Acopio vs. Precios

Acopio vs. Precios

La nave Brisas de Yareyal fue techada y recibe cientos de quintales semanalmente. Foto: Manuel Valdés
La nave Brisas de Yareyal fue techada y recibe cientos de quintales semanalmente. Foto: Manuel Valdés

 

“El Mambí no se parece al de antes, está bien abastecido y organizado, y los precios son asequibles”, manifestó Ángela Valdés, una de las concurrentes a este mercado agropecuario de la  ciudad de Holguín, cuyo nombre responde a que en sus inicios lo proveía  la denominada División Mambisa.

El positivo criterio, expresado de forma espontánea, fue corroborado por algunas personas más que  aguardaban por la apertura del establecimiento, el cual contaba con  una tentadora oferta, anunciada en  la pizarra informativa situada a la  entrada.

Entre los variados productos ofertados en cantidades suficientes se encontraban: la yuca a 75 centavos la libra, plátano burro,  85; calabaza, 65; boniato y frutabomba, 1,10, y tomate, 1,80, todos con gran aceptación y demanda.

Su administrador, Reynaldo Silva Guerrero, refirió que los suministros provenientes de Acopio han mejorado mucho, a lo cual se suma el hecho  de que ahora tienen la posibilidad de  buscar directamente  productos en  otras provincias, como las vecinas  Granma y Las Tunas.

“Eso nos ha permitido incrementar los niveles de venta y satisfacción  de la población, así como el salario de  nuestros trabajadores, quienes están  ganando mil 500 pesos mensuales y a veces más, en correspondencia con lo  que vendan”.

Pero no se trata de un hecho aislado, similar panorama encontramos  en el mercado Los Chinos, uno de los  mayores de la urbe con 35 carpas y puntos de venta, todos bien abastecidos y con precios aceptables.

Uno de los concurrentes a dicho establecimiento, Alcides Ramírez Cepero, elogió la mejoría experimentada en cuanto a la cantidad de productos, su valor y el nivel de aceptación,  “pero hace falta, precisó, que esto se  mantenga”.

La oferta y los precios han mejorado en los mercados agropecuarios de Holguín. Foto: Manuel Valdés
La oferta y los precios han mejorado en los mercados agropecuarios de Holguín. Foto: Manuel Valdés

 

 Programa de reanimación

Desde que a finales del año pasado se empezó a aplicar el programa de recuperación de la Empresa de Acopio,  los resultados comenzaron a palparse  en la red comercial de la provincia,  que está integrada por 24 mercados  estatales y más de 200 placitas y puntos de venta.

El director de esta entidad en el territorio holguinero, Vladimir Ricardo Estrada, dijo que con ese objetivo se han ubicado 54 jefes de zonas  y  94 gestores-compradores, quienes  son los encargados de visitar a los  productores y refrendar los planes de  entrega.

Informó que solo como resultado de la revisión a estos convenios se  han contratado 17 mil 316 toneladas  por encima de lo establecido inicialmente, lo cual evidencia las grandes  reservas existentes.

“Nosotros, precisó, no solo trabajamos con los productores desde  el punto de vista político-ideológico,  para convencerlos de la necesidad de  aportar más alimentos para el pueblo,  sino también en el control y la exigencia para que se cumpla lo convenido”.

Tras hacer una ficha de costo a los 16 productos más demandados y sumarles los correspondientes márgenes de ganancias de productores y comercializadores, se establecieron  los precios topados que hoy rigen en  los mercados estatales.

Igual proceder se siguió con la carne de cerdo, que actualmente se comercializa a 17 pesos la libra al corte los martes, jueves y sábados, en los  principales mercados citadinos cuando se realizan los sacrificios y en atención a la disponibilidad existente.

Conjuntamente se avanza en la recuperación de puntos y naves de acopio en mal estado o fuera de servicio, para recibir los productos provenientes del campo, así como de  placitas, encargadas de su posterior  comercialización.

La reparación de las unidades receptoras, como la ubicada en Brisas  de Yareyal, que fue techada y ahora  recibe cientos de quintales semanalmente, ha permitido mejorar la gestión de acopio por el acercamiento a  los productores.

Tal criterio lo reafirmó Osmel Muñoz Rodríguez, presidente de la cooperativa Cienfuegos, de la cercana zona de La Ceiba, porque “con nuestro tractorcito recogemos los productos de los 73 asociados y los entregamos el mismo día en el punto, frescos  y con calidad”.

No obstante estos beneficios, manifestó su inconformidad con el pago,  que en ocasiones se atrasa, como sucedió en los primeros meses del año,  y la disponibilidad de sacos y cajas  para envasar los productos.

En cuanto al transporte la situación continúa siendo crítica, pues alrededor de 200 camiones que disponía  la entidad, solo quedan 57 en activo  y  muchos en mal estado técnico por los  años de explotación y la falta de piezas de repuesto.

De acuerdo con las posibilidades se han reparado algunos de estos medios o se les han puesto neumáticos o baterías nuevas y está previsto acometer la remotorización escalonada,  en tanto se aguarda por la llegada de  nuevos equipos.

Consolidar lo avanzado

El principal reto que enfrenta la Empresa de Acopio es consolidar lo avanzado en materia de comercialización  mayorista y minorista de productos  agropecuarios para mantener los niveles de abastecimiento y evitar que  los precios se vuelvan a disparar.

Para ello será necesario concluir el plan de reparación de puntos y naves de acopio que se encuentran en mal estado o fuera de servicio, y construir algunos en sitios que así lo aconsejan por su potencial productivo y lejanía.

Muy importante resulta completar la fuerza de gestores, que según  los cálculos debe llegar a 142 para  poder cubrir todo el territorio, visitar  periódicamente a cada productor y establecer los consiguientes contratos  de entrega al Estado.

Aunque el incremento del parque de vehículos no solo depende de la voluntad propia, sino de las posibilidades financieras del país, se proyecta adquirir 14 tractores con carretas  y 38 camiones con remolques para aumentar la capacidad de carga, enfrentar los picos de cosecha y evitar  pérdidas.

La gestión de Acopio se ha incrementado como resultado de la aplicación de un programa de recuperación. Foto: Manuel Valdés
La gestión de Acopio se ha incrementado como resultado de la aplicación de un programa de recuperación. Foto: Manuel Valdés

 

Está propuesto también aprobar la asignación de combustible para labores de acarreo y traslado de productos  agrícolas con medios de transporte de  las diferentes instancias productivas,  lo cual aliviaría la situación.

Sin interferir en las restantes formas de comercialización, donde rigen  la oferta y la demanda, a las autoridades locales les corresponde velar por la no proliferación de vendedores ilegales, como se hizo a principios de año cuando se les ocupó productos y varios fueron multados, para prevenir la especulación.

La gestión de Acopio no solo tendrá que seguir siendo eficiente, sino  que debe de estar acompañada por  una adecuada respuesta productiva  de los campesinos y agricultores estatales para mantener un abastecimiento estable, sin baches que incidan en  los costos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu