Jealfe: De periodista a pintor

Jealfe: De periodista a pintor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f100114n

 

A propósito del Día de la Prensa Cubana, vale reflexionar en torno al actual desempeño de un destacado colega que, tras llegarle la hora de la jubilación como directivo de este sector, decidió dar riendas sueltas a una noble vocación que en breves años le ha asegurado ascendente éxito. Me  refiero a Jesús Álvarez  Ferrer, Jealfe (La Habana, 1950), quien amén  de dejar su impronta  en el dibujo y la pintura con mesurado uso  de los pigmentos, nos  sorprende ahora con un arte más atrevido, en el que el  recurrente tema de la mujer en su producción iconográfica precedente  parece forcejear una vez más entre las  figuras y los fondos, para trascender como cuadros de  significación, de simbologías…

Concebida con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en su actual muestra exhibida en el  Conservatorio de Música Guillermo Tomás, de Guanabacoa, bajo el título de Simplemente mujer, el espectador se enfrenta a trabajos básicamente minimalistas, en  los que de las líneas, las figuras, los trazos, y de los entretejidos de las formas, surgen emblemáticas narraciones que recrean el místico, encantador y lírico universo  de las féminas.

Jealfe recurre, una y otra vez, a la mácula trascendental y  referencial,  concebida a través de aproximaciones y superposiciones que evocan paisajes interiores  conformados mediante la suma de disímiles huellas dejadas por la mujer a través de su paso por la sociedad y la historia e, incluso, por la propia vida de este artífice.   Son narraciones pictóricas que, por otra parte, igualmente se conectan  con los diferentes estados de ánimo  con que el espectador  se enfrenta a ellas. De ahí su diversidad de lecturas.

En sus obras se evidencia un frágil expresionismo figurativo en el que mucho tiene que ver el uso de la monocromía (negro sobre blanco o viceversa), así como las técnicas de pintura —trazos limpios y precisos—.  Sus cuadros poseen naturaleza única, fuerza creadora resultante de los ensayos realizados  por el artista sobre los lenguajes de las formas y las figuras, en tanto  constituyen  delicado acercamiento a las féminas y a su  paradójico universo de fragilidad y bravura.

De formación básicamente autodidacta, la mayor virtud de la creación plástica de corte naif de Jealfe es la de ser fiel a sí mismo, sin reflejar influencias, al menos de manera consciente, de alguna corriente o tendencia artística.

Compartir...

Un comentario en Jealfe: De periodista a pintor

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu