Aprovechar los espacios para una mejor acción sindical

Aprovechar los espacios para una mejor acción sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los trabajadores no estatales del Taller de reparaciones y soluciones informáticas son algunos de los afiliados al SNTCIE. (Foto: Eddy Martín).
Los trabajadores no estatales del Taller de reparaciones y soluciones informáticas son algunos de los afiliados al SNTCIE. (Foto: Eddy Martín).

El papel del sindicato en la representación de los intereses de los trabajadores quedó ratificado en los acuerdos de la I Conferencia nacional del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE),  dirigidos hacia el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los 30 objetivos aprobados en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante la reunión del comité nacional se analizaron los resultados del debate en el cónclave nacional que sesionó en octubre de 2015 y que marcó el inicio de un período de 5 años para su implementación y las directrices de trabajo de la organización nacional.

Foto tomada de www.eltiempo21.cu: Durante la reunión del Comité del SNTCIE se destacó la importancia de la participación de los trabajadores en la gestión económica para la presentación y desagregación del plan de la economía
Foto tomada de www.eltiempo21.cu: Durante la reunión del Comité del SNTCIE se destacó la importancia de la participación de los trabajadores en la gestión económica para la presentación y desagregación del plan de la economía
Foto tomada de www.escambray.cu
Foto tomada de www.escambray.cu

Con la presencia de Omar Pérez Salomón, miembro del secretariado del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, Milagros de la Caridad Pérez Caballero, integante del  secretariado nacional de la CTC, Manuel Martínez Montes de Oca, viceministro de Comunicaciones y Zoraya Bravo Puentes vicepresidenta primera de la Organizaciòn Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Correos de Cuba se realizó el análisis que estuvo antecedido por el Taller nacional en el mes de enero con los secretarios generales de los buros sindicales provinciales y los cuadros profesionales del de La Habana.

Para desarrollar las acciones propuestas por cada una de las comisiones de trabajo es necesario la preparación de los dirigentes sindicales en las normativas jurídicas para el sistema empresarial, en los convencios colectivos de trabajo y los estatutos de la CTC, según expresó Osvaldo Aranda Rodríguez, de la provincia de Camagüey.

Milagros de la Caridad  coincidió que ello debe contribuir al perfeccionamiento de la labor del sindicato y el incremento de la política de cuadros en el secretariado nacional, aspecto que fue señalado en la Conferencia nacional.

Ademàs ratificó, en la comisión dirigida al funcionamiento de la organización, que la sindicalización voluntaria es la tarea principal de la labor política ideológica del sindicato para el crecimiento sostenido de la afiliación de los trabajadores estatales como los de las nuevas formas de gestión.

Decisión de los trabajadores en la economía nacional

Los presentes destacaron la importancia de la participación de los trabajadores en la gestión económica para la presentación y desagregación del plan de la economía. Al respecto  Milagros Vallés Silot, secretaria general del SNTCIE, destacó la necesidad de aprovechar los espacio como son las asambleas de representantes en los que interactúan los dirigentes sindicales y administrativos para dar respuesta a los planteamientos de los trabajadores.

Foto tomada de www.escambray.cu
Foto tomada de www.escambray.cu

La dirigente sindical también resaltó la necesidad de que las administraciones de los organismos de relación definan un sistema de trabajo, igual al que posee la organización, para la atención a los trabajadores no estatales.

“Es necesario un sistema homogéneo para todo el país ya que en nuestro sector tenemos algunos como los agentes postal y el de telecomunicaciones que ya están contratados a una empresa” y agregó que ya poseen reglamentos firmados con la presidencia de Etecsa, con el Osde de Correos de Cuba y el de Informática y las Comunicaciones para regir la presentación del Plan de la economía y la calidad de los servicios.

Con el propósito de acercar a estas figuras se implementó el acuerdo dirigido a la participación de las administraciones en los activos de estos trabajadores, entre los que se encuentran en el sector otras actividades como son reparación de equipos de cómputo y los de antena de RadioCuba.

Durante el análisis de las comisiones de la cita sindical se destacó la necesidad el dominio del reglamento disciplinario por parte de los trabajadores, específicamente los jóvenes que llegan por primera vez al centro laboral, para que conozcan sus derechos y deberes para ofrecer con mayor calidad los numerosos servicios que demanda la población,así como evitar las causas y condiciones que provoquen hechos delictivos en los centros laborales.

Además es imperioso aprovechar los espacios para combatir las indisciplinas laborales y los hechos de corrupción  y demás conductas que laceran el estado político y moral de nuestros centros de trabajo donde los trabajadores deben ejercer su función de dueños de los medios fundamentales de producción.

A ello de contribuir la socialización de las acciones y la historia del sindicato, por lo que se implementará una suscripción  con los Joven Club de Computación para propiciar la preparación de los dirigentes sindicales y la permanencia de la obra de los trabajadores del sector en los sitios cubanos, específicamente en Ecured y la creación de una página web del SNTCIE.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu