En el Instituto Cervantes, en Roma: Papeles desde Cuba

En el Instituto Cervantes, en Roma: Papeles desde Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 100 obras seleccionadas de la Colección de arte del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cnap) se exhibirán hasta  principios del venidero mes de abril en el Instituto Cervantes, en Roma

Más de 100 obras seleccionadas de la Colección de arte del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cnap), correspondientes a unos 60 artistas  nacionales contemporáneos, se exhibirán hasta  principios del venidero mes de abril en el Instituto Cervantes, en Roma, bajo el título de Instinto básico: Papeles desde Cuba.

Organizada por la Embajada de Cuba en Italia y el Cnap, la muestra se inauguró el pasado 18  de febrero y fue concebida atendiendo a las peculiaridades del espacio donde quedó instalada;  en tanto constituye  un panorama abarcador de  la creación contemporánea insular, signada por  la concomitancia de generaciones, operatorias y estéticas, lo cual favorece que un público diverso  acceda a ella para encontrar firmas internacionalmente reconocidas junto a otras emergentes.

Representada por las prestigiosas curadoras de la Colección del Cnap, Isabel María Pérez Pérez, también directora editorial de ArteCubano  Ediciones, y Shirley Moreira Vázquez, la exposición tiene como común denominador al papel  como medio primario para una gran cantidad de  pinturas, dibujos, instalaciones, collages y fotos,  suerte de intento por explorar los códigos y variaciones del arte cubano contemporáneo desde  una de sus más notables soluciones creativas: el  papel como material o soporte.

“El uso del papel, en sus más diversas posibilidades, ha distinguido las prácticas artísticas  de los cubanos. Ya sea a través del dibujo en sus  infinitas variables, como en las pródigas técnicas de reproducción y grabado, puede afirmarse que no hay creador en nuestro medio que, históricamente, no haya dedicado sus energías a trabajar  con este soporte. Más cercanos en el tiempo, el  pasado siglo XX proveyó de nuevas perspectivas  la asunción del papel y se integraron escultura  e instalación, reciclaje y manufactura, medios  digitales y tecnológicos…”, se precisa en las palabras del catálogo.

“Instinto básico… es una oportunidad invaluable para contribuir a visibilizar el arte de la  isla, y el desarrollo del diálogo cultural entre  nuestras naciones y al aumento de la audiencia  de la visualidad cubana en sectores cada vez  más amplios de la comunidad internacional”,  enfatizó Pérez Pérez.

La joven editora subrayó, además, la colaboración del Instituto Cervantes de Roma, de los  artistas cubanos asistentes a Italia y de la Embajada de Cuba en ese país europeo. “Un proyecto de esta naturaleza —dijo— aunó esfuerzos  de muchísimos colegas, amigos y funcionarios,  quienes de manera resuelta y desinteresada demostraron su alta sensibilidad hacia el arte y la  cultura cubanos”

. Con líneas de trabajo definidas y nuevos propósitos de cara al futuro, la Colección de arte del Cnap es un espacio seguro para la protección y el estudio de la plástica insular contemporánea, en tanto constituye plataforma eficaz para  su despliegue dentro y fuera del archipiélago.  Con más de 350 obras en sus fondos, actualmente se trabaja en un proyecto de almacén para el  resguardo de ese patrimonio en ascenso, el cual  posee una labor curatorial desplegada durante  sus itinerarios por diferentes regiones de Cuba,  así como en China, Francia e Italia.

“Repensar al arte cubano contemporáneo desde los predios de la Colección, es adentrarse en un proceso de estudio de las condiciones  sociales, políticas, económicas y culturales de  la nación a lo largo de varias décadas. Según  palabras de Don Fernando Ortiz, ‘Cuba es un  ajiaco’, y por extensión, el arte producido aquí  conforma ese universo variopinto que constituye y define nuestra identidad”, expresó Isabel  Pérez Pérez.

Artistas participantes en Papeles desde Cuba: Pedro Abascal, Gustavo Acosta, Lidzie Alvisa, Nadal Antelmo, Néstor Arenas, Belkis Ayón, Abel Barroso, Enrique Báster, Adigio Benítez, Ricardo Brey,  Luis E. Camejo, Ariamna Contino, Roberto Diago,  Alberto Díaz (Korda), Nelson Domínguez, Roberto  Fabelo, Ernesto Fernández, Adrián Fernández, Alberto Figueroa, Adonis Flores, José Manuel Fors,  René Francisco, Julio Girona, Alejandro González,  José Gómez Fresquet (Frémez), Javier Guerra, Octavio Irving, Joel Jover, Liudmila & Nelson, Frank  Martínez, Raúl Martínez, Yornel Martínez, Janler  Méndez, Manuel Mendive, Ibrahim Miranda, Michel  Mirabal, René de la Nuez, Pedro Pablo Oliva, René  Peña, Julio César Peña, Marta María Pérez Bravo,  Eduardo Ponjuán, Sandra Ramos, Guillermo Ramírez Malberti, Adislén Reyes, Daylene Rodríguez  Moreno, Eduardo Roca (Choco), Osvaldo Salas, Roberto Salas, Lázaro Saavedra, Jorge Luis Santos,  Alfredo Sosabravo, Julia Valdés, Lesbia Vent Dumois y Antonio Vidal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu