Serie Mundial: conquistados los Conquistadores

Serie Mundial: conquistados los Conquistadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Santiago Amador inició la blanqueada sobre los turcos. Foto: César A. Rodríguez.
Santiago Amador inició la blanqueada sobre los turcos. Foto: César A. Rodríguez.

Los Domadores de Cuba barrieron la noche de este viernes a los Conquistadores de Turquía, en el coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, y dieron un paso importante en pos de recuperar la cima del grupo A en la VI Serie Mundial de Boxeo de la Aiba. 

Aupados por una aceptable concurrencia en la sala, los alumnos de Rolando Acebal se mostraron superiores a sus oponentes y repitieron la dosis de hace algunas semanas atrás, cuando blanquearon a los turcos en Estambul, entonces en el grupo de divisiones C2.

El minimosca Santiago Amador consiguió su segunda victoria en la lid, esta vez por decisión unánime de los jueces (50-45, 50-45, 50-45) sobre Tolgahan Osturk, un oponente no muy exigente a decir verdad.

De hecho, el duelo transitó bastante pasivo en los dos primeros rounds y solo se animó por momentos en los restantes, dado el comedimiento y la falta de exactitud en la ofensiva por parte de ambos oponentes. De todas formas, el matancero hizo mejor el trabajo y mereció el éxito.

Luego, el pluma Javier Ibáñez tuvo un estreno inmejorable sobre Nurettin Ovat, al punto de hacerlo abandonar al iniciarse el cuarto período.

Más allá de la baja calidad del púgil visitante, Ibáñez se presentó con excelente físico y tiró golpes con efectividad al rostro y abdomen de Ovat, quien no encontró la vía para nivelar el combate y en cambio recibió demasiado, sobre todo en el tercer round, cuando le llegaron a contar de protección.

Los jueces decretaron KO técnico cuando la pizarra mostraba ventaja indudable para el también matancero, exactamente de 29-27, 30-26 y 30-26.

Para decretar la victoria de la franquicia cubana, el ligero wélter Yasniel Toledo mayoreó de principio a fin a Yakup Sener (50-44, 50-44, 50-44), trabajando con toda la gama de golpes, a decir ganchos, rectos, swines y jabs.

Sin apuro y muy seguro de sus posibilidades, el camagüeyano peleó de riposta en algunos tramos del debate, pero también apretó el «acelerador» en otros, mostrando su buena forma física tras casi cuatro meses de solo entrenamiento.

El siguiente acto fue el más breve de la “película”, pues el monarca mundial mediano Arlen López apenas necesitó asalto y medio para lanzar a la lona a Evren Tibukoglu, con una combinación de golpes que incluyó jab derecho y recto izquierdo, ambos al rostro.

Lo demás fueron aplausos para el guantanamero, quien ratifica su excelente estado competitivo de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.

Arlen López puso fuera de combate a su rival. Foto: César A. Rodríguez.
Arlen López puso fuera de combate a su rival. Foto: César A. Rodríguez.

Para cerrar la velada, Frank Sánchez superó con muy buena actuación a Seyda Keser, con pizarras de 50-45, 50-45, 50-45. Recia defensa y varios golpes contundentes distinguieron su faena, que pudo ser demoledora de haber combinado mejor sus golpes.

Este es un hombre de notables condiciones: estatura, físico, fuerza y gran aptitud. Sin embargo, ante hombres de alto nivel no se gana solo con jabs y rectos. Hay que combinar y esquivar mejor. De lograrlo será un problema para sus oponentes.

La próxima salida de los Domadores será ante Dragones de China el 31 de marzo, y un día después se definirá la suerte del grupo A con el match frente a Ucrania.

Frank Sánchez tuvo una buena presentación para cerrar la velada. Foto: César A. Rodríguez.
Frank Sánchez tuvo una buena presentación para cerrar la velada. Foto: César A. Rodríguez.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu