Capacitación sindical: más allá de una necesidad

Capacitación sindical: más allá de una necesidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tomada de internet
Tomada de internet

El papel protagónico que demandan estos tiempos para  las organizaciones sindicales  en la base transita, entre otros  aspectos, por su participación  en el proceso de presentación  del plan de la economía y el  presupuesto del año y en la  asamblea con los afiliados.

En ambos momentos la capacitación y preparación de los dirigentes, más que una necesidad, resulta prácticamente un imperativo permanente en aras de ejercer la  movilización, representación   de los intereses de los trabajadores y defensa de sus   derechos.

Ahí reside uno de los retos apremiantes para el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas  (SNTEM), cuyo comité nacional los analizó durante su balance anual, que contó con la  presencia de Salvador Valdés  Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado.

Muy relacionado con lo anterior está el funcionamiento de la sección sindical, lo cual, al decir de varios  asistentes tiene mucho que  ver con el completamiento de su estructura  y la elección de  los cuadros más idóneos.

También es de suma importancia la comunicación  del secretario general con los trabajadores. Al respecto, José Cabrera   Cabrera, máximo dirigente del SNTEM en  el país, subrayó  que no hay  justificación para dejar de  efectuar la reunión del ejecutivo sindical y   la asamblea  de afiliados. Es algo que no  debemos permitir  porque la  mayoría de los problemas se  debaten allí.

Para Liliam Reyes, sindicalista santiaguera,  “nosotros somos la cara de los trabajadores y sin una respuesta  clara para sus planteamientos  será imposible convencerlos y orientarlos”.

Al intervenir en la reunión,  Valdés Mesa instó a dirigir el esfuerzo principal hacia la preparación de los dirigentes sindicales en materia de economía teniendo en cuenta la  aprobación de normas y regulaciones complementarias que  respaldan políticas priorizadas en el país.

Lo anterior —agregó—  es determinante para cumplir su papel de representar a los trabajadores y llegar al colectivo  con un lenguaje que  entiendan  y comprendan.

La  ocurrencia de delitos de diversa naturaleza, junto con hechos de corrupción, fue tema de extenso  intercambio de opiniones a partir  de que aún son insuficientes  la eliminación del  hurto en  almacenes y la observancia  de   aquellas  condiciones que han favorecido y propician la sustracción ilícita de  grandes volúmenes de combustible.

La falta de trabajo político e ideológico con los trabajadores, la exigua exigencia  administrativa y  sindical,   incumplimiento de las funciones específicas y generales  asignadas a los implicados en  hechos delictivos,  el inadecuado control y seguimiento  al destino final de los recursos   y la falta de profundidad   en los debates del plan de  prevención en las asambleas  de afiliados,  fueron, entre  otras,  algunas de los causas  analizadas en el pleno

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu