nefrología y Oncología. Otras de las aplicaciones se encuentran en la distribución de medicamentos a través del pedido digital desde los almacenes en las farmacias, hospitales, policlínicos y otras unidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu